Un implante promete controlar la diabetes sin inyecciones y genera expectativa

Investigadores del MIT desarrollan un implante que apunta a reemplazar las inyecciones de insulina y así poder controlar la diabetes.
Tecnología15 de abril de 2026

ScreenHunter_098

Un equipo del MIT presentó un avance que podría reducir la dependencia de las inyecciones diarias: un implante de islotes pancreáticos que integra células vivas capaces de secretar insulina según la glucemia del paciente. La propuesta combina terapia celular con soluciones tecnológicas para mantener las células vivas y funcionales dentro del cuerpo.

Cómo funciona el nuevo implante que podría controlar la diabetes sin inyecciones

El dispositivo encapsula los islotes para evitar el rechazo y dispone de un generador de oxígeno incorporado, alimentado por transferencia de energía inalámbrica, para sostener el microambiente celular. Según Daniel Anderson, la ventaja principal es prescindir de la inmunosupresión necesaria en trasplantes tradicionales, lo que reduce efectos adversos y complica menos la vida del paciente.

En estudios en animales, los islotes implantados funcionaron al menos 90 días y generaron insulina suficiente para regular la glucemia, según el artículo publicado en Device por Siddharth Krishnan, Matthew Bochenek y Robert Langer. Los investigadores trabajan ahora en alargar la vida útil del implante hasta varios años, requisito clave para viabilidad clínica y económica.

La incorporación de esta tecnología en sistemas sanitarios europeos y latinoamericanos exigirá cumplir las normas regulatorias, como las de la EMA y el Reglamento de Dispositivos Médicos. Los organismos de evaluación sanitaria deberán ponderar beneficios como la reducción de hospitalizaciones y complicaciones crónicas.

Qué es lo que falta para que el nuevo implante salga al mercado médico

Más allá de la biología, el implante se inscribe en una tendencia de dispositivos conectados, ya que podría reportar datos sobre su funcionamiento y la producción de insulina, integrarse con historiales electrónicos y facilitar el seguimiento remoto por equipos clínicos.

Aunque la implantación clínica todavía está lejos, este implante de islotes pancreáticos muestra cómo confluyen terapia celular, microtecnología y digitalización para una potencial nueva generación de tratamientos. El desafío será garantizar acceso, seguridad y sostenibilidad antes de que la promesa llegue a la práctica médica.

LA CIEN

Te puede interesar
Lo más visto
ScreenHunter_131

Hoy viernes: Apertura de la muestra “Cielo rojo en la mañana”

Locales11 de septiembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO invita a la comunidad a visitar la muestra “CIELO ROJO EN LA MAÑANA”, de la artista visual y profesora franckina Irene Renk. La misma se desarrollará en el Museo Histórico de la Colonia San Carlos y será inaugurada HOY VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE a las 19:00 hs.
ScreenHunter_139

Hoy viernes: Teatro en el Centro Municipal de Actividades Culturales

Locales11 de septiembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO invita a la comunidad a disfrutar de la obra de teatro “EL CRUCE DE LA PAMPA”, de Rafael Bruza, protagonizada por René Villagra y Laureano Heredia, y dirigida por Julieta Kilgelmann, con entrada totalmente libre y gratuita, HOY VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE a las 21 hs. en la Sala “Luis Mansilla” del Centro Municipal de Actividades Culturales.
WhatsApp Image 2026-09-11 at 09.28.12

Convocatoria a artesanos para la "Fiesta del Mate" en San Carlos Norte

Locales11 de septiembre de 2026
La Comuna de San Carlos Norte informa que el próximo 18 de octubre, a partir de las 14 horas, se realizará en el Parque Sesquicentenario la "Fiesta del Mate", un encuentro que tiene como propósito celebrar la tradición, el encuentro y la identidad de nuestra gente en torno a esta costumbre tan representativa de la cultura local.
OSTTA- inst

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales12 de septiembre de 2026
Falleció hoy Sábado 12 de Septiembre a la edad de 100 años en San Carlos Centro la señora, Elva Belkis Propst viuda de Medina.