Cuándo llegarán los billetes de $20.000

El BCRA confirmó la fecha para el arribo del que será el billete de mayor denominación.
Interés General06 de julio de 2024
BILLETES-2

En medio de las quejas de la gente para realizar operaciones en efectivo luego de la fuerte inflación del primer semestre, el Banco Central (BCRA) espera para fines de octubre la llegada de la tanda de billetes de $20.000.

Para su circulación, deben distribuirlos en los cajeros automáticos, por lo que no quearían operativos hasta pasadas unas semanas.

Además, la autoridad monetaria informó que se sumarán más billetes de $10.000 al circulante para fines de agosto próximo. Se trata de una segunda tanda también importada.

En la entidad monetaria dijo que llegarán importados desde China 230 millones de billetes de $20.000. Mismo caso que el anterior, entrarían en circulación unas semanas después de su arribo.

“Cuando llegamos (al BCRA), queríamos facilitar las transacciones de la gente. Pero la Casa Moneda estaba explotada. La dejaron destruida. No pagaron deudas. Entonces nosotros no podíamos cumplir con un servicio público que era facilitarle efectivo a la gente”, indicaron desde la entidad a cargo de Santiago Bausili, para justificar la decisión de imprimir en el exterior los billetes nacionales.

“En octubre llega el barco; después hay que programar los cajeros”, explicaron.

¿Cuándo fue el último lanzamiento?

Desde el 7 de mayo circula el billete que representa los $10.000 (diez mil pesos), también impreso en China. Este fue encargado por el BCRA a la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM). Bajo el marco de un pedido de 770 millones de billetes que se esperaba circulen desde el mes pasado.

En el frente, los billetes portan los rostros de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.

Belgrano abogado y general del Ejército del Norte, estudió en las universidades de Salamanca y Valladolid (España), integró la Primera Junta y fue el creador de la bandera argentina. Su retrato se le atribuye a al francés François Casimir Carbonnier.

Remedios del Valle es una mujer afrodescendiente nacida en Buenos Aires que fue auxiliar militar en las Invasiones Inglesas y luego combatió en el Ejército del Norte. Heroína militar de la Independencia, fue reconocida como sargento mayor del Ejército. En honor a su muerte en 1847, el 8 de noviembre se creó el Día Nacional de los Afroamericanos y de la cultura afro. Su retrato en el billete es parte de la obra La Capitana, hecha por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, la imagen es alusiva a uno de los hechos históricos protagonizados por Belgrano: una recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.

Actualmente en la Argentina hay en circulación 10.887 millones de billetes. El 56% (cincuenta y seis porciento), es decir, la mitad de la base monetaria es de los billetes de $1000 (mil pesos), con las imágenes del hornero y de José de San Martín (6114 millones de billetes). 

Los billetes de $2000 (dos mil pesos) son 734 (setecientos treinta y cuatro) millones y equivalen a menos del 7% (siete porciento) del total del circulante. FUENTE: LT10
 

Te puede interesar
ScreenHunter_098

El Niño: proyectan más de 450.000 muertes adicionales por calor y advierten cuáles son los países con mayor riesgo

Interés General22 de septiembre de 2026
Una proyección científica internacional estima que unas 451.000 personas podrían morir por el calor adicional asociado al actual fenómeno de El Niño entre septiembre de 2026 y febrero de 2027. Nigeria, Indonesia, Sudán, India y Brasil aparecen entre los países con mayor número de víctimas potenciales, mientras que el Sahel y el sudeste asiático se encuentran entre las regiones más expuestas.
Lo más visto
ScreenHunter_064

Mañana sábado: Plantación de Árboles por cada Nacimiento

Locales25 de septiembre de 2026
 
 “Un árbol por la vida”, iniciativa implementada hace más 30 años, surge precisamente con el fin de honrar la vida con un símbolo que es vida en sí mismo: EL ÁRBOL, y así acompañar el crecimiento de los niños cuidando a su vez el desarrollo de esas especies que llevan el nombre del nuevo ser. Un modo de comprometer a las familias sancarlinas en el fomento y protección de algo tan preciado para la humanidad y fundamentalmente para las generaciones futuras.
ScreenHunter_085

Nuestra ciudad será sede del Megaconcierto de Coros Escolares

Locales24 de septiembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO invita a la comunidad a disfrutar del 14° MEGACONCIERTO DE COROS ESCOLARES “Celebrando el Canto Compartido”, que tendrá lugar en el Salón del Club de los Abuelos Sancarlinos el Jueves 8 de Octubre a las 20 hs. con acceso libre y gratuito.
ScreenHunter_087

Presentación del libro “Memorias del desembarco”

Locales24 de septiembre de 2026
La Comuna de San Carlos Sud y la Biblioteca Popular “Gottfried Keller” invitan a la comunidad a la presentación de la obra “MEMORIAS DEL DESEMBARCO”, un libro colectivo de ensayos históricos-literarios que reúne la voz narrada por una veintena de escritores de la Provincia de Santa Fe para homenajear a los inmigrantes europeos.
ScreenHunter_088

Pirola, jóvenes y experiencias para aprender en primera persona

Política24 de septiembre de 2026
Estudiantes de Esperanza, San Carlos Centro y Elisa participaron de Ciudadanos en el Senado, mientras jóvenes de instituciones educativas de 31 localidades de Las Colonias viven de cerca distintas competencias de los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Dos experiencias que los acercan a espacios capaces de ampliar su mirada y despertar nuevas inquietudes.
ScreenHunter_090

“Polo Tecnológico 3D San Carlos”

Locales25 de septiembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO, en Convenio con la Cámara Argentina de Impresión 3D y Fabricaciones Digitales, avanza con el proyecto para la creación del “POLO TECNOLÓGICO 3D SAN CARLOS: Impulsando el Diseño y la Fabricación del Futuro”. Será un moderno ecosistema de innovación, ideado específicamente para aprender a diseñar y fabricar en tres dimensiones, promoviendo y potenciando el desarrollo técnico, el dinamismo productivo y la creatividad de los sancarlinos.