Salud pública: el 90 % de los efectores públicos santafesinos ya utiliza la receta electrónica

En el marco del proceso de digitalización de la gestión provincial, que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro, ya se emitieron más de 2 millones de recetas electrónicas.
Provinciales29 de junio de 2026
En el marco del proceso de digitalización de la gestión provincial, que impulsa el gobernador Maximiliano Pullaro, ya se emitieron más de 2 millones de recetas electrónicas.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe continúa avanzando en la implementación progresiva de la receta electrónica en todo el sistema público, compuesto por más de 700 efectores. El proceso técnico completó su despliegue en los centros de atención primaria y hospitales de baja complejidad y Samcos, que conforman el segundo nivel; mientras se avanza en los 10 hospitales de alta complejidad (tercer nivel), para lograr una cobertura total antes de fin de año. Actualmente, la mayoría de los establecimientos ya utiliza la herramienta, mientras que algo más de la mitad de las recetas se emiten en formato digital, una proporción que crecerá a medida que se complete la integración de los hospitales de mayor complejidad, donde se concentra el mayor volumen de prestaciones.
La directora de la Red de Medicamentos, Insumos y Tecnología Sanitaria, Silvina Fontana, detalló que el proceso comenzó a delinearse bajo la resolución que firmó la ministra de Salud, Silvia Ciancio, en el año 2024. “Este proceso de receta electrónica ensambla la obligatoriedad de su uso con todo el proceso de digitalización que viene llevando a cabo la provincia, por una decisión de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro”, remarcó la funcionaria, quien definió al sistema online como una herramienta más eficiente “en todos los sentidos”, que evita duplicidades y facilita el seguimiento de los pacientes.
Fontana valoró además los niveles alcanzados en la implementación, con 2.025.715 recetas emitidas entre comienzos de 2025 y junio de este año, a partir de una transformación que requiere pasar de un sistema basado exclusivamente en la receta papel a una plataforma digital integrada en toda la red pública. La implementación implicó desarrollos propios de la Sectorial de Informática y los equipos de Estadística, lo que fortalece la soberanía sobre los datos provinciales ya que se trata de un sistema propio. Además, se integraron los hospitales de tercer nivel de atención en el sistema de atenciones Sicap, se mejoró la conectividad, se incorporó equipamiento y se capacitó al personal.
ScreenHunter_158

Te puede interesar
Lo más visto
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política12 de agosto de 2026
El día 13 de Agosto a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día: 
ScreenHunter_049

Más capacitaciones gratuitas para emprendedores

Locales13 de agosto de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO continúa con el desarrollo de Capacitaciones para Emprendedores  en el marco de los distintos cursos y talleres que de manera totalmente gratuita se dictan en las distintas dependencias Municipales.
ScreenHunter_068

San Carlos Sud: Obras en la zona rural

Locales13 de agosto de 2026
Se realizó la limpieza y mantenimiento del Canal López y Planes, en el sector este de San Carlos Sud, a través de un trabajo conjunto con el Comité de Cuenca Arroyo Malaquías – Los Troncos.
ScreenHunter_073

San Cristóbal y Sa Pereira: "Los pumas" secuestraron armas de fuego, numerosas municiones, 300 kilos de cortes cárnicos vacunos y trasladaron a seis personas

Policiales13 de agosto de 2026
Fue como resultado de propicias intervenciones concretadas durante las últimas horas en San Cristóbal y Sa Pereira. Cuatro escopetas calibre 12/70 y más de 200 cartuchos intactos, cuchillas y demás objetos de interés judicial, fueron incautados. Asimismo, la carne secuestrada incumplía regularidades sanitarias.