Covid-19: Se dispuso la reducción de los días de aislamientos para pacientes positivos y contactos estrechos

Así fue acordado este miércoles en un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud, que encabezó la ministra Carla Vizzotti, y reunió a los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias.

Zonales29 de diciembre de 2021
20032020-CORONAVIRUS
20032020-CORONAVIRUS

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, participó de este miércoles de una nueva reunión del Consejo Federal De Salud (Cofesa), que fue presidida por la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, y a la que asistieron ministros y ministras de las 24 jurisdicciones del país.

Tras el encuentro, Martorano destacó que “pusimos en contexto los dos años de pandemia y hoy un año de vacunación, donde evaluamos las 75 millones de vacunas colocadas a nivel país, y la situación epidemiológica hoy, en lo que llamamos a una nueva ola, con coexistencia de Delta y un avance importante de Ómicron, que varía de la contagiosidad y agresividad e internación”, continuó.

En ese sentido, la ministra de Salud santafesina manifestó que se puso en contexto y en consenso las nuevas medidas de aislamiento, tanto para los contactos estrechos como para los casos positivos de Covid-19 donde el punto de inflexión tiene que ver con el nivel de vacunación elevado que tenemos a la fecha: “Es por ello que se han bajado los días de aislamiento tanto del contacto estrecho asintomático como del caso confirmado en aquellos pacientes con vacunación completa”, detalló.

 

REDUCCIÓN DE DÍAS DE AISLAMIENTOS

>> Aquella persona que sea contacto estrecho, asintomático, con esquema de vacunación completo, debe aislarse durante 5 días y 5 días de cuidados posteriores.

>> Si el contacto estrecho asintomático no se encuentra vacunado o tiene un esquema incompleto, el aislamiento queda en 10 días.

>> En cuanto a los casos positivos confirmados, si su esquema de vacunación es completo, le corresponde 7 días de aislamiento siempre y cuando las últimas 48 horas sean asintomáticas.

>> Si se trata de un caso confirmado con vacunación incompleta o sin vacunación el aislamiento será de 10 días.

>> Si el caso confirmado como positivo refiere a un personal de salud esencial, y tiene un esquema de vacunación completo se realizará un aislamiento por 7 días, siendo las últimas 48 horas asintomático o puede realizar aislamiento por 5 días con un test diagnóstico negativo.

Vale aclarar que se considera contacto estrecho a quien estuvo con una  persona diagnosticada Covid positivo 48 horas antes del inicio de síntomas, por 15 minutos o más tiempo, sin barbijo, sin circulación o sin distanciamiento.

 

 AUTOTESTS

“Seguidamente se realizó una evaluación de la situación en las distintas provincias y se puso en evaluación la experiencia cordobesa con autotest. Seguimos trabajando en ese punto en cuanto a lo que tiene que ver con toma de muestra y trazabilidad”, cerró Martorano.

 

REUNIÓN CON EL EQUIPO DE EXPERTOS

Por otro lado, ayer por la tarde el gobernador santafesino, Omar Perotti, mantuvo una nueva reunión con el equipo de expertos sanitarios donde se informó la realidad epidemiológica por la que están atravesando las diferentes provincias argentinas.

Al hacer referencia a posibles restricciones ante el aumento de casos positivos de Covid-19, Perotti señaló que “en intercambios con algunos gobernadores analizando medidas lo que aparece como posible de restricción son los eventos masivos, porque sería lo no indispensable, o lo que no alteraría el esquema de vacaciones, gastronomía ni movimientos de grupos más chicos”.

Finalmente, el gobernador de la provincia de Santa Fe destacó que “estamos un poco más seguros todos, al haber transitado, ganado experiencia, encaminado el tema vacunas, y refrescar lo que fue muy útil, con la comunicación de ustedes ayudando, el distanciamiento, el agua y el jabón, el barbijo, en eso todos y el que pueda seguir sumándose al esquema de comunicación va a ser necesario porque siguen siendo herramientas muy útiles”.

Por su parte, Martorano detalló la situación por la que está atravesando el territorio santafesino: "Sabíamos que iban a aparecer los casos, que de la mano de las habilitaciones, los aforos, y una gran necesidad de la gente de besarse y abrazarse, íbamos a tener un aumento de casos, lo estamos teniendo, claramente, pero la gran preocupación no son los que tenemos hoy, sino por el aumento”.

“Estamos con un gran número de testeos, a libre demanda en toda la provincia, pero la positividad que hace dos semanas era del 2 por ciento subió a 3, al 4, al 7, y está al 13, pero los números de anteayer dieron 22 por ciento, 26 ayer, y al privado dio 40. Claramente al final de la semana vamos a estar por encima. Sabemos que cuando se sube del 10 la situación está en otro contexto", agregó.

 

Te puede interesar
ScreenHunter_011

Santa Fe aplicará impuestos a plataformas como Spotify, Netflix y Uber

Zonales19 de junio de 2025

Aplicaciones y plataformas pagarán Ingresos Brutos con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. Los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido

ScreenHunter_081

Provincia avanza con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de rutas provinciales N° 80 y 10, a pocos metros de Gálvez

Zonales17 de junio de 2025

“Esta nueva rotonda se ubica en uno de los accesos a Gálvez y aumentará la seguridad vial en este cruce de alto riesgo, donde en los últimos años lamentablemente hubo distintos accidentes trágicos”, dijo el ministro Enrico. En materia de obras viales, la gestión de Maximiliano Pullaro impulsará rotondas en los cruces de rutas más peligrosos de la provincia.

Imagen de WhatsApp 2025-05-27 a las 10.59.50_7f059891

Asisten a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

Zonales27 de mayo de 2025

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes. Se monitorea la situación en otras localidades de la zona. Hay una persona fallecida en Vera y evacuados. Rige alerta para toda la provincia.

ScreenHunter_105

El Gobierno anunció cómo pagará el aumento acordado a los trabajadores estatales, incluidos los docentes

Zonales20 de mayo de 2025

El Ejecutivo provincial liquidará en junio el incremento con los haberes de mayo a todos los trabajadores, incluidos los docentes estatales, más allá de la negativa gremial. También se abonará por planilla complementaria lo correspondiente a abril. Se destacó el compromiso de la mayoría de los docentes y se cuestionó con dureza a la dirigencia sindical vinculada al kirchnerismo.

Lo más visto
ScreenHunter_179

Teatro en vacaciones de invierno: Dos funciones

Locales01 de julio de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro invita a la comunidad a disfrutar de la obra de teatro “LAS INCREÍBLES HISTORIAS DE BELLA, SALVEMOS LA IMAGINACIÓN!” el viernes 18 de Julio en el Salón de la Sociedad Italiana en dos funciones: 15:00 hs. y 17:00 hs.