Situación epidemiológica de la provincia de Santa Fe en relación al dengue

El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que desde la Semana Epidemiológica (SE) 1 hasta la SE 24 de 2020 se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SISA-SNVS 2.0) 7402 casos con sospecha de dengue, de los cuales 5066 (68%) resultaron confirmados, 83 (1%) probables para dengue, 821 (11%) fueron descartados, mientras que 1432 (19%) se encuentran en estudio.

Zonales18 de junio de 2020
15022019-dengue
15022019-dengue

Hasta el momento, se registra en diferentes sitios del territorio provincial la presencia autóctona de 2 serotipos: DEN-1 y DEN-4.

En este período de tiempo no se registraron fallecidos.

El promedio de edad de los casos confirmados es de 35 años. En hombres el promedio es 35 años y en mujeres 34 años.

Se observa un aumento de los casos, confirmándose desde la semana epidemiológica 12 más de 300 casos semanales, observándose un descenso en la confirmación de casos a partir de la semana 21.

La mayoría de los casos confirmados fueron clasificados como autóctonos, por no presentar antecedentes de viaje a zonas con circulación.

Con respecto a la residencia habitual de los casos, un total de 1924 casos pertenecen al departamento General Obligado, 1464 casos al departamento Rosario, 744 casos al departamento Castellanos, 264 casos al departamento La Capital, 160 casos al departamento San Martín, 156 casos al departamento San Cristóbal, 153 casos al departamento San Lorenzo, 42 casos al departamento Constitución, 40 casos al departamento Caseros, 36 casos al departamento San Jerónimo, 22 casos al departamento San Justo, 19 casos al departamento Belgrano, 19 casos al departamento Vera, 10 casos al departamento 9 de Julio, 5 casos al departamento Las Colonias, 4 casos al departamento San Javier, 2 caso en el departamento Iriondo, 1 caso al departamento Garay y 1 caso al departamento General López. (Ver distribución por localidades en tabla 1).

La situación del Dengue en Argentina: Entre las SE 1 y 20 de 2020 se notificaron 79.775 casos con sospecha de dengue, de los cuales 50.385 (63,1%) fueron confirmados por laboratorio o criterio clínico epidemiológico (nexo); de ellos, 81 (0,16%) fueron clasificados como dengue grave y se notificaron 25 defunciones confirmadas.

Entre las SE 1 y 11 de 2020 se observó una tendencia ascendente de casos notificados, registrándose el mayor número de casos en el periodo entre las SE 11 y 17; posteriormente se observa una tendencia descendente, pero se mantiene por encima de lo observado en los últimos dos periodos epidémicos (2017-2018 y 2018-2019). Las 24 jurisdicciones han notificado casos, pero en seis de ellas solo se registraron casos importados (sin circulación viral autóctona). Las tasas de incidencia más elevadas se registraron en las regiones del Noroeste Argentino (345 casos cada 100.000 habitantes) y Noreste Argentino (248); aunque el mayor número de casos se registró en la región Centro, con 19.414 casos autóctonos.

Las tasas de incidencia más altas de casos confirmados por grupos etarios en 2020 se observaron en el grupo de 20 a 24 años (131,6 casos cada 100.000 habitantes) y el de 25 a 34 años (129,3). La tasa de letalidad a nivel nacional para 2020 fue de 0,049%. Hasta la SE 20 de 2020 se identificó la circulación de los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-4, con predominancia del DENV-1.

 INFORMACIÓN COMPLETA

Te puede interesar
ScreenHunter_011

Santa Fe aplicará impuestos a plataformas como Spotify, Netflix y Uber

Zonales19 de junio de 2025

Aplicaciones y plataformas pagarán Ingresos Brutos con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. Los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido

ScreenHunter_081

Provincia avanza con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de rutas provinciales N° 80 y 10, a pocos metros de Gálvez

Zonales17 de junio de 2025

“Esta nueva rotonda se ubica en uno de los accesos a Gálvez y aumentará la seguridad vial en este cruce de alto riesgo, donde en los últimos años lamentablemente hubo distintos accidentes trágicos”, dijo el ministro Enrico. En materia de obras viales, la gestión de Maximiliano Pullaro impulsará rotondas en los cruces de rutas más peligrosos de la provincia.

Imagen de WhatsApp 2025-05-27 a las 10.59.50_7f059891

Asisten a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

Zonales27 de mayo de 2025

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes. Se monitorea la situación en otras localidades de la zona. Hay una persona fallecida en Vera y evacuados. Rige alerta para toda la provincia.

ScreenHunter_105

El Gobierno anunció cómo pagará el aumento acordado a los trabajadores estatales, incluidos los docentes

Zonales20 de mayo de 2025

El Ejecutivo provincial liquidará en junio el incremento con los haberes de mayo a todos los trabajadores, incluidos los docentes estatales, más allá de la negativa gremial. También se abonará por planilla complementaria lo correspondiente a abril. Se destacó el compromiso de la mayoría de los docentes y se cuestionó con dureza a la dirigencia sindical vinculada al kirchnerismo.

Lo más visto