Paton & Salas Estudio Jurídico: ¿Cuándo una enfermedad es laboral?

El Estudio Jurídico Paton & Salas brinda asesoramiento en accidentes o enfermedades laborales.

Zonales 29 de septiembre de 2020
29092020-accidente2

Es importante saber cuándo una enfermedad es laboral y qué derechos asisten al trabajador que la sufre. En este artículo el Estudio Jurídico Paton & Salas hace referencia a esta contingencia cubierta por la Ley de Riesgos del Trabajo.

La Enfermedad Laboral o Profesional es la producida como consecuencia de las condiciones, el tipo de actividad o el lugar de trabajo, y da derecho a prestaciones médicas y si corresponde, al cobro de indemnizaciones.

Las enfermedades laborales más frecuentes son: lumbalgia, cervicalgia, tendinitis de miembros superiores e inferiores, túnel carpiano, hipoacusia, y enfermedades causadas por movimientos repetitivos o en  posiciones forzadas.

Si bien son muy frecuentes, normalmente son rechazadas por la ART, cuando son denunciadas. Sólo el 3% de los siniestros reconocidos por las ART son enfermedades. 

Si estas enfermedades dejan secuelas al trabajador, que le producen una incapacidad, la ART además del tratamiento médico debe abonar una indemnización. 

La única manera de obtener estas prestaciones, es a través de un reclamo legal fundado, por lo que es imprescindible contar con un asesoramiento integral.

También puede ocurrir que la ART le brinde al trabajador un tratamiento insuficiente y luego le otorga el alta, y lo deriva para que lo continúe a través de su obra social. Dejándolo así en condiciones físicas disminuidas para realizar el trabajo, privándolo de los derechos a prestaciones médicas que le corresponden, y a una indemnización si la dolencia le produce una incapacidad.

Esto implica gastos e inconvenientes para el trabajador en esta situación, ya que debe continuar trabajando mientras sufre aún las dolencias, debe recurrir a su obra social y afrontar los costos de coseguros, o realizar consultas médicas o estudios de manera particular.

La única manera de revertir esta situación que perjudica gravemente a los trabajadores afectados, es a través de un reclamo legal fundado, por lo que es imprescindible contar con un asesoramiento integral

 En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
No dudes en consultarnos, estamos para asesorarte.

Ofrecemos un acompañamiento integral: asesoramiento legal, con orientación de profesionales médicos, psicólogos, especialistas en higiene, seguridad y ambiente de trabajo, terapistas ocupacionales y otros profesionales, para completar sus consultas y estudios pertinentes.

Contactanos para coordinar una entrevista al teléfono 3425086888.O a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y página web. 

PATON & SALAS ESTUDIO JURIDICO.

 

Te puede interesar
27022024-confirmaron

Confirmaron un caso de dengue en San Jerónimo del Sauce

Zonales 27 de febrero de 2024

Ante la confirmación de un caso positivo de dengue en la localidad de San Jerónimo del Sauce solicitan la colaboración de vecinos lindantes para realizar visitas buscando febriles, efectuar descacharreo, fumigación intra y peri domiciliaria.

0512023-prision

Condenaron a 20 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija y de la hija de su expareja en Gálvez

Zonales 05 de marzo de 2024

La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó los ilícitos es Marcelo Nessier, quien representó al MPA en el debate junto con el fiscal Alejandro Benítez. “Pudimos demostrar que, además de las agresiones sexuales, el condenado le mostraba a las víctimas videos pornográficos en los que estaban involucrados animales, y a una de ellas la obligó a realizar una práctica de este tipo con la mascota de un vecino”, indicó Nessier.

Lo más visto
OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".

08072021-municipalidad

El Intendente Placenzotti se reunió con Andrés Martínez

Política 24 de abril de 2024

En la mañana de ayer, el Intendente Placenzotti se reunió por más de una hora con Andrés Martínez. En el transcurso de la reunión, el Intendente dio respuesta a todos y cada uno de los tópicos planteados por Martínez, en sendas notas presentadas bajo su única firma, los días Miércoles 17, Jueves 18 y Viernes 19 de Abril.

19032020-licencias

Falta de insumos nacionales para impresión de Licencias de Conducir

Locales 25 de abril de 2024

Atento a la falta entrega de kits de insumos para impresión de licencias de conducir por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, situación que alcanza a todo el país, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO informa que el Centro de Emisión de Licencias de Conducir dependiente de éste se ve imposibilitado de realizar la entrega de las respectivas credenciales para la finalización de dichos trámites.

25-04-2024-asableaargentino

Asamblea de la Asociación Mutual del Club Atlético Argentino

Locales 25 de abril de 2024

Por resolución del Consejo Directivo y de acuerdo con las disposiciones legales reglamentarias y normativas vigentes, y lo previsto en el Estatuto, se convoca a los Señores Asociados de la ASOCIACIÓN MUTUAL DEL CLUB ATLÉTICO ARGENTINO (en primera y segunda convocatoria) a la Asamblea Ordinaria a celebrarse el día 26 de abril de 2024 a las 20 horas en el Auditorio del Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos, sito en calles Belgrano y Lheritier de la ciudad de San Carlos Centro, Provincia de Santa Fe, para considerar y resolver sobre los asuntos incluidos en el siguiente orden del día: