Cómo interpretar la presión arterial

Cuáles son los valores normales y cuándo preocuparse.

Salud29 de diciembre de 2023
PRESION

Si bien a primera vista los valores de presión arterial pueden parecer crípticos, pueden ser comprendidos de forma sencilla.

La primera cifra, que recibe el nombre de presión sistólica, representa la fuerza con la que la sangre empuja la pared de las arterias cuando el corazón se contrae. El segundo número, presión diastólica, indica la cantidad de fuerza que queda entre latidos. Conforme las cifras se elevan, también se incrementa el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

Los valores inferiores a 120/80 son los óptimos para los adultos, y aquellos entre 120-129/80-84 se consideran normales. No existe una recomendación sobre qué tan bajo puede ser el límite inferior, siempre y cuando te sientas bien; si tenés mareos crónicos, acudí al médico.

Un resultado normal alto (130-139/85-89) es señal de que conviene modificar tu estilo de vida; sin embargo, dado el bajo riesgo cardiovascular, no se justifica el uso de medicamentos.

Pero si la medición es de 140/90 o mayor, lo más seguro es que se trate de hipertensión. Ante este escenario es recomendable cambiar tus hábitos y recibir una prescripción, pues el beneficio que te reportarán los fármacos superará los peligros en potencia. Si se toma la presión en casa, las alarmas se encienden con 135/85, ya que uno suele estar más relajado en la comodidad de su propio espacio que en un consultorio médico.

La presión arterial fluctúa en el transcurso del día debido a diversos factores como los niveles de estrés, la ingesta de cafeína y la actividad física. Por esa razón, los doctores no diagnostican hipertensión arterial tras una sola prueba. FUENTE: NEXOFIN

Te puede interesar
Lo más visto
ScreenHunter_016

Gran estreno del documental “Pelopincho”

Locales06 de mayo de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro invita a la comunidad al estreno del documental “PELOPINCHO” producido por estudiantes de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y rodado en nuestra ciudad con el auspicio del Municipio.

ScreenHunter_066

En San Jerónimo Norte cayeron 130 milímetros durante la madrugada

Zonales06 de mayo de 2025

“Esta lluvia cayó en poco tiempo e hizo colapsar todo. Los caminos rurales están todos colapsados, los canales del comité de Cuenca están colapsados. Ahora el agua está terminando de salir” detalló el secretario de Servicios Públicos de la localidad, Ignacio Boretto.

ScreenHunter_021

Objetivo Dengue: Continúan los operativos de prevención

Locales07 de mayo de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro junto al SAMCo local Hospital “Pedro Suchón”, en el marco del Programa Provincial “Objetivo Dengue”, desarrolla intensos y permanentes operativos a través del equipo de agentes que, con la debida capacitación e identificación, realiza visitas domiciliarias para tomar contacto directo con los vecinos y así potenciar el compromiso colectivo en la prevención.

campus-10

Capacitaciones en el Punto Digital San Carlos Centro

Locales07 de mayo de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro continúa brindando diferentes propuestas GRATUITAS de capacitación y formación a través de la plataforma del Punto Digital San Carlos Centro. Actualmente, se encuentra habilitada la matriculación a los siguientes cursos autoasistidos e interactivos:

ScreenHunter_024

Placenzotti: “Llevamos construidas 147 viviendas en 106 meses, un promedio de una casa y media por mes”

Locales07 de mayo de 2025

La firme decisión de la actual Gestión Municipal de llevar adelante acciones concretas, que sostenidas en el tiempo como política de estado, permitan ir paliando el déficit habitacional de nuestra ciudad, ha determinado, entre otras acciones, el destino de fondos propios del Municipio para la concreción del Programa Municipal de Hábitat, el cual tiene como objetivo primordial facilitar el acceso de beneficiarios a terrenos y viviendas.

CONCEJO2025

Sesiona el Concejo Municipal

Política07 de mayo de 2025

El día 8 de Mayo a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día: