Avanza la primera etapa del acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba. En esta primera etapa abastecerán a Coronda

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, indicó que el proyecto brindará acceso al agua potable al centro-oeste santafesino y al este-centro cordobés. A su vez, informó que ya se enterraron los primeros 1.000 metros de cañería, que en esta primera etapa abastecerán a la ciudad de Coronda.

Política13 de agosto de 2024
2024-08-12NID_280922O_1 (2)

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó acerca de los avances del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, que en la Etapa I tendrá un impacto directo sobre 410 mil habitantes de ambas provincias, y que se ejecutará entre las localidades de Coronda y San Francisco, proporcionando agua potable a 54 localidades: 32 en Santa Fe y 22 en Córdoba. Se trata de una megaobra, que está comenzando a desarrollarse en las gestiones de los gobernadores Maximiliano Pullaro y su par cordobés, Martín Llaryora. 

Al respecto, Lisandro Enrico, remarcó los primeros avances y destacó el trabajo conjunto entre ambas provincias. “Estamos supervisando de cerca esta obra trascendental y única en el país, gestionada y conducida por dos provincias estratégicas del interior, protagonistas sin dudas de la agroindustria y la producción nacional. Hablamos de una obra que en su totalidad comprende 500 kilómetros de cañería, entre la construcción de conductos troncales y los diferentes ramales”.

 “Garantizar el acceso al agua potable y proyectarlo a futuro, es unas de las políticas públicas claves del gobernador Maximiliano Pullaro y es una política de Estado, una visión que compartimos con nuestros pares cordobeses y que seguiremos gestionando a través de créditos internacionales, hasta finalizar este proyecto de gran magnitud”, aseguró Enrico.

Por su parte, la directora Provincial de Acueductos, Paula Nardín explicó: “Estamos en la etapa inicial de la obra, donde se construye la infraestructura de base, ejecutando la obra de toma, la planta potabilizadora y la estación de bombeo Nº 1. Luego seguiremos con las tareas para dotar de infraestructura eléctrica al acueducto y la construcción del ramal de conexión a Coronda”.

“En un mes aproximadamente, vamos a realizar el cruce de la ruta nacional Nº 11, con cañería de 1,7 metros de diámetro, utilizando el método tunnel liner con excavación manual, para luego extraer el suelo del sector con maquinaria de gran porte”, adelantó la funcionaria.

La obra

Todo el proyecto es conducido por una Unidad Ejecutora biprovincial, que en representación de la provincia de Santa Fe está compuesta por un vocal titular, el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione y una vocal suplente, la directora provincial de Acueductos, Paula Nardín. 

 La Etapa I está dividida en 8 bloques y actualmente se desarrolla el primero de los bloques, que beneficiará a 20.000 habitantes de Coronda. Los trabajos que se desarrollan en el Bloque A, de la Fase I (Etapa I), consisten en la construcción de la obra de toma, conducciones, estación de bombeo, la planta potabilizadora e instalaciones eléctricas.

Al finalizar la Etapa I completa, se tendrá un impacto directo sobre 410.000 habitantes de ambas provincias, entre Coronda y San Francisco, mientras que la obra en su totalidad, con las Etapas I y II (desde Coronda hasta Córdoba capital) proyecta beneficiar a 83 localidades de ambas provincias, dotando de agua potable a más de 1.000.000 de habitantes.

Te puede interesar
029c0ef1-3efa-4d39-994b-70e17ff7e2f3

"Pirola valora y aporta a un enero lleno de encuentros en Las Colonias"

Política14 de enero de 2025

Enero en Las Colonias no es solo un mes; es una temporada que vibra con la esencia de cada localidad. Las fiestas que se multiplican por el Departamento son mucho más que eventos. Son encuentros donde la tradición se renueva y las comunidades se conectan impulsando la actividad económica local. En este contexto, Rubén Pirola acompaña de manera concreta cada celebración, reafirmando su compromiso permanente con las iniciativas que fortalecen el tejido social de Las Colonias.

471840494_10230572014435661_7568124441686932204_n

Gasoducto para el Área Industrial: Casi mil quinientos millones para la ejecución de la obra

Política30 de diciembre de 2024

En un acto encabezado por el Ministro de Desarrollo Productivo Gustavo Puccini, el Intendente del GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO Juan José Placenzotti, el Presidente de Lheritier Argentina S. A. Martín Mazzia y el Presidente de Santa Fe Gas y Energías Renovables S.A.P.E.M (ENERFE) Rodolfo Giacosa, rubricaron, en el marco del Fondo para el Desarrollo Gasífero, el Convenio mediante el cual se ejecutará el Gasoducto que servirá al Área Industrial Oficial de Desarrollo de San Carlos Centro.

ScreenHunter_049

Preocupa a Santa Fe el aumento de la incidencia de la carga tributaria nacional a la producción

Política29 de diciembre de 2024

Según los informes técnicos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), en Santa Fe los impuestos nacionales representan el 76,8 % por hectárea, mientras que los impuestos provinciales solo el 2 %. En promedio general del país, la participación de los impuestos sobre la renta agrícola fue del 64,3 % en el último mes del 2024, aumentando 2,8 puntos desde septiembre y 5,4 puntos comparado a diciembre 2023.

Imagen de WhatsApp 2024-12-05 a las 17.05.39_8c916f7e

Sesiona el Concejo Municipal

Política24 de diciembre de 2024

El día 26 de Diciembre a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

Lo más visto
Imagen de WhatsApp 2025-01-13 a las 16.00.45_2778a211

Búsqueda laboral activa

Locales13 de enero de 2025

Estamos buscando una persona proactiva, con gran orientación al servicio, para ocupar el puesto de RECEPCIÓN Y ATENCIÓN AL SOCIO y sumarse al equipo de la Mutual.

473645735_10230647325198383_8661628917398459960_n

Nuevo semáforo en Belgrano y Suipacha

Locales14 de enero de 2025

Oportunamente, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO llevó adelante estudios que brindaron datos y estadísticas que permitieron determinar la necesidad de instalación de nuevos semáforos en distintas esquinas de la planta urbana.

Parte 011-25

Se viene la 5º edición del “San Carlos Food”

Locales15 de enero de 2025

La 5º EDICIÓN DEL “SAN CARLOS FOOD” volverá a reunir al arte culinario local en nuestro mayor pulmón verde, el Paseo Parque de la Ciudad, con espectáculos musicales, Paseo de Artesanos, entre otros atractivos, el SÁBADO 15 DE FEBRERO DE 2025.

Parte 012-25

Ola de calor: Recomendaciones para un uso eficiente y racional de la energía

Locales15 de enero de 2025

Atento al pronóstico de jornadas de demanda extrema de energía eléctrica en todo el país debido a las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO reitera a la comunidad la importancia de realizar un uso eficiente y racional de la energía y del agua, dado que en gran parte este servicio funciona también con la red eléctrica.