Las claves más usadas siguen siendo las más fáciles de hackear

Un informe global reveló que millones de usuarios todavía utilizan contraseñas extremadamente débiles como “123456”, “admin” o “password”. Especialistas advierten que la inteligencia artificial acelera los riesgos de ciberataques.
Tecnología07 de mayo de 2026

ScreenHunter_087

A pesar de las constantes advertencias sobre seguridad digital, millones de personas en todo el mundo continúan utilizando contraseñas simples y fáciles de vulnerar. Así lo revela el último informe elaborado por las firmas de ciberseguridad NordPass y NordStellar, que analizaron datos de 44 países y detectaron que las claves más repetidas siguen siendo extremadamente previsibles.

En el ranking global volvieron a aparecer combinaciones básicas como “123456”, “12345678”, “admin”, “password”, “Pass@123” y “admin123”. Estas son consideradas las primeras opciones que prueban los ciberdelincuentes al intentar acceder a cuentas personales, redes sociales o servicios bancarios.

El informe se difundió en el marco del Día Mundial de la Contraseña, que se celebra este 7 de mayo, y volvió a poner el foco sobre uno de los principales puntos vulnerables de la seguridad digital: los hábitos de los propios usuarios.

Según los especialistas, los patrones se repiten prácticamente en todos los países. En Argentina, España, México, Chile, China y Emiratos Árabes, las contraseñas más usadas son “admin”, “123456” y “12345678”. Mientras tanto, en Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Sudáfrica predominan “admin”, “password” y “123456”.

El estudio también concluyó que las diferencias generacionales son mínimas y que la mayoría de las personas prioriza la comodidad antes que la protección de sus datos. Por eso, se siguen utilizando secuencias simples del teclado, números consecutivos o combinaciones fáciles de recordar.

El impacto de la inteligencia artificial

Desde el sector tecnológico alertan que el escenario actual es todavía más delicado por el avance de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA). Hervé Lambert, responsable de Operaciones Globales de Consumo de Panda Security, explicó que la IA “no rompe claves en milisegundos”, pero sí acelera enormemente las posibilidades de éxito de los ataques.

“La inteligencia artificial analiza patrones de comportamiento, genera variantes probables y prioriza los intentos más eficaces”, señaló el especialista, quien remarcó que el principal problema sigue siendo humano: la reutilización de claves y las combinaciones previsibles.

Además, advirtió sobre el impacto futuro de la computación cuántica, una tecnología que podría volver vulnerables incluso los sistemas de cifrado actuales utilizados por entidades bancarias y plataformas digitales.

Cómo crear una contraseña segura

Los expertos en ciberseguridad recomiendan seguir medidas básicas para reducir riesgos:

+ Utilizar contraseñas largas y difíciles de adivinar.

+ Combinar caracteres: emplear letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

+ Evitar datos personales: no usar nombres, fechas de cumpleaños o información pública.

+ No repetir claves: utilizar una contraseña distinta para cada cuenta.

+ Activar el doble factor de autenticación (2FA): añadir una capa extra de seguridad.

+ Cambiar las contraseñas periódicamente.

+ Usar gestores de contraseñas para almacenar credenciales de forma segura.

Los especialistas coinciden en que, frente al crecimiento de los ataques digitales, una contraseña robusta sigue siendo una de las herramientas más importantes para proteger la información personal y bancaria.

Fuente: LT10 - EL CRONISTA

Te puede interesar
Lo más visto
ScreenHunter_021

Hoy viernes: Vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos

Locales07 de agosto de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, en el marco del Control de la Superpoblación de la Fauna Urbana y de lo establecido por la Ley Pcial. 13.383 reglamentada por el Ministerio de Salud, viene concretando planes de acción a los efectos de avanzar en la adecuación a la normativa vigente.
ScreenHunter_027

"Los Pumas" decomisaron carne vacuna, secuestraron armas en operativos preventivos en los Departamentos Las Colonias y Garay

Policiales06 de agosto de 2026
En el marco de patrullajes preventivos realizados por personal de la Dirección General de Seguridad Rural "Los Pumas", efectivos de la Sección N° 11 de Esperanza, del Destacamento Arroyo Leyes y del Puesto Fijo Las Cañas concretaron distintos procedimientos en los Departamentos Las Colonias y Garay, que derivaron en el secuestro de carne vacuna, armas de fuego, cartuchería y ejemplares de fauna silvestre, además del traslado de varias personas por distintas infracciones.
ScreenHunter_039

Media sanción al proyecto de Pirola para fortalecer los principios éticos en el uso de la Inteligencia Artificial

Política08 de agosto de 2026
La Cámara de Senadores de Santa Fe dio media sanción a la iniciativa presentada por Rubén Pirola que modifica el artículo 12 de la Ley 14.256 e incorpora la adhesión provincial a la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de la UNESCO. El proyecto suma estándares internacionales vinculados con derechos humanos, privacidad, transparencia, responsabilidad y equidad y avanza en consonancia con los nuevos derechos digitales incorporados a la Constitución Provincial en 2025.