Receta de masa de pan, rápida y fácil

Con solo ingredientes que se encuentran en el hogar y un paso a paso sencillo, se obtiene un panificado casero crujiente.
Cocina08 de marzo de 2026

ScreenHunter_042

No hay aroma que transporte más a la infancia o a la cocina de antaño que el del pan casero recién horneado. Desde temprano, el olor invita a detenerse y recordar reuniones familiares, charlas junto a la mesa y tardes en las que el tiempo parecía suspenderse. El crujido de la corteza y la miga tibia unen generaciones, evocando recetas transmitidas de abuelos a nietos y el arte de amasar en familia, una costumbre que persiste en muchos hogares argentinos.

En Argentina, la masa del panificado acompaña desde desayunos hasta meriendas y cenas. Es la base de mil variantes: desde el clásico casero chaqueño, hasta los bollitos rápidos para la tarde, ideales cuando se busca algo fácil y sin vueltas. Su versatilidad permite adaptarlo a distintas costumbres regionales y gustos personales, integrando semillas, quesos o hierbas, y convirtiéndolo en un infaltable en mesas de todo el país, tanto en celebraciones como en la rutina diaria.

Receta de masa de pan rápida y fácil

La masa de pan rápida y fácil es una preparación básica, ideal para quienes buscan un paificado casero sin complicaciones. Se trata de una mezcla simple de harina, levadura, agua, poco aceite y un toque de azúcar, que se amasa, se deja levar y se hornea. El resultado: pan suave, con corteza fina y miga aireada.

Tiempo de preparación

+ Total: 1 hora 30 minutos
+  Preparación: 15 minutos
+  Primer levado: 45 minutos
+  Armado y segundo levado: 15 minutos
+  Cocción: 15 minutos

Ingredientes

+ 1 kg de harina común (000 o 0000)
+ 1/2 taza de azúcar (aprox. 100 g)
+ 1 huevo
+  50 g de levadura fresca (o 15 g de levadura seca)
+ Leche o agua tibia para diluir la levadura (aprox. 100 ml)
+ 1 pocillo de aceite (40 cc)
+ 1 cucharada de sal
+ 500 ml de agua (aproximado, la masa debe quedar blanda pero no pegajosa)

Cómo hacer masa de pan rápida y fácil, paso a paso

+ Disolver la levadura en 100 ml de leche o agua tibia junto con 1 cucharadita de azúcar. Tapar y dejar espumar (debe formar burbujas).
 

+ En un bol grande, colocar el huevo batido, el aceite, el resto del azúcar y la sal. Agregar la levadura activada y la mitad del agua.

+ Incorporar la harina de a poco, mezclando con la mano o cuchara. Agregar más agua si es necesario hasta formar un bollo blando, apenas pegajoso.

+ Pasar a la mesada enharinada y amasar 10 minutos hasta que la masa esté lisa, suave y elástica.

+ Colocar el bollo en un bol aceitado, tapar y dejar levar en un lugar tibio hasta que duplique su tamaño (aproximadamente 45 minutos).

+ Volcar la masa, desgasificar y armar bollitos o panes a gusto. Distribuir en una asadera aceitada y enharinada.

+ Dejar levar 15 minutos más.

+ Pintar con huevo batido (opcional) para dar brillo.

+ Cocinar en horno bajo (mínimo, 160-170℃) durante 15-20 minutos, o hasta que estén apenas dorados y suenen huecos al golpear la base.

+ Enfriar sobre rejilla antes de consumir.

¿Cuántas porciones rinde esta receta?

La cantidad de ingredientes y el paso a paso tienen como resultado una porción de entre 20 y 24 pancitos medianos o 3 panes grandes para hacer rebanadas.

¿Cuál es el valor nutricional de cada porción de esta receta?

Calorías: 120 kcal
Grasas: 2 g
Carbohidratos: 23 g
Proteínas: 3 g

Los datos numéricos señalados son estimaciones y el valor nutricional exacto depende de cuáles ingredientes se utilizaron y la cantidad en específico para la preparación.

¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?

El pan casero se conserva 2 a 3 días en bolsa o tupper, fuera de la heladera. Freezado, dura hasta 2 meses. Siempre conviene envolver bien para evitar que se reseque y mantenga su corteza crujiente e interior suave.

INFOBAE

Te puede interesar
ScreenHunter_068

Receta de brownie con frambuesas, rápida y fácil

Cocina04 de abril de 2026
Esta preparación combina lo mejor del chocolate con la frescura de la fruta, en una receta fácil, rápida y perfecta para lucirse en cualquier ocasión. Ideal para compartir en meriendas, cumpleaños y encuentros familiares.
Lo más visto
ScreenHunter_069

Hallaron sin vida al hombre que había desaparecido en Humboldt

Policiales11 de abril de 2026
La Jefatura de la Unidad Regional XI agradece a todos los comunicadores por la colaboración ante el Pedido de paradero del Sr. Juan Carlos Walker y lamenta informar que el mismo fue hallado sin vida en horas de la noche cuando un vecino anoticiara la presencia de una persona tendida sobre el césped de un terreno lindante a su propiedad. 
ScreenHunter_073

Asumió Carlos Pagano como subjefe de Policía

Policiales11 de abril de 2026
El Gobierno de Santa Fe oficializó la designación en una ceremonia encabezada por el ministro Cococcioni. Destacaron la continuidad de los equipos de trabajo y el fortalecimiento de la gestión en seguridad.