


El Ministerio de Educación lleva adelante una capacitación para la prevención del grooming y el ciberacoso



Con una mirada puesta en la prevención y la preservación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el Ministerio de Educación viene desarrollando un importante plan de capacitación contra el grooming y el ciberacoso.
Desde las subsecretarías de Educación Secundaria y de Desarrollo Curricular y Formación Docente se está capacitando a preceptores, tutores, facilitadores de la convivencia y a estudiantes de nivel superior de las carreras de formación docente.
Al respecto, el secretario de Educación, Víctor Debloc, precisó los alcances de los programas de formación: “Estamos desarrollando capacitaciones que tienen que ver con la exposición ante las pantallas de niñas, niños y adolescentes y que muchas veces quedan expuestas y expuestos a redes de información y de imágenes lesivas. Por ello las diferentes intervenciones que llevan adelante los equipos socioeducativos del Ministerio, sumada a estas capacitaciones, adquieren mucha relevancia para este momento”.
Asimismo, Debloc puntualizó la trascendencia de la temática y marcó como un hito la reciente aprobación de la denomina ley “Mica Ortega” que universaliza como obligatoria la educación sobre el grooming en escuelas.
“Desde el Ministerio creemos en la importancia de trabajar este tema con los docentes, más aun en este tiempo donde la conexión está mediada con la virtualidad, para evitar el acoso, las situaciones de heridas o daños para todos y todas las niñas, niños o adolescentes”, enfatizó el funcionario.
El programa, que se desarrolla desde el mes de septiembre con una dinámica de coloquio y taller, se inició con las delegaciones IV (Santa Fe) y VI (Rosario), debido a que en ambas regionales educativas existen un alto número de casos relevados de bullying y grooming.
SANTA FE MARCA EL CAMINO
En relación a la capacitación emprendida por la cartera educativa, el presidente de la Asociación Civil ''Si nos reímos, nos reímos todos'', Arístides Álvarez, que viene trabajando en la temática comentó la importancia del plan expresando que “es una experiencia muy positiva. Esta iniciativa del Ministerio para abordar esta temática la venimos solicitando hace mucho tiempo, y por eso celebro que hayamos consensuado esto, y que hayamos podido incluir esta temática en la ESI”.
Respecto a la reciente sanción de la ley que establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, Álvarez manifestó que “estamos muy contentos de que la provincia de Santa Fe marque un camino en este sentido y avance en este plan de capacitación. Es muy importante que los chicos y las chicas puedan usar sus dispositivos de manera segura y para ello es importante informar a los docentes, a las familias que conviven con las y los alumnos y por supuesto a las alumnas y alumnos”.








“Noche del Vino Entre Cielos”: una propuesta para disfrutar de los mejores vinos y la gastronomía
Locales17 de octubre de 2026



Productos Weidmann presenta una promoción especial por el Día de la Madre: paleta de cordero a $35.000
Locales15 de octubre de 2026

San Carlos Sud se prepara para festejar los 168 años de la Colonia con la Sexta Edición del “Beck Festival”
Locales15 de octubre de 2026














Una nueva etapa de vida: el enfoque de cuidado de Residencia Galatea
Interés General16 de octubre de 2026
¿Cómo ir de Rosario al aeropuerto de Ezeiza?: Las alternativas para viajar
Interés General17 de octubre de 2026

“Noche del Vino Entre Cielos”: una propuesta para disfrutar de los mejores vinos y la gastronomía
Locales17 de octubre de 2026

Se conmemoró el 168° Aniversario de la fundación de la Colonia San Carlos
Locales18 de octubre de 2026


































