Convidecia: La vacuna adquirida por Santa Fe logra una eficacia del 65 % con una sola dosis

Zonales 17 de junio de 2021
La Provincia llegó a un acuerdo con CanSino Biologics para el arribo de 1.000.000 de dosis. Córdoba y Entre Ríos están avanzando en la misma dirección. Los detalles de la vacuna Convidecia en una entrevista con el vocero de la farmacéutica china, Dr. Adolfo Hernández Garduño.
17062021-vacuna

El vocero de la farmacéutica china CanSino Biologics, Dr. Adolfo Hernández Garduño, dialogó con LT9 sobre el desarrollo de la vacuna Convidecia, recientemente aprobada por Anmat para su aplicación en Argentina y por la cual la provincia de Santa Fe llegó a un acuerdo por 1.000.000 de dosis.

El también médico epidemiólogo y especialista en Salud Pública, explicó en Primera Mañana: "Es una vacuna vectorial porque utiliza un virus que se modifica (adenovirus) para que cuando ingrese al organismo no cause daños. También le introducimos la Proteina S, es la estructura que le da forma de corona a la vacuna. Cuando modificamos el adenovirus, permitimos que ingrese esta estructura dentro del organismo y esto hace que los sujetos identifiquen a la proteína y desarrollen una estrategia de defensa".

Según el doctor Hernández Garduño, esta producción farmacéutica es eficaz para prevenir la enfermedad de coronavirus después de aplicada una sola dosis. "Vamos a tener un 65% de eficacia, lo que significa que si le aplico la Convidecia a 100 personas, 65 no van a desarrollar la enfermedad. Y los que la desarrollan van a tener una prevención de forma clave en nueve de cada 10 pacientes", aseguró.

Sumado a la característica de monodosis, el epidemiólogo y vocero de CanSino dijo que se trata de una vacuna de menor complejidad para su traslado y logística debido a que se conserva a una temperatura de entre 2 y 8 grados para su transportación y manejo.

"La protección de todas las vacunas empiezan a tener un efecto de disminución (con el tiempo). Es importante también decir que esta eficacia de protección se mantiene (en el caso de Convidecia) en un nivel adecuado por arriba de lo indicado por la OMS para evitar la enfermedad, es decir, mayor al 50% alrededor de los seis meses después de su aplicación", aseguró Hernández Garduño.c

La vacuna de CanSino está aprobada para ser colocada en sujetos con edad igual o mayor a 18 años, sin límite de edad para su aplicación. "En el caso de las embarazadas, se está estudiando en el mundo el riesgo/beneficio. La OMS recomienda que las personas que estén cursando un embarazo posterior a la novena semana, se aplique la vacuna cuando haya riesgo", afirmó.

El producto final de Convidecia se hace en China, y en México se realiza el tramo final, es decir, el llenado. En cuanto su uso, ya está autorizado en México, Pakistán, China, Hungría, Chile, Argentina y Ecuador.

 

Sobre CanSino BIO Inc

Es una empresa biofarmacéutica fundada en China, en 2009. La empresa está dedicada a la investigación, producción y comercialización de vacunas innovadoras para China, y la seguridad de la salud pública mundial.

Actualmente, CanSino BIO cotiza en los mercados de valores de Hong Kong y de Shanghai. La empresa ha desarrollado cuatro tecnologías de plataforma integradas que incluyen vectores basados en adenovirus, conjugación, diseño de proteínas y recombinación y formulación.

Al día de hoy, ha establecido una sólida cartera de 16 vacunas que previenen 13 enfermedades infecciosas, incluida la vacuna contra el virus del Ébola, de innovación mundial aprobada en 2017. Fuente:LT9

Te puede interesar