Río Paraná: Provincia prevé una recuperación del caudal a niveles medios

A partir de datos proporcionados por el INA, la Secretaría de Recursos Hídricos espera que en los próximos tres meses el río se mantenga entre niveles medios-bajos y medios, sin crecidas extraordinarias en el corto plazo.
Zonales01 de diciembre de 2025
ScreenHunter_095

El Gobierno de Santa Fe realizó un análisis sobre los datos e informes disponibles de las condiciones climáticas, meteorológicas e hidrológicas que influyen en el comportamiento del Río Paraná. Se espera que mantenga niveles medios a medios-bajos durante noviembre, diciembre y enero, con previsión de lluvias inferiores a lo normal y una tendencia climática hacia La Niña.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos explicaron que, según los últimos análisis, el fenómeno El Niño–Oscilación Sur (ENOS) presenta condiciones neutrales aunque con una tendencia a evolucionar hacia La Niña durante el próximo trimestre, influyendo de manera directa en los caudales del Río Paraná.

Para 2026 se prevé que la ocurrencia del fenómeno de La Niña vaya disminuyendo a condiciones neutrales a mediados de marzo, con predominio hasta mediados de año, cuando podría presentar mayor probabilidad de condiciones de El Niño.

Cabe recordar que la Provincia realiza un trabajo permanente a partir de una red de 50 estaciones de monitoreo hídrico distribuidas en todo el territorio, que se suman a otras de administración nacional para alcanzar unas 100 estaciones, y que permiten obtener información para realizar seguimientos y evaluar potenciales respuestas de los sistemas hídricos ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos.

 

Lluvias inferiores a lo normal en la región

En cuanto al pronóstico trimestral, el Servicio Meteorológico Nacional indica que para nuestro litoral mesopotámico las precipitaciones serán inferiores a lo normal mientras que, en el oeste de la provincia, junto a otras provincias del centro del país, se prevén lluvias entre normales e inferiores a las normales.

Desde el área de prevención hídrica explicaron que “la provincia de Santa Fe integra cuencas con otras provincias y por tal motivo resulta indispensable disponer e integrar información de monitoreo de redes de las provincias vecinas y de la red hidrológica nacional”.

En este sentido, las subcuencas brasileñas de los ríos Paraná y Paraguay muestran niveles de humedad entre normales y secos, mientras que el sistema de embalses de la cuenca superior del Paraná mantiene un almacenamiento del 65 %, valor dentro de los rangos habituales pero sin excedentes significativos, por lo que no se prevén crecidas extraordinarias en el corto plazo.

Finalmente, destacaron que “se realizan monitoreos permanentes de las condiciones hidrológicas a través de campañas de aforos (para medir los distintos caudales) y batimetrías con el objetivo de realizar relevamientos topográficos subacuáticos que permitan recabar datos para planificar la gestión de los recursos y prever el riesgo hídrico que se pueda ocasionar con el fin de anticipar escenarios y coordinar acciones con municipios, comunas y organismos provinciales para gestionar la reducción del riesgo hídrico”.

Te puede interesar
03092021-asamblea

Convocatoria a la Asamblea General de la Asociación Civil “Mi Patria”

Zonales08 de abril de 2026
La Asociación Civil “Mi Patria” invita a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el día 24 de Abril del corriente año, en primera convocatoria a las 20:30 hs. y en segunda convocatoria a las 21:00 hs., en el local del Motor Club “Raúl Tántera” cito en calle Suboficial Mayor José Domingo Savino 838 de la localidad de Gessler, para tratar el siguiente orden del día:
0512023-prision

Ordenaron la prisión preventiva de cuatro hombres a los que se investiga por intentar robar en inmuebles a los que previamente le cortaron el suministro de energía eléctrica en Esperanza y en Franck

Zonales19 de agosto de 2025
La medida cautelar fue impuesta a partir del pedido formulado por el fiscal Alejandro Benítez, en audiencias realizadas en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Los imputados son oriundos de Cañada de Gómez y de Rosario. Los ilícitos fueron cometidos en mutuales, en inmobiliarias, en un estudio contable y en la sede de un organismo público.
Lo más visto
acc

Colisión entre un auto y una moto

Policiales12 de junio de 2026
En la tarde de este viernes, se registró un accidente de tránsito en la intersección de las calles Sarmiento y San Luis de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.