El tabaco causó más de 7 millones de muertes en 2023

Un informe internacional advierte que el tabaquismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial. Egipto, el país más afectado.

Salud27 de junio de 2025
ScreenHunter_153

Fumar, masticar tabaco o simplemente respirar el humo ajeno sigue teniendo consecuencias devastadoras. En 2023, más de 7 millones de personas murieron en el mundo por causas relacionadas al tabaco, según un informe del Instituto de Métricas y Evaluación en Salud (IHME) de la Universidad de Washington, presentado en la Conferencia Mundial sobre Control del Tabaco en Irlanda.

El documento revela que el tabaco fue el principal factor de riesgo de muerte entre los hombres, con 5,59 millones de fallecimientos, mientras que en las mujeres ocupa el séptimo lugar, con 1,77 millones. En términos históricos, la situación empeora: las muertes por tabaquismo en 2023 fueron un 124,3 % más altas que en 1990. Egipto encabezó la lista de los países más afectados.

Los efectos del tabaco sobre la salud están ampliamente documentados. Entre ellos, se destaca el cáncer de pulmón, uno de los más agresivos. Quienes fuman tienen entre 15 y 30 veces más probabilidades de desarrollarlo, y entre el 80 % y el 90 % de los casos están relacionados con el tabaquismo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Además, el tabaquismo duplica el riesgo de sangrado anormal durante el embarazo y puede generar daños en el desarrollo pulmonar y cerebral del feto, que pueden persistir durante la infancia. Esto se debe a que las sustancias tóxicas del cigarrillo atraviesan la placenta, afectando directamente al embrión.

Por otro lado, la relación entre el tabaco y los accidentes cerebrovasculares (ACV) también es alarmante. Fumar 20 cigarrillos diarios multiplica por seis el riesgo de sufrir un ACV. La nicotina eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial, mientras que el monóxido de carbono reduce el oxígeno en la sangre. A esto se suman el aumento del colesterol malo y la formación de coágulos, que pueden obstruir vasos sanguíneos.

El informe vuelve a encender la alarma sobre un problema que, pese a las campañas de concientización y las restricciones legales, sigue cobrando millones de vidas cada año. La lucha contra el tabaquismo continúa siendo uno de los desafíos de salud pública más urgentes a nivel global. Fuente: LT10

Te puede interesar
ScreenHunter_010

Obesidad: la droga más famosa para tratarla llegó a la Argentina

Salud15 de octubre de 2025

La droga semaglutida 2.4 mg inyectable –que mostró eficaces resultados en mayores de 12 años con obesidad o sobrepeso– podrá usarse y comercializarse en el país. Se venderá bajo receta médica, como complemento de dieta, actividad física y abordaje integral.

Lo más visto
ScreenHunter_018

Feriados 2026: podría haber 12 fines de semana largo

Interés General10 de noviembre de 2025

El próximo año arrancará con un fin de semana largo. Se espera que haya entre 10 y 12 fines de semana largos, según cómo caigan los feriados móviles y los días puente turísticos que se establezcan por decreto. El listado completo de feriados inamovible.

ScreenHunter_086

Auditorías de ASSAI en establecimientos

Locales14 de noviembre de 2025

El área de ASSAl de la Comuna de San Carlos Sud continúa realizando los controles a los establecimientos de la localidad para asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas mediante auditorías programas.