Los industriales santafesinos hablan de un "panorama desolador" por la suba de tarifas

Tanto desde Fisfe como de la Unión Industrial de Santa Fe manifestaron al gobierno que las boletas de luz son impagables. Dicen entender las razones del aumento, pero sostienen que es muy difícil subsistir en un contexto de aumento de costos y retracción en el consumo. En algunas industrias empieza a repercutir en el empleo.

Zonales18 de abril de 2018
18042018-industriales

La suba de tarifas, por la quita de subsidios a los servicios a nivel nacional, es noticia hace ya más de un mes. Sin embargo, con el correr de los días, la situación se ha ido agravando para algunos sectores. La industria es uno de ellos y, puntualmente, tanto Federación Industrial de Santa Fe como la Unión Industrial de Santa Fe han manifestado al gobierno santafesino su malestar por el último aumento de la tarifa eléctrica, al que han calificado como impagable.

En diálogo con UNO Santa Fe, Alejandro Taborda, vicepresidente de Fisfe sostuvo que "la situación del sector productivo es desesperante", y que por fuera de algunas industrias que están recuperando su actividad, vinculadas fundamentalmente a la obra pública y a las agropartes, el resto siente una caída de consumo importante, con una disparada de costos, fundamentalmente tarifas y sector financiero.

Puntualmente sobre las tarifas, señaló que los industriales comprenden perfectamente que el esquema de subsidios que había en el país era inviable y que los servicios públicos requieren cada vez más inversión. Sin embargo reflejó que más allá de todas las razones atendibles respecto de la suba de tarifas, al sector no le alcanza el dinero para pagar las boletas.

"Es lo que les está pasando hoy a las industrias. Si bien todos éramos conscientes de que había un atraso tarifario, esto se dio de una forma brutal y acompañado por un incremento de la presión tributaria. Hoy es la frutilla del postre que hace que las empresas directamente estén en un estado desesperante", manifestó.

En ese sentido, Taborda contó que los industriales les piden a los directivos de la Federación que "hagan algo" porque las boletas son impagables. "Esto lo transmitimos a las autoridades y ellos nos han explicado técnicamente el costo que está sufriendo la EPE, pero nosotros miramos a las empresas a las que se les hace cada vez más difícil pagar", explicó y recordó que según el informe de actividad de la Federación de 2017, el año pasado cerraron 112 industrias en la provincia.

El directivo de Fisfe sostuvo que las industrias electrointensivas son las más perjudicadas por esta situación y que, específicamente, los frigoríficos y fundiciones, son las que en peor situación se encuentran.

"Se produce este incremento brutal en un contexto muy complicado. Ahora están las paritarias y la verdad es que es un panorama desolador el que tiene la industria, sobre todo las pymes", afirmó.

Productividad y empleo

Taborda aseveró que hoy la industria piensa en el día a día y en ese contexto, la Federación trata de acompañar y de explicar la situación en los lugares que corresponda.

Para graficar el momento que viven algunas pymes, contó que se están registrando casos de reducción de horas al personal, limitación de los turnos nocturnos por el elevado costo energético y, en lugares puntuales, hasta reducción de personal.

"Esto se lo explicamos a la secretaria de Energía, Verónica Geese y tuvimos muy buena recepción, pero las facturas llegan con montos exorbitantes", resaltó.

En la misma línea, Marcelo Morrilla, vicepresidente de la Unión Industrial de Santa Fe, reflejó que hay empresas que tienen serias dificultades para hacer frente al pago de la boleta de la luz.

Para graficar la situación, el empresario comentó que hace unos años la boleta de la luz representaba entre 3% y 5% de la masa salarial y hoy este porcentaje se ha elevado al 20%. Es decir, la tarifa eléctrica tiene cada vez más incidencia en el esquema general de costos de la empresa. Fuente: Uno Santa Fe

Te puede interesar
0512023-prision

Ordenaron la prisión preventiva de cuatro hombres a los que se investiga por intentar robar en inmuebles a los que previamente le cortaron el suministro de energía eléctrica en Esperanza y en Franck

Zonales19 de agosto de 2025

La medida cautelar fue impuesta a partir del pedido formulado por el fiscal Alejandro Benítez, en audiencias realizadas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los imputados son oriundos de Cañada de Gómez y de Rosario. Los ilícitos fueron cometidos en mutuales, en inmobiliarias, en un estudio contable y en la sede de un organismo público.

ScreenHunter_011

Santa Fe aplicará impuestos a plataformas como Spotify, Netflix y Uber

Zonales19 de junio de 2025

Aplicaciones y plataformas pagarán Ingresos Brutos con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. Los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido

ScreenHunter_081

Provincia avanza con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de rutas provinciales N° 80 y 10, a pocos metros de Gálvez

Zonales17 de junio de 2025

“Esta nueva rotonda se ubica en uno de los accesos a Gálvez y aumentará la seguridad vial en este cruce de alto riesgo, donde en los últimos años lamentablemente hubo distintos accidentes trágicos”, dijo el ministro Enrico. En materia de obras viales, la gestión de Maximiliano Pullaro impulsará rotondas en los cruces de rutas más peligrosos de la provincia.

Imagen de WhatsApp 2025-05-27 a las 10.59.50_7f059891

Asisten a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

Zonales27 de mayo de 2025

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes. Se monitorea la situación en otras localidades de la zona. Hay una persona fallecida en Vera y evacuados. Rige alerta para toda la provincia.

Lo más visto
ScreenHunter_134

Más acciones conjuntas por la Seguridad Vial

Locales17 de septiembre de 2025

En el marco del Plan de Acciones 2024-2027 desarrollado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial junto al Municipio, se desarrolló por estos días la “CLÍNICA DE CONDUCCIÓN SEGURA DE MOTOS” con la participación de 50 motociclistas que recibieron al finalizar cascos nuevos y debidamente homologados.

ScreenHunter_135

Últimos días de convocatoria para artesanos y emprendedores para participar del “Beck, Festival”

Locales17 de septiembre de 2025

Con motivo de la celebración del 167° aniversario de la fundación de la Colonia San Carlos, la Comuna de San Carlos Sud organiza para el domingo 28 de Septiembre de 2025 a partir de las 11:00 hs. la QUINTA EDICIÓN del “BECK, FESTIVAL GASTRONÓMICO Y CERVECERO”, convocando a los artesanos y micro emprendedores de la localidad, la zona y la región a participar de tan importante evento.

concejo

Sesiona el “Concejo Joven”

Política17 de septiembre de 2025

El día 18 de septiembre a las 10:30 hs. se reunirá el “Concejo Joven” edición 2025 en el recinto del Concejo Municipal, a fin de desarrollar el siguiente Orden del día:

ScreenHunter_140

Obras y mejoras en el Taller Nº 58 con aportes del municipio

Locales18 de septiembre de 2025

El Intendente Placenzotti visitó recientemente el Taller de Educación Manual Nº 58 “Luis Borruat” para recorrer las distintas obras y mejoras realizadas con los fondos entregados en concepto de FAE 2025. Cabe destacar que éste, como cada uno de los doce establecimientos educativos de gestión pública de la ciudad, recibió la suma de $6.000.000.-, exactamente el doble que el año pasado.