Una hidratación adecuada ayuda a prevenir el deterioro cognitivo durante la adultez

Una buena hidratación es clave para preservar la salud en cada etapa de la vida.

Salud 09 de diciembre de 2023
agua

Cómo la hidratación ayuda a preservar la memoria

La falta de agua, aunque sea leve, puede afectar a la atención, la memoria y el tiempo de reacción por la reducción del flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, que está formado en un 75% por agua.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili (URV), el Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y el Centre de Recerca Biomèdica Xarxa de Fisiopatologia de l’Obesitat i la Nutrició (CIBERobn) hicieron un estudio publicado en la revista BMC Med para averiguar si existe una relación directa entre el nivel de hidratación y el funcionamiento del cerebro en individuos mayores con sobrepeso u obesidad.

Las personas con problemas de obesidad o de síndrome metabólico con un bajo nivel de hidratación (menos de 0,5 litros al día) presentaron un deterioro de la función cognitiva con el paso del tiempo, sobre todo en hombres. En cambio, los que estaban bien hidratados (consumieron entre un 1 litro y 1,5 litros) aumentaron sus capacidades en distintas pruebas neuropsicológicas.

Cómo prevenir la deshidratación

Para evitar que el cuerpo entre en un estado de deshidratación es clave tomar agua incluso cuando no se tiene sed. Una medida recomendada es la de entre 8 y 10 vasos de agua por día, o más en caso de que se realice actividad física 

También aporta líquido consumir alimentos ricos en agua, como frutas (sandía, melón) o verduras (lechuga, pepino), ya que pueden aportar un extra para estar correctamente hidratados.

Para quienes no tienen el hábito de tomar agua de manera recurrente a lo largo del día, una buena práctica es configurar alarmas en el celular que funcionen como recordatorio. FUENTE: ROSARIO3

Te puede interesar
Lo más visto
15042024-accidente

Accidente de tránsito en Ruta 6

Policiales 15 de abril de 2024

El incidente ocurrió cerca de la hora 19:15 de este lunes en Ruta 6, a metros del ingreso Norte de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

17042024-fuerzadeloshechosduelo

Duelo por el fallecimiento de Ana María Miño

17 de abril de 2024

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana, integrante de nuestro Partido desde su fundación. Dios la reciba en el cielo. Abrazo desde el corazón a toda su familia.