¿Cómo proteger los dispositivos electrónicos ante un corte de luz?

Tecnología 07 de marzo de 2023
Recomendaciones para cuidar los productos eléctricos cuando se generan interrupciones en el suministro.
enchufe

Los cortes de luz y subas y bajas de tensión no son una novedad y estas vacilaciones pueden generar el daño en todo tipo de artefactos electrónicos.

Hoy en día la mayoría de los trabajos se llevan a cabo de manera híbrida, lo que significa que mínimo requieren del uso de una computadora o más, y es por eso que es fundamental conocer los pasos a seguir en caso de una falla en el sistema eléctrico.

Cortes de luz

Los cambios repentinos en la tensión pueden quemar las tarjetas electrónicas internas de un equipo y provocar la destrucción total del mismo.

Todos los dispositivos electrónicos están diseñados para operar a voltajes específicos, es por eso que un corte de luz, que genera una baja en los voltios que ese equipo necesita, puede dañar sus circuitos

“Cuando se corta la luz recomendamos desenchufar todos los artefactos electrónicos instantáneamente, ya que si la baja del voltaje no lo dañó, la suba del mismo puede hacerlo”, explica Gabriel Bahamondes, Coordinador de Marketing Técnico y PR para Sudamérica de habla hispana de ASUS.

“Es posible que cuando vuelva la electricidad, lo haga a niveles menores o mayores a los normales. En estos casos, hablando específicamente de notebooks, se vería afectado el cargador, elemento que protege al equipo ante los cambios eléctricos”, agregó.

También sugiere utilizar protectores de tensión para consumo hogareño, el cual ante un cambio en la corriente, corta el suministro eléctrico para evitar que el equipo reciba una cantidad de voltios dañina para su sistema. Este producto es recomendado para notebooks y otros dispositivos electrónicos.

Por otro lado, existen estabilizadores de tensión, los cuales permitirán mantener un flujo de corriente firme en su salida, aunque en su entrada haya variaciones de voltaje.

“En el caso de las oficinas, se puede regular toda la línea eléctrica, utilizando un estabilizador en el centro de cómputos”, añade Bahamondes.

“Al momento de elegir un protector o estabilizador de tensión, es recomendable consultar a un experto, ya que hay que tener en cuenta en qué dispositivo se utilizará y su potencia y necesidades eléctricas específicas”, finalizó. FUENTE: BUENAVIBRA

Te puede interesar