La provincia firmó convenios para áreas de Igualdad, Género y Diversidad con Gessler y López, entre otras

Zonales 03 de mayo de 2022
Se dan en el marco del Programa de Fortalecimiento de Áreas locales del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad. En la ocasión, participaron localidades de los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo y San Justo.
03052022-convenio

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, suscribió convenios de fortalecimiento y/o creación de áreas locales de Igualdad, Género y Diversidad con localidades de los departamentos Garay, La Capital, San Jerónimo y San Justo.

La actividad tuvo lugar este martes en Santa Fe, en El Molino, Fábrica Cultural. Se firmaron convenios con las localidades de Cayastá, Saladero Cabral, Santa Rosa de Calchines, Arroyo Leyes, Cabal, Campo Andino, Emilia, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Monte Vera, Nelson, Recreo, San José del Rincón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Arocena, Barrancas, Bernardo de Irigoyen, Centeno, Desvío Arijón, Díaz, Gálvez, Gessler, López, Maciel, Monje, Pueblo Irigoyen, San Fabián, Cayastacito, Colonia Esther, La Criolla, Marcelino Escalada, Nare y Videla.

El acto fue encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani y el subsecretario de Comunas, Carlos Kaufmann. Además, estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Lucila Puyol; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; el Subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff; y la concejala Jorgelina Mudallel, entre otros y otras referencias territoriales de las localidades firmantes.

“Hoy aquí en la ciudad de Santa Fe estamos firmando convenios con municipios y comunas de cuatro departamentos de la provincia, La Capital, San Justo, San Jerónimo y Garay. Con estas rúbricas estamos llegando a casi el 100% de estos cuatro departamentos que van a crear o fortalecer un área local de atención de las violencias, de igualdad, género y diversidad, para priorizar distintas políticas según las necesidades de cada lugar. Esto significa descentralizar las políticas de género y diversidad en todos los territorios de la provincia, dotando de recursos a esa primera ventana con la población que son los municipios y comunas”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

“Cada uno de estos convenios contemplan transferencias económicas y de recursos técnicos para la formación de equipos en los municipios y comunas que atienden las situaciones de violencia por motivos de género y también trabajan en la prevención, en talleres Ley Micaela, en todo lo que tiene que ver con las actividades del 8 de marzo al 25 de noviembre, además de todas las efemérides que se van dando respecto del tema”, finalizó.

“Por primera vez, estamos superando año tras año lo que tiene que ver con la cantidad de convenios firmados, eso significa que el ministerio aterriza directamente y firmemente en las políticas públicas en materia de género y diversidad”, sostuvo Soledad Zalazar, subsecretaria de Articulación Territorial en Igualdad, Género y Diversidad.

“Este año vamos a firmar 302, superando más de un 100% el número inicial. Nuestro máximo objetivo es llegar a cada uno de los rincones de nuestra provincia como nos pide el gobernador Omar Perotti y nuestra ministra Florencia Marinaro”, finalizó.

Sobre los convenios

El Ministerio lleva adelante el programa de Fortalecimiento y Creación de Áreas de Igualdad, Género y Diversidad para que municipios y comunas desarrollen un proyecto institucional de políticas vinculadas a la promoción de derechos; la prevención y atención en violencias por motivos de género; la diversidad sexual; y los cuidados, de acuerdo a las necesidades de cada territorio, impulsando las visiones de los gobiernos locales. Esto implica la recepción de recursos técnicos y económicos para trabajar políticas concretas, adaptadas a cada territorio, que aporten a la construcción de sociedades más igualitarias.

Te puede interesar