


Solo el 27% de los docentes de Latinoamérica posee "competencias digitales básicas"



Un informe conjunto entre el BID y la Fundación ProFuturo, impulsada por Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa", evidencia la brecha digital docente en la región. Los datos muestran que, aunque un 40% de los maestros usa herramientas digitales para su desarrollo profesional, solo el 29% domina la ciudadanía digital y un escaso 27% cuenta con las habilidades necesarias para integrar la tecnología en sus procesos de enseñanza.
Tras evaluar a 28.358 educadores de Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Perú mediante la Guía Edutec, el reporte “Aproximación a las competencias digitales de docentes en América Latina” (2021-2024) expone una clara paradoja: los profesores aprovechan la tecnología para su propia formación, pero les cuesta llevar esa transformación digital a la práctica diaria con sus alumnos.
Tres ejes que definen al maestro digital
Para dimensionar la brecha tecnológica, el estudio desglosa los resultados de la Guía Edutec. Este instrumento mide 12 habilidades digitales integradas en tres grandes áreas de la labor docente: desarrollo profesional, ciudadanía digital y práctica pedagógica.
El informe expone las debilidades más urgentes del sector. En el área pedagógica, la creación de recursos digitales (34%) y su uso en clase (40%) muestran los niveles más bajos de adopción.
Por su parte, la ciberseguridad es el eslabón más débil en ciudadanía digital, ya que solo el 31% de los educadores domina la protección de datos. Esta brecha limita gravemente la capacidad docente para intervenir en problemáticas actuales del entorno escolar, tales como las apuestas online, el grooming y el ciberbullying.
El lado positivo del informe demuestra el fuerte compromiso de los maestros: la autoevaluación (55%) y el autodesarrollo profesional (53%) son sus habilidades más fuertes. Esto prueba que los educadores tienen una gran disposición para aprender y analizar su trabajo; sin embargo, el verdadero reto aparece al intentar trasladar esos conocimientos teóricos a la práctica directa con sus alumnos.
La formación en tecnología y el enfoque STEM son las herramientas más poderosas para elevar el nivel de los educadores en el aula. Quienes cuentan con esta preparación especializada superan por un margen de entre 17 y 20 puntos porcentuales en probabilidad de éxito técnico a quienes no la tienen. Sin embargo, este recurso sigue siendo un privilegio de pocos: solo el 27,5% de los profesores declara haber recibido dicha capacitación.
“Para que las herramientas digitales se traduzcan en aprendizajes más relevantes y de mejor calidad, es imprescindible que los docentes puedan apropiarse de ellas y hacer un uso efectivo en el aula”, planteó el informe.
Fuente: Ámbito








Las 6 características que comparten las personas más felices, según la psicología
Interés General05 de octubre de 2026

Por qué algunas personas duermen poco y se sienten recuperadas: la excepción genética que intriga a la neurología
Interés General01 de octubre de 2026
Crean una zapatilla con inteligencia artificial que analiza la marcha y genera energía al caminar
Interés General30 de septiembre de 2026
Las expresiones argentinas que el tiempo borró del habla cotidiana
Interés General29 de septiembre de 2026

El truco de la cruz blanca para armar el cubo Rubik en segundos
Interés General27 de septiembre de 2026












Fue aprehendido en el Cementerio de San Jerónimo Norte el hombre evadido de la Comisaría de Pilar
Policiales07 de octubre de 2026



Cattalini quiere evitar estafas y proteger a las familias que compran un lote
Provinciales09 de octubre de 2026


San Carlos Centro recorrió sus cuatro décadas de historia a través de una muestra en el Museo Histórico
Locales10 de octubre de 2026































