Starlink lanzó los primeros satélites para dar cobertura en todo el mundo

La empresa de Elon Musk dio sus primeros pasos hacia el internet satelital para proporcionar cobertura móvil a nivel global.

Tecnología04 de enero de 2024
Starlink

En un reciente lanzamiento a través de SpaceX, propiedad de Elon Musk, Starlink desplegó seis satélites con capacidad Direct to Cell, marcando un avance significativo en la capacidad de proporcionar conectividad móvil en cualquier parte del mundo. 

Elon Musk había presentado la segunda versión del servicio en 2022, prometiendo la transmisión directa a los teléfonos móviles de los usuarios, como si fueran torres de telefonía desde el espacio, con el módem eNodeB.

Finalmente, tras el exitoso lanzamiento, la firma tecnológica compartió que se trata de seis satélites con capacidad para dar cobertura móvil, con el objetivo de impulsar “la conectividad global” y “ayudar a eliminar las zonas muertas”. Estos forman parte del conjunto de 21 satélites que SpaceX desplegó este miércoles con un cohete Falcon 9.

Estos seis satélites son los que permitirán “la conectividad de teléfonos móviles en cualquier lugar de la Tierra”, apuntó Musk, aunque por el momento es una solución dirigida a zonas que no cuentan con conectividad móvil.

Ahora, Starlink podrá iniciar las pruebas del servicio de cobertura móvil 4G/LTE a través de satélite, con la posibilidad de enviar mensajes de texto este mismo año. Mientras que las llamadas de voz y datos, así como la conectividad de dispositivos inteligentes, se espera que estén disponibles para 2025.

Los satélites Starlink con capacidades “Direct to Cell” permiten el acceso a mensajes de texto, llamadas y navegación en cualquier lugar del mundo –ya sea que se encuentre en tierra, lagos o aguas costeras–, conectando dispositivos IoT con estándares LTE comunes. Funcionan con teléfonos LTE existentes y no requieren cambios en el hardware, firmware ni aplicaciones especiales. FUENTE: NEXOFIN

Te puede interesar
ScreenHunter_036

¿Cuánta agua consume realmente ChatGPT?

Tecnología13 de junio de 2025

El director de OpenAI reveló cifras concretas sobre el consumo de agua y energía de cada interacción con ChatGPT, en un intento por despejar mitos sobre el impacto ambiental de la Inteligencia Artificial.

Lo más visto
ScreenHunter_008

Incendio en una propiedad de calle San Martín

Policiales02 de julio de 2025

Ocurrió en horas de la noche de este miércoles un incendio en una propiedad, ubicada en calle San Martín al 800 de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.

ScreenHunter_016

Inscripciones para una nueva plantación de árboles por cada nacimiento

Locales04 de julio de 2025

“Un árbol por la vida”, iniciativa implementada hace 30 años, surge precisamente con el fin de honrar la vida con un símbolo que es vida en sí mismo, el árbol, y así acompañar el crecimiento de los niños cuidando a su vez el desarrollo de esas especies que llevan el nombre del nuevo ser. Un modo de comprometer a las familias sancarlinas en el fomento y protección de algo tan preciado para la humanidad y fundamentalmente para las generaciones futuras.