Mariano Cuvertino: “El objetivo debería ser que los dólares financieros sirvan de impulso para la producción”

El diputado santafesino hizo referencia a los datos de un informe que muestra que los ingresos en dólares por el blanqueo de capitales y los que llegaron por vía del comercio exterior no se destinaron a la inversión productiva sino al mercado financiero.
Política18 de octubre de 2024
politica

Desde la devaluación del 124% del tipo de cambio comercial ocurrida en diciembre de 2023, la economía argentina logró acumular divisas por dos procesos que se dieron de manera sucesiva: primero la caída de las importaciones, que implicó cinco meses de superávit por un total de 16.060 millones de dólares, y la segunda, por el blanqueo de capitales, que generó un ingreso adicional de al menos 10.000 millones de dólares que se registran en el incremento en los depósitos en dólares en el sistema financiero.

A pesar de este ahorro de divisas, según se desprende del último informe “La Macro en la Mira”, elaborado por el equipo económico del Centro de Estudios DEMOS, estos fondos no implicaron un aumento de las inversiones productivas, sino que, por el contrario, se volcaron al sector financiero.

“Argentina vivió muchos ciclos como el que estamos ahora, donde prima lo que se llama comúnmente la “bicicleta financiera”, es decir donde se apuesta a obtener ganancias rápidas con inversiones en el mercado financiero, como títulos y bonos, y no a la inversión productiva a largo plazo”, analizó el diputado provincial Mariano Cuvertino, (Unidos para Cambiar Santa Fe), miembro del equipo que elaboró el documento.

En diálogo con el economista Ignacio Trucco, investigador del CONICET y responsable del análisis mensual, el diputado Cuvertino destacó que el ingreso de capitales en otros países permitió financiar procesos de industrialización. “Pero en Argentina, esta timba financiera impulsa una nueva apreciación del tipo de cambio, el encarecimiento del país y por consecuencia, una carrera imposible de ganar que podría poner en riesgo la estabilidad”, sostiene.

“¿Cuál es la contracara delproceso de revalorización financiera, de la bicicleta financiera? Más pobreza, recortesen educación superior, en ciencia y tecnología, en los haberes de nuestros jubilados y suspensión de transferencias a las provincias”, agregó Cuvertino.

Análisis macroeconómico accesible y gratuito

La Macro en la Mira (LMM) es un informe que se publica de manera mensual con el fin proporcionar una visión actualizada de la situación económica en Argentina a partir de indicadores macroeconómicos clave, analizando sus tendencias recientes y evaluando el impacto de las políticas implementadas. Además del documento, cada mes se realiza un análisis de informe en formato podcast a cargo de Ignacio Trucco  y Mariano Cuvertino. Tanto el informe como el podcast están disponibles de forma gratuita en las redes de DEMOS.

Te puede interesar
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política14 de octubre de 2026
El día 15 de Octubre a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política07 de octubre de 2026
El día 8 de Octubre a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política30 de septiembre de 2026
El día 1 de Octubre a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:
ScreenHunter_118

Mahmud impulsa una mesa de trabajo para implementar la ley de licencias para abogados

Política29 de septiembre de 2026
La diputada provincial propuso reunir al Ejecutivo, el Legislativo, la Corte Suprema y los Colegios de la Abogacía para avanzar en la implementación de la Ley N° 14.483. La norma, sancionada en agosto, establece un régimen de licencias para abogados, abogadas, procuradores y procuradoras ante situaciones de enfermedad, maternidad, paternidad, adopción y circunstancias familiares extraordinarias.
ScreenHunter_088

Pirola, jóvenes y experiencias para aprender en primera persona

Política24 de septiembre de 2026
Estudiantes de Esperanza, San Carlos Centro y Elisa participaron de Ciudadanos en el Senado, mientras jóvenes de instituciones educativas de 31 localidades de Las Colonias viven de cerca distintas competencias de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Dos experiencias que los acercan a espacios capaces de ampliar su mirada y despertar nuevas inquietudes.
Lo más visto
ScreenHunter_069

Productos Weidmann presenta una promoción especial por el Día de la Madre: paleta de cordero a $35.000

Locales15 de octubre de 2026
Con motivo de la celebración del Día de la Madre, Productos Weidmann lanzó una propuesta gastronómica especial para compartir en familia. La firma, ubicado en la calle Juan de Garay 632 de la localidad de San Carlos Sud, dedicada a la carnicería artesanal, ofrece paleta de cordero a un precio promocional de $35.000 por unidad, destacando la calidad y la tradición de sus productos.
ScreenHunter_092

Intentaron robar en una rotisería

Locales17 de octubre de 2026
Un intento de robo ocurrió durante la madrugada del viernes en la rotisería “Comidas Lichi”, ubicada en Sarmiento 1824 de San Carlos Centro, cuya titular es Valeria Amarillo.