Paton & Salas Estudio Jurídico: ¿Cuándo una enfermedad es laboral?

Zonales 29 de septiembre de 2020
El Estudio Jurídico Paton & Salas brinda asesoramiento en accidentes o enfermedades laborales.
29092020-accidente2

Es importante saber cuándo una enfermedad es laboral y qué derechos asisten al trabajador que la sufre. En este artículo el Estudio Jurídico Paton & Salas hace referencia a esta contingencia cubierta por la Ley de Riesgos del Trabajo.

La Enfermedad Laboral o Profesional es la producida como consecuencia de las condiciones, el tipo de actividad o el lugar de trabajo, y da derecho a prestaciones médicas y si corresponde, al cobro de indemnizaciones.

Las enfermedades laborales más frecuentes son: lumbalgia, cervicalgia, tendinitis de miembros superiores e inferiores, túnel carpiano, hipoacusia, y enfermedades causadas por movimientos repetitivos o en  posiciones forzadas.

Si bien son muy frecuentes, normalmente son rechazadas por la ART, cuando son denunciadas. Sólo el 3% de los siniestros reconocidos por las ART son enfermedades. 

Si estas enfermedades dejan secuelas al trabajador, que le producen una incapacidad, la ART además del tratamiento médico debe abonar una indemnización. 

La única manera de obtener estas prestaciones, es a través de un reclamo legal fundado, por lo que es imprescindible contar con un asesoramiento integral.

También puede ocurrir que la ART le brinde al trabajador un tratamiento insuficiente y luego le otorga el alta, y lo deriva para que lo continúe a través de su obra social. Dejándolo así en condiciones físicas disminuidas para realizar el trabajo, privándolo de los derechos a prestaciones médicas que le corresponden, y a una indemnización si la dolencia le produce una incapacidad.

Esto implica gastos e inconvenientes para el trabajador en esta situación, ya que debe continuar trabajando mientras sufre aún las dolencias, debe recurrir a su obra social y afrontar los costos de coseguros, o realizar consultas médicas o estudios de manera particular.

La única manera de revertir esta situación que perjudica gravemente a los trabajadores afectados, es a través de un reclamo legal fundado, por lo que es imprescindible contar con un asesoramiento integral

 En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
No dudes en consultarnos, estamos para asesorarte.

Ofrecemos un acompañamiento integral: asesoramiento legal, con orientación de profesionales médicos, psicólogos, especialistas en higiene, seguridad y ambiente de trabajo, terapistas ocupacionales y otros profesionales, para completar sus consultas y estudios pertinentes.

Contactanos para coordinar una entrevista al teléfono 3425086888.O a través de las redes sociales: Facebook, Instagram y página web. 

PATON & SALAS ESTUDIO JURIDICO.

 

Te puede interesar