Devolución del IVA: cómo hago si no me hicieron el reintegro

Primero hay que averiguar si me corresponde el beneficio. El beneficiario debe chequear si tiene una CBU asociada en AFIP. El tope de la devolución es de $ 18.800. Cómo iniciar un reclamo en la web.

Zonales 10 de octubre de 2023
IVA

Hasta el 4 de octubre, el Gobierno reintegró 36.840 millones de pesos en concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en compras de canasta básica con tarjeta de débito, desde la puesta en marcha del programa Compre sin IVA.

Sin embargo, algunas personas todavía no tienen en claro por qué no han logrado hacerse del reintegro del programa. Pero previo a quejarse hay que verificar que uno esté habilitado, efectivamente, para recibir la devolución del 21% por las compras con tarjeta de débito (con tope de devolución de $ 18.800), luego hay que chequear tener registrada una CBU en la AFIP y haber tildado la opción "reintegro del IVA".

Hay que tener en cuenta que aun habiendo sido aprobado para recuperar ese 21% en compras hechas en supermercados, farmacias y otras entidades nomencladas dentro del universo de productos de la canasta básica (aunque la devolución sea por el total del ticket), el beneficiario debe sí o sí chequear si tiene una CBU asociada en AFIP.

Semanas atrás, desde AFIP aclararon que a partir de este mes se harán más cruces entre ANSeS, AFIP y las tarjetas, para achicar la cantidad de errores que pueden dejar a los usuarios sin reintegro.

Para recibir la devolución hay que tener en cuenta, por ejemplo, que los salarios brutos no pueden superar los $ 708.000 por mes, que la persona para estar habilitada no debe estar obligada a tributar el impuesto sobre los bienes personales (siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única).
Aquellas personas que no vean reflejado el reintegro en su cuenta bancaria, y habiendo chequeado que tienen una Clave Bancaria Única asociada, pueden hacer el reclamo en la página web de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o a través de una línea telefónica.

El trámite de reclamo se hace completando el formulario del Programa de Asistencia al Usuario en la página oficial del organismo.

Para iniciar el reclamo en la web:

Ingresar a la web de AFIP con Clave Fiscal y CUIT/CUIL
En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en el “Programa de Asistencia al Ciudadano”.
Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail.
Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.

El solicitante deberá ingresar:

Nombre y apellido
Razón social
CUIT, CUIL o número de documento
Número de teléfono y dirección del correo electrónico
Detalle de la presentación
O comunicarse al 0800 999 2347, con atención de lunes a viernes de 9 a 16 horas.
FUENTE: LT10

Te puede interesar
22012023-asambleaextraordinaria

Asamblea General Extraordinaria del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Gessler

Zonales 22 de enero de 2024

El Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Gessler invita a los asociados a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el día 6 de Febrero del corriente año a las 08.30 hs., en primera convocatoria, de no lograrse el quórum necesario, en segunda convocatoria a las 9 hs, en la sede de calle San Martín 1092, Gessler; para tratar el siguiente orden del día:

Lo más visto
15022024-acci3

Vuelco en Ruta Nº 6

Policiales 15 de febrero de 2024

Ocurrió un accidente de tránsito en Ruta Nº 6, en jurisdicción de San Carlos Norte, cerca de la hora 18:10 de este jueves. "El Urbano". Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

Sentir-encabezado

Necrológicas Sentir Carruajes

Locales 20 de febrero de 2024

Falleció hoy martes 20 de febrero en San Carlos Centro a la edad de 95 años, la señora Irides Isabel Mazzaro "Muñe" viuda de Frigieri.

20022024-desa

Buscan a María Lorena Brun

Policiales 20 de febrero de 2024

La Comisaria Segunda URXI de San Carlos Centro solicita el Paradero de MARIA LORENA BRUN de 46 años de edad, quien desde hace un tiempo se domicilia en la ciudad de Santa Fe y perdiera contacto con su familia desde el 14 de febrero, desconociéndose la residencia especifica de la misma.

20022024-desa

Apareció María Lorena Brun

Policiales 21 de febrero de 2024

Afortunadamente la familia de María Lorena Brun, informó a la policía, que logró tener contacto con su hermana en la ciudad de Santa Fe, la cual manifestó que se encuentra en buen estado de salud.