El dólar registra la mayor suba del año y se vende por encima de los 22 pesos

La divisa se opera en bancos con alza promedio de 68 centavos, a $22,20. El BCRA sigue interviniendo con ventas.

Nacionales 03 de mayo de 2018 Lic. Laura Andrea Canderan Lic. Laura Andrea Canderan
03052018-dolar2

Menos divisas comerciales, salida de inversores de LEBAC para refugiarse en dólares, alta inflación y un aumento de las tasas en el exterior se combinaron para poner en un severo aprieto al Banco Central, que en simultáneo debió sacrificar reservas, elevar los rendimientos domésticos en pesos y permitir un salto de precio del dólar, cuyo valor de equilibrio todavía no está definido.

Este jueves el dólar encadena su novena suba consecutiva y rompe la barrera de los 22 pesos: se opera a $22,20 para la venta en el Banco Nación, con una ganancia de 68 centavos (+3,2%).

La extendida demanda de dólares en el mercado mayorista, que es el que marca el pulso de la evolución de la divisa en todas las franjas del circuito financiero, se explica principalmente por la iniciativa de inversores que venden sus tenencias en LEBAC en el mercado secundario para comprar dólares y, en muchos casos, retirarlos de la plaza local para invertirlos en el exterior.


Además, la demanda de bancos se vio incentivada en las últimas horas por la necesidad de abastecer a los clientes minoristas que compran dólares con parte de sus salarios, liquidados en la primera semana del mes.
Las ventas del Banco Central en los últimos dos meses contabilizan unos USD 7.300 millones, un 13% de las reservas con las que contaba la entidad al iniciar la intervención, casi USD 62.000 millones el 5 de marzo pasado.

Los analistas económicos debaten si la actual escalada del dólar se debe a una "corrida" como las que sucedieron en el pasado o un fenómeno diferente, contra la "deuda" del BCRA.

Sucede que no son los ahorristas los que se desprenden de pesos y "corren" a comprar dólares, si no los tenedores de títulos de deuda del BCRA, es decir las LEBAC, quienes parecen disconformes con tributar Ganancias por su renta financiera y no se sienten atraídos con las actuales tasas en pesos.

Esta corrida contra las LEBAC se produce también frente a un stock de Letras emitidas por el Central que asciende a 1,3 billón de pesos, equivalentes hoy a más de USD 60.000 millones. Este monto supera a las propias reservas internacionales (USD 56.000 millones) y son mayores que toda la Base Monetaria (circulante, cheques cancelatorios en pesos y depósitos de bancos en cuenta corriente), de un billón de pesos.

Además, escasea la oferta de dólares, un fenómeno inusual para esta época del año. El Banco Central es casi exclusivo oferente de divisas en una plaza que aún no observa el aporte contundente de las liquidaciones del agro que caracterizan estacionalmente al segundo trimestre del año.

Entre enero y abril las exportaciones de granos y derivados industriales rendidas en el mercado de cambios sumaron USD 6.057,1 millones, un 8,8% menos que los USD 6.644,5 millones ingresados en el mismo período de 2017, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Infobae

Te puede interesar
Lo más visto
OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".

08072021-municipalidad

El Intendente Placenzotti se reunió con Andrés Martínez

Política 24 de abril de 2024

En la mañana de ayer, el Intendente Placenzotti se reunió por más de una hora con Andrés Martínez. En el transcurso de la reunión, el Intendente dio respuesta a todos y cada uno de los tópicos planteados por Martínez, en sendas notas presentadas bajo su única firma, los días Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 de Abril.

19032020-licencias

Falta de insumos nacionales para impresión de Licencias de Conducir

Locales 25 de abril de 2024

Atento a la falta entrega de kits de insumos para impresión de licencias de conducir por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, situación que alcanza a todo el país, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO informa que el Centro de Emisión de Licencias de Conducir dependiente de éste se ve imposibilitado de realizar la entrega de las respectivas credenciales para la finalización de dichos trámites.

25-04-2024-asableaargentino

Asamblea de la Asociación Mutual del Club Atlético Argentino

Locales 25 de abril de 2024

Por resolución del Consejo Directivo y de acuerdo con las disposiciones legales reglamentarias y normativas vigentes, y lo previsto en el Estatuto, se convoca a los Señores Asociados de la ASOCIACIÓN MUTUAL DEL CLUB ATLÉTICO ARGENTINO (en primera y segunda convocatoria) a la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día 26 de abril de 2024 a las 20 horas en el Auditorio del Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos, sito en calles Belgrano y Lheritier de la ciudad de San Carlos Centro, Provincia de Santa Fe, para considerar y resolver sobre los asuntos incluidos en el siguiente orden del día: