El país decide: presidente o balotaje

Zonales 27 de octubre de 2019
En un escenario de fuerte polarización, Alberto Fernández y Mauricio Macri lideran la compulsa a la que se suman Lavagna, Del Caño, Espert y Gómez Centurión. También se dirimen diputados nacionales, senadores en ocho distritos, gobernador y vice en tres provincias y jefe de gobierno en Caba.
10112018-elecciones
10112018-elecciones

El país concurrirá este domingo a las urnas para una elección histórica, en la que el presidente Mauricio Macri busca meterse en el balotaje para seguir en carrera, y el postulante del Frente de Todos, Alberto Fernández, aspira a repetir el triunfo de las primarias y consagrarse en primera vuelta.

Las elecciones primarias (Paso) de agosto dejaron planteado un escenario adverso para los planes de Macri de tener un segundo mandato, dado que la fórmula de Juntos por el Cambio que comparte con Miguel Pichetto obtuvo el 31 por ciento de los votos frente al 47 que logró el binomio del Frente de Todos, que integran Alberto Fernández y la ex presidente Cristina Kirchner.

Si ese resultado se repitiese en las elecciones generales de este domingo, Fernández se convertiría en presidente de la Nación, por lo que la aspiración de Macri es remontar la derrota de agosto y forzar el balotaje, lo que mantendría vivas sus chances de reelección hasta la segunda vuelta del 24 de noviembre.

La oferta electoral para los comicios presidenciales de este domingo incluye a otras cuatro fórmulas tan diferenciadas entre sí como de los dos frentes electorales que se dividen hasta ahora la mayor cantidad de votos. Una de ellas es la de Consenso Federal, que lleva al ex ministro de Economía Roberto Lavagna como candidato a presidente y al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, como vice, y que surgió como un intento de ofrecer una tercera vía ante la polarización entre el macrismo y la coalición peronista que unió al kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador. Fuente: El Litoral

 

Te puede interesar