Informe de Inclusión Financiera Abril 2023

Locales 27 de abril de 2023
La profundidad de cuentas bancarias alcanzó niveles récords en varios segmentos de la población. En diciembre de 2022 marcó valores máximos de cobertura en el rango etario de 25 a 29 años, llegando a 76%. Sin embargo, es relativamente baja en los rangos etarios de 15 a 19 años y de 60 a 64 años.
26042023-central2

Argentina, en términos relativos a la cobertura poblacional de las cuentas, registró un nivel de operaciones anuales de MPE por adulto por debajo de los países que tienen similar cobertura. Este hecho indica que los MPE tienen espacio para continuar creciendo en el ámbito local.

ScreenHunter_106

Argentina, en términos relativos a la cobertura poblacional de las cuentas, registró un nivel de operaciones anuales de MPE por adulto por debajo de los países que tienen similar cobertura. Este hecho indica que los MPE tienen espacio para continuar creciendo en el ámbito local.

Los medios de pago electrónicos (MPE) continuaron marcando máximos históricos. Cada individuo efectuó en promedio 17,8 pagos mensuales por MPE en el 2022, valor récord que prácticamente triplica el registro previo a la pandemia COVID-19. 

ScreenHunter_108

El uso de banca móvil para realizar operaciones transaccionales en entidades financieras  (EEFF) creció significativamente entre 2019 y 2021. Mientras alrededor de 10% de las  personas humanas con cuenta bancaria había realizado una operación transaccional en el  último trimestre de 2019, el mismo indicador se elevó hasta 31% en el mismo período de 2021. 

Luego de la pandemia COVID-19, se observa un cambio de comportamiento en el canal electrónico elegido para transaccionar, ganando relevancia la banca móvil respecto de home- banking.

 De este modo, 2 de cada 3 transferencias totales por adulto se habrían originado en dispositivos móviles. Esto se refleja en la caída de transferencias a través de cajero automático en los últimos dos años, hecho que sugiere una sustitución de este canal por los restantes.

ScreenHunter_110

Entre 2019 y 2022 se observó una profundización en la inclusión financiera de los jóvenes. La cantidad de personas con cuentas bancarias creció 27% entre marzo 2019 y diciembre 2022 (+7,6 millones de personas). El rango etario de 15 a 24 años fue el que más contribuyó a este crecimiento, explicando 9,6 p.p. 

Desde la Asociación Mutual del Club Central San Carlos estamos convencidos que el desarrollo tecnológico y la inclusión financiera de los jóvenes y adolescentes son parte fundamental del presente y hacia el futuro.

Con la App de la Asociación Mutual del Club Central San Carlos todas las necesidades transaccionales y de compras se encuentran cubiertas.  El usuario de la billetera digital puede generar su propio CVU que le permitirá emitir y recibir transferencias inmediatas desde y hacia cualquier destino del sistema financiero nacional.

ScreenHunter_111

La lectura de QR que permite realizar consumos con saldo en caja de ahorros y con Tarjeta Central directamente utilizando la app y de manera inmediata, junto con la posibilidad de tener su propia “Cuenta Joven”, tanto los adolescentes de 13 a 18 años, como todos los usuarios de billetera tienen disponibilidad las 24hs del día y en todos los comercios adheridos a La Mutual.

ScreenHunter_113

Asociación Mutual del Club Central San Carlos

El beneficio de pertenecer

Fuente: BCRA- Abstract

Te puede interesar