Reportan una "invasión de ratas" en un pueblo de Santa Fe

En Los Amores, una localidad del Departamento Vera cercana al límite con Chaco, los vecinos no paran de matar estos roedores. Aparecieron desde la inundación de abril. Una escuela suspendió las clases. Advierten que hay "olores nauseabundos".

Zonales 06 de mayo de 2024
RATAS

La localidad santafesina de Los Amores, ubicada en el departamento Vera, sufre desde los últimos días una invasión de roedores por la que el Ejecutivo provincial debió tomar cartas en el asunto. Además las clases fueron suspendidas.

“Las ratas han invadido las calles y los espacios públicos y a pesar de los esfuerzos por controlar la situación, el problema persiste, con informes de hasta 20 o 30 ratas muertas diariamente”, señaló un portal del norte de Santa Fe.

Omar Walker, presidente comunal de la pequeña localidad de menos de 2 mil habitantes, sostuvo que la invasión se dio a raíz de la última inundación que se produjo en Los Amores y que de hecho todavía quedan algunos campos bajo agua.

Al principio, creyeron que iba a ser "algo pasajero", pero fueron pasando los días y, aunque "hay cada vez menos", las lauchas continúan en la localidad, principalmente en los sectores sur y centro, dijo el mandatario.

Según indicó el Ministerio de Salud de la provincia y su equipo de zoonosis planeaba un “abordaje” desde la noche del mismo viernes.

Walker explicó que los vecinos combaten “caseramente" a los roedores con los venenos que se venden comercialmente y que desde la comuna repartieron loro para limpieza y desinfección. Ahora esperan que los especialistas en la materia brinden un veneno específico y capaciten a personal comunal para emplearlo.

Si bien hasta el momento no se reportaron casos de leptospirosis, desde el Nodo de Salud Reconquista enviaron medicación en caso de que la enfermedad se presente.

“El olor nauseabundo provocado por la orina y los excrementos de las ratas ha generado preocupación entre los residentes, especialmente en los sectores educativos. Los vecinos han denunciado la presencia de excrementos de ratas en diversos lugares, incluidos los teclados de las computadoras, lo que subraya la urgencia de abordar esta situación de manera efectiva”, señala una crónica del diario Norte Obligado.

En tanto, autoridades del Ministerio de Educación confirmaron que fueron suspendidas las clases en una en la Escuela Primaria 6046 y en el comedor solo entregan “dieta seca”.

 
FUENTE: ROSARIO3

Te puede interesar
0512023-prision

Condenaron a 20 años de prisión a un hombre por abusar sexualmente de su hija y de la hija de su expareja en Gálvez

Zonales 05 de marzo de 2024

La sentencia fue impuesta en el marco de un juicio oral que finalizó este mediodía en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó los ilícitos es Marcelo Nessier, quien representó al MPA en el debate junto con el fiscal Alejandro Benítez. “Pudimos demostrar que, además de las agresiones sexuales, el condenado le mostraba a las víctimas videos pornográficos en los que estaban involucrados animales, y a una de ellas la obligó a realizar una práctica de este tipo con la mascota de un vecino”, indicó Nessier.

13-05-2024-provincia

Provincia clausuró histórico canal clandestino en el sur de Santa Fe

Zonales 13 de mayo de 2024

Los propietarios del terreno ya habían sido notificados de denuncias en otras oportunidades por hacer trabajos no habilitados que alteraban los escurrimientos naturales de aguas a la Laguna La Picasa. Ante la reinsidencia, las fuerzas de seguridad acompañaron a operarios de recursos hídricos que actuaron de oficio para resolver la situación. Los responsables deberán afrontar los costos que demandó el operativo.

COLECTIVOS

Desde el lunes, el transporte interurbano aumenta el 150%

Zonales 24 de febrero de 2024

Fue a través de un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro. El texto justifica la suba en el incremento de los costos fijos del servicio y la menor llegada de recursos desde la Nación, equiparando los montos con provincias de la Región Centro.

22032024-jurados

La provincia de Santa Fe incorporó el Juicio por Jurados

Zonales 22 de marzo de 2024

El proyecto de ley fue enviado por el Poder Ejecutivo apenas comenzada la gestión del gobernador Pullaro, con carácter de prioritario. Con la aprobación de la Legislatura se cumple así con el objetivo de contar con más herramientas para llevar adelante las políticas públicas en materia de justicia y seguridad.

Lo más visto
07052018-policia

Gessler: Accidente de tránsito

Policiales 20 de mayo de 2024

Este domingo al mediodía, en la intersección de las calles San Martín y Suboficial Mayor Savino de la localidad de Gessler, se produjo un accidente vial.

21-05-2025-memoria

Este 25 de Mayo: La Plaza del Domingo en Plaza San Martín

Locales 21 de mayo de 2024

En el marco del tradicional espacio que de manera ininterrumpida, el GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO brinda a músicos y artistas locales en todos los estilos, llega una nueva edición de “LA PLAZA DEL DOMINGO” en coincidencia con un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

21-05-2024-muestra

Muestra de arte colectiva "Relatos Fantásticos"

Locales 21 de mayo de 2024

Se realizará la inauguración de la muestra de arte colectiva "Relatos Fantásticos" el próximo viernes 24 de mayo a las 19:00 horas en el Foro Cultural de la UNL ubicado en calle 9 de Julio 2150 de la ciudad de Santa Fe.