El Comité de Obesidad del CEMAFE registró 4.365 turnos durante el 2022

El mismo recibe a pacientes de toda la región centro norte del territorio santafesino. El Ministerio de Salud, a través del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (CEMAFE), informó que el Comité de Obesidad del efector recibió durante el año pasado a 4.365 turnos de pacientes de diferentes localidades de la región centro norte santafesina.

Zonales 12 de marzo de 2023
27072018-cemafe
27072018-cemafe

Cabe destacar además que, respecto de las personas atendidas, se registraron durante ese período 626 pacientes únicos que recibieron un promedio de 20 atenciones cada uno, 190 pacientes registraron sólo un turno y hay un paciente con 45 turnos asignados en el equipo interdisciplinario.

Al respecto, la médica clínica del CEMAFE, Carolina Cuffia, indicó que “los días jueves ingresamos 10 pacientes, es decir entre 40 y 50 mensuales, cuyo índice de masa corporal es mayor a 40, es decir que hablamos de una obesidad mórbida. Estas personas vienen derivadas desde el centro de salud al que acuden e incluso pacientes con derivación interna por profesionales del Cemafe como cardiólogos, ginecólogos, entre otros”.

 “Luego, en la parte clínico-nutricional, en consultorio se le realiza la atención que cada paciente requiera. Además realizan talleres psicológicos grupales y pasan por el gimnasio del efector, a cargo de dos profesionales de educación física y kinesiología. Cabe destacar que hay pacientes que vienen cada 15 días y otros de manera semanal”, continuó.

Asimismo, la profesional señaló que “todas las atenciones que realizamos son presenciales, tanto para adultos como para pediátricos. Al contar con distintos profesionales y realizar en un solo día un tratamiento interdisciplinario en el mismo efector, donde todos los especialistas interactúan es determinante en la evolución y fundamental para el acompañamiento del paciente en una enfermedad crónica, larga, que hasta el momento no tiene una cura, sí un tratamiento, y trabajar en el cambio de hábito en todo sentido (alimentación saludable, actividad física, horas de sueño), es decir muchos factores asociados que determinan que la obesidad se instalen en la persona”.

Finalmente, la médica clínica explicó que "este equipo interdisciplinario cubre además la atención pediátrica en niños y niñas hasta 14 años inclusive, con sobre peso y obesidad brindando la posibilidad de la evaluación, tratamiento y seguimiento correspondiente".

“En cuanto a los familiares de cada paciente, además de los niños y niñas,hay excepciones. Por ejemplo, si son adolescentes que llegan al Cemafe, derivados por pediatría, se hace un trabajo con la familia al igual que con personas que tengan algún tipo de discapacidad. El resto de los pacientes, al ser adultos, sólo se trabaja con ellos, a no ser si algún familiar sufre también de obesidad”, concluyó Cuffia.

Te puede interesar
28022024-juzgar

Comenzarán a juzgar a un hombre por los abusos sexuales que sufrieron su hija y la hija de su expareja en Gálvez

Zonales 28 de febrero de 2024

Será en el marco de un juicio oral cuyo inicio está previsto para mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó los ilícitos es Marcelo Nessier, quien representará al MPA en el debate y pedirá una pena de 25 años de prisión. Además, aportará pruebas de que el acusado le mostraba a las víctimas –que eran menores de edad– videos pornográficos en los que estaban involucrados animales.

Lo más visto