Imputaron a seis personas por actividades vinculadas a la comercialización de estupefacientes en la cárcel de Coronda y en inmuebles en Santo Tomé

Las atribuciones delictivas fueron realizadas esta mañana por la fiscal María Laura Urquiza en dos audiencias que se desarrollaron en la ciudad de Santa Fe. Los investigados son tres hombres y tres mujeres de entre 21 y 46 años. A uno de los imputados se le endilgó haber cometido los ilícitos mientras estaba privado de su libertad en la unidad penitenciaria. La investigación comenzó a partir de tareas de análisis criminal llevadas a cabo por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General.

Policiales 01 de junio de 2024
ScreenHunter_057

Seis personas de entre 21 y 46 años fueron imputadas por actividades vinculadas a la comercialización de estupefacientes en la cárcel de Coronda (departamento San Jerónimo) y en dos inmuebles ubicados en Santo Tomé (departamento La Capital).

La fiscal de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, María Laura Urquiza, realizó las atribuciones delictivas en dos audiencias desarrolladas esta mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Dos mujeres y dos hombres fueron imputados ante la jueza Susana Luna mientras que otra mujer y otro hombre, ante la jueza Celeste Minniti.

Urquiza indicó que "uno de los investigados, cuyas iniciales son DEB, llevó adelante el accionar ilícito desde su lugar de detención en la unidad penitenciaria corondina", y precisó que "las otras seis personas fueron privadas de su libertad en el marco de allanamientos que se concretaron ayer a la mañana en los barrios El Tanque y Chaparral de Santo Tomé".

En tanto, informó que "las seis personas investigadas permanecerán detenidas al menos hasta la semana que viene, cuando se debatirán las medidas cautelares", y adelantó que "solicitaremos que todas queden en prisión preventiva". Según explicitó, "el martes se discutirá el modo en el que transitarán el proceso judicial una mujer y un hombre de iniciales PLO Y AJO; y al día siguiente se tratará lo mismo en función de dos mujeres y dos hombres de iniciales LSF, CNR, JJF y DEB".

 

Venta al menudeo

Urquiza señaló que "las cuatro personas que fueron imputadas en una misma audiencia se distribuyeron roles de manera organizada para comercializar marihuana y cocaína que tenían en su poder". Remarcó que "los puntos de venta al menudeo eran el domicilio de las dos mujeres, en Avellaneda al 3.300 en Santo Tomé y el pabellón de la cárcel de Coronda en el que estaba alojado el hombre de iniciales DEB".

"Para concretar la venta de droga en la unidad penitenciaria, una de las imputadas le entregaba al detenido los estupefacientes ocultos en alimentos y prendas de vestir", expuso la funcionaria del MPA. "Los clientes eran otros internos del establecimiento, que abonaban por transferencias electrónicas a cuentas de las que es titular la mujer de iniciales LSF", detalló.

 

Por otro lado, la fiscal destacó que "el operativo policial en el que fueron detenidas las dos mujeres y el hombre de iniciales JJF tuvo lugar en el inmueble que funcionaba como búnker". Al respecto, puntualizó que "se les secuestraron tres frascos y una bolsa que en total contenían 56,1gramos de marihuana; tres bolsas plásticas con 3,9 gramos de cocaína y una balanza de precisión".

Asimismo, destacó que "en otro domicilio santotomesino, localizado en las inmediaciones de Bieler Haas y Tucumán, los uniformados hallaron un bloque compacto de cocaína de 1,043 kilogramos". En tal sentido, manifestó que "allí llevaba a cabo la actividad ilícita un hombre del entorno de los imputados que está prófugo y con una orden de detención vigente".

 

En su casa

En cuanto a las otras dos personas imputadas, Urquiza afirmó que "en la casa en la que vivían, en Entre Ríos al 1.300 de Santo Tomé, tenían estupefacientes destinados a la comercialización". Apuntó que "se les secuestraron cuatro bolsas de nylon y siete frascos con 454 gramos de marihuana, así como 24 gramos de cocaína, distribuidos en un trozo compacto y 33 envoltorios plásticos".

 

Investigación

La investigación comenzó a partir de tareas de análisis criminal realizadas por el Equipo de Microtráfico de la Fiscalía General. A partir de información surgida en el marco de otro legajo penal, se analizaron cartas de incidencia de la Central de Emergencias 911 y declaraciones con indicios concretos de la venta de drogas al menudeo.

Una vez que se constató la materialidad de los hechos ilícitos, el caso fue derivado a la Unidad Fiscal Especial de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1.

 

Calificaciones penales

A los dos hombres de iniciales DEB y JJF y a las mujeres de iniciales LSF y CNR se les atribuyó la autoría del delito de comercialización de estupefacientes, agravado (por la intervención de más de tres personas y por haber sido cometido en un lugar de detención).

A su vez, al hombre de iniciales JJF, al de iniciales AJO y a las mujeres de iniciales CNR y PLO se les endilgó la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Te puede interesar
22-05-2024-accidente

Colisión en ruta 6

Policiales 22 de mayo de 2024

Ocurrió cerca de la hora 6:50 de este miércoles en ruta 6, jurisdicción de San Carlos Sud, un accidente de tránsito. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

Lo más visto
13062024-acci1

Colisionaron dos vehículos

Policiales 13 de junio de 2024

El accidente de tránsito se produjo en calle Belgrano esquina Tomás Lubary de la ciudad de San Carlos Centro, cerca de la hora 18:15 de este jueves. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

16-06-2024-moto

Gálvez: Encontraron una moto

Policiales 16 de junio de 2024

Cerca de las 14:30 horas de este sábado la policía de Gálvez tomó conocimiento que personal de Comando Radioeléctrico, mientras se encontraban patrullando en prevención de delitos, fueron comisionados por oficial de guardia a ruta provincial 10.

16-06-2024-policial

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos, detuvo 2.286 personas y secuestró 230 armas

Policiales 16 de junio de 2024

Las cifras corresponden a un balance de lo realizado por Policía de Investigaciones del Gobierno de Santa Fe en todo el territorio provincial. En los procedimientos, además, se incautaron municiones, drogas, vehículos, teléfonos celulares y dinero. “Por mandato del gobernador Maximiliano Pullaro, trabajamos intensamente para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”, aseguró el ministro Pablo Cococcioni.