Estas son las cinco actividades que nos ayudan a ser más felices

Según una nueva investigación realizada en los Estados Unidos, pueden, además, contribuir a la salud mental.

Salud 10 de enero de 2024
felices

Muchas personas buscan pasatiempos para relajar cuerpo y mente, pero también intentan conseguir algunos que le generen felicidad. Un nuevo estudio descubrió que hay cinco actividades que pueden lograrlo y la mayoría de las acciones elegidas por los encuestados comparten algunos beneficios vinculados a la creatividad, la motivación y la concentración.

Entre las actividades más elegidas, los encuestados colocaron la acción de escuchar música en primer lugar, luego la de resolver acertijos y después cantar o bailar. Pero, además, existen otras tareas creativas que reducen la ansiedad, favorecen la memoria y mejoran el estado físico.

Las cinco actividades creativas que nos ayudan a ser más felices

Escuchar música. El estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA) muestra que escuchar música es la actividad más elegida. El 77% de los encuestados optó por esta acción para aliviar el estrés y la ansiedad. Las notas musicales, producidas o percibidas, involucran una amplia gama de procesos cognitivos y emocionales. La parte central del goce tiene que ver con las emociones, como la nostalgia, la alegría, el enojo y la curiosidad. Además, si la actividad se comparte, genera conexiones con otras personas. En el marco de la salud, la terapia musical tiene grandes beneficios que se suelen utilizar para reducir dolores crónicos de cabeza y posoperatorios.

Resolver acertijos. En segundo lugar, 39% de los encuestados eligió la resolución de diferentes problemas en juegos con acertijos. Se trata de actividades que permiten focalizarse en algo concreto, lo que implica estimular la concentración. Se destaca, el Sudoku, un juego relacionado con la memoria, la detección de objetivos y el seguimiento de la precisión de respuestas. Un estudio realizado en adultos de 65 años o más, reveló que influye en la memoria episódica y el razonamiento gramatical. Además, los crucigramas son una herramienta entretenida y efectiva para fomentar el aprendizaje. Por su parte, los puzzles o rompecabezas involucran múltiples actividades cognitivas de visión y espacio que pueden ser beneficiosas para síntomas de envejecimiento.

Bailar y cantar. Se trata de actividades expresivas donde pueden canalizarse diversas emociones. En el caso del baile, además, implica movimiento físico. Bailar tiene beneficios concretos para salud, como mejorar la composición corporal y la función músculoesquelética. Puede hacernos cambiar el estado de ánimo al mismo tiempo que se activa un ejercicio cardiovascular. Por tal motivo, un 25% de los encuestados colocó estas actividades en tercer lugar. Por su parte, el canto implica beneficios físicos vinculados a la respiración, se asocia con un mejor estado de ánimo y menores niveles de depresión.

Dibujar, pintar o realizar esculturas. Otra manifestación artística efectiva para expresar emociones es el dibujo o la pintura. Un lenguaje donde es posible transmitir sentimientos positivos y negativos. Además, dibujar favorece la memoria para grandes y pequeños, gracias a las múltiples modalidades sensoriales que involucra. Pintar es una actividad relajante que, a su vez, requiere mucha concentración y ayuda a distraerse de los problemas. Entre los beneficios que tiene la pintura para la salud, está el de fomentar la creatividad y permitir canalizar diferentes sentimientos. Un 24% de los encuestados dijo que la pintura, el dibujo o la escultura mejora su estado mental.

Crear manualidades. El fenómeno “hazlo tú mismo” no solo es una forma de embellecer el hogar creando objetos decorativos. Esta actividad mejora la psicomotricidad debido a la coordinación que requieren los diferentes movimientos. También es una forma de distraerse y encofrarse en una tarea concreta. Además, inventar objetos con las propias manos tiene beneficios para la autoestima, a partir de la motivación personal que generan los resultados. Un 19% de las personas encuestadas optó por esta actividad.

Otras actividades creativas que nos ayudan a ser más felices

El trabajo de APA reveló otras acciones más allá de las cinco principales que eligieron los participantes, entre las que se encuentran:

Escribir. Un 16% de los encuestados realiza diferentes tipos de escritura, como elaborar un diario personal. Registrar las experiencias permite conectar con las emociones y las acciones individuales, al tiempo que mejora la autoconfianza, la memoria y la organización.

Ir a conciertos. Compartir música tiene beneficios similares a escucharla en soledad, pero con la adrenalina que implica asistir a un concierto, además del disfrute social. Un 15% de los participantes dijo que es su actividad favorita.

Crear contenido en redes. Por su parte, un 14% prefiere generar fotos, videos u otros formatos audiovisuales, pensados para redes sociales.
Tocar un instrumento. El 13% practica con algún instrumento musical, lo que se asocia con efectos positivos en motricidad, procesos cognitivos y relaciones sociales, entre otros beneficios para la salud.

Realizar tareas de jardinería o cocina. Las actividades de jardinería favorecen el bienestar psicológico en todas las edades, según un estudio de la revista Informes de Medicina Preventiva. El 11% eligió esta tarea junto a cocinar.

Visitar un museo. Por último, un 9% acude a museos como actividad cultural para relajarse y distraerse. FUENTE: TNSALUD

Te puede interesar
Lo más visto
22-04-2024-armas

Santo Tomé: Aprehenden a un sujeto, le secuestran dos armas, aparentes sustancias prohibidas, aves exóticas y una víbora

Policiales 22 de abril de 2024

En la jornada de ayer, en calles Lisandro de la Torre y Terraplen de la ciudad de Santo Tomé, efectivos de la Subcomisaria 9na identificaron a un hombre caminando por la defensa con lo que sería un arma larga y tras notar la presencia policial se dio a la fuga ingresando a una vivienda precaria desde donde insultaba y amenazaba a los actuantes.