


Río Paraná: Provincia prevé una recuperación del caudal a niveles medios



El Gobierno de Santa Fe realizó un análisis sobre los datos e informes disponibles de las condiciones climáticas, meteorológicas e hidrológicas que influyen en el comportamiento del Río Paraná. Se espera que mantenga niveles medios a medios-bajos durante noviembre, diciembre y enero, con previsión de lluvias inferiores a lo normal y una tendencia climática hacia La Niña.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que, según los últimos análisis, el fenómeno El Niño–Oscilación Sur (ENOS) presenta condiciones neutrales aunque con una tendencia a evolucionar hacia La Niña durante el próximo trimestre, influyendo de manera directa en los caudales del Río Paraná.
Para 2026 se prevé que la ocurrencia del fenómeno de La Niña vaya disminuyendo a condiciones neutrales a mediados de marzo, con predominio hasta mediados de año, cuando podría presentar mayor probabilidad de condiciones de El Niño.
Cabe recordar que la Provincia realiza un trabajo permanente a partir de una red de 50 estaciones de monitoreo hídrico distribuidas en todo el territorio, que se suman a otras de administración nacional para alcanzar unas 100 estaciones, y que permiten obtener información para realizar seguimientos y evaluar potenciales respuestas de los sistemas hídricos ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos.
Lluvias inferiores a lo normal en la región
En cuanto al pronóstico trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional indica que para nuestro litoral mesopotámico las precipitaciones serán inferiores a lo normal mientras que, en el oeste de la provincia, junto a otras provincias del centro del país, se prevén lluvias entre normales e inferiores a las normales.
Desde el área de prevención hídrica explicaron que “la provincia de Santa Fe integra cuencas con otras provincias y por tal motivo resulta indispensable disponer e integrar información de monitoreo de redes de las provincias vecinas y de la red hidrológica nacional”.
En este sentido, las subcuencas brasileñas de los ríos Paraná y Paraguay muestran niveles de humedad entre normales y secos, mientras que el sistema de embalses de la cuenca superior del Paraná mantiene un almacenamiento del 65 %, valor dentro de los rangos habituales pero sin excedentes significativos, por lo que no se prevén crecidas extraordinarias en el corto plazo.
Finalmente, destacaron que “se realizan monitoreos permanentes de las condiciones hidrológicas a través de campañas de aforos (para medir los distintos caudales) y batimetrías con el objetivo de realizar relevamientos topográficos subacuáticos que permitan recabar datos para planificar la gestión de los recursos y prever el riesgo hídrico que se pueda ocasionar con el fin de anticipar escenarios y coordinar acciones con municipios, comunas y organismos provinciales para gestionar la reducción del riesgo hídrico”.








AMSAFE Las Colonias presentó el reclamo por las vacantes no publicadas para el movimiento de traslados en las regiones III y IV
Zonales07 de agosto de 2026

Exitosa pedaleada para celebrar los 150 años de la Parroquia Santa Ana de Gessler
Zonales28 de julio de 2026
Se solicita información del paradero de Paulina Tatiana Bruno Albera. Fue vista por última vez en la ciudad de Gálvez
Zonales15 de julio de 2026

Pirola volvió a acompañar a distintas comunidades con propuestas culturales y deportivas
Zonales24 de febrero de 2026
Murió la madre de Marcos Imhoff, el joven gravemente herido tras un confuso episodio en San Jerónimo Norte
Zonales04 de febrero de 2026








Últimos días de convocatoria para artesanos y emprendedores para participar del “Beck, Festival”
Locales15 de septiembre de 2026


Gessler: Aprehendieron a un hombre requerido judicialmente por hallarse evadido de la penitenciaría de Piñero desde 2019
Policiales12 de septiembre de 2026
La Agrupación Callejeritos busca con urgencia un hogar para cuatro cachorros
Locales13 de septiembre de 2026
Mauricio Dobler alcanzó los 100 partidos defendiendo los colores del Club Deportivo Unión Progresista
Polideportivo13 de septiembre de 2026

La Categoría 2021 del Club Progresista se consagró campeona en el Cirilito 2026
Polideportivo14 de septiembre de 2026





































