Paso a paso: cómo limpiar la bombilla del mate

El ritual alrededor de esta infusión es tan importante como su sabor en sí.

Interés General 15 de marzo de 2024
MATE

Preparar un buen mate es todo un arte y una tradición en varios países de América del Sur, especialmente en Argentina, Uruguay, Paraguay y partes de Brasil. Entre las diversas recomendaciones para lograr una mejor infusión, la limpieza correcta de la bombilla del mate resulta fundamental.

La bombilla debe estar limpia antes de usarla, de lo contrario, podría obstruirse. Para esto se aconseja limpiarla después de cada uso, pero también hay otros aspectos a tener en cuenta para evitar la obstrucción. Por ejemplo, no es aconsejable revolver la yerba una vez que hayas cebado el mate, ya que es probable que algunas partículas tapen los agujeros del objeto de metal.

Mantener limpia la bombilla del mate es importante por la higiene y la calidad de la infusión. Los residuos acumulados en el utensilio pueden afectar el sabor de la infusión, además de reducir la vida útil de la bombilla. Además, al estar en contacto con la saliva y la yerba mate, puede acumular bacterias y moho si no se limpia regularmente.

Existen diversos métodos para limpiar la bombilla. En este caso, necesitarás bicarbonato de sodio, una olla y agua. Deberás realizar los siguientes pasos:

Colocá la bombilla en una olla y cubrila con agua.

Agregá tres cucharadas de bicarbonato de sodio.

Llevá la olla a ebullición y dejá hervir durante unos 15 minutos.

Tip: podés agregar rodajas de limón para una limpieza más profunda.

Una vez que haya hervido el agua con la bombilla, utilizá un cepillo adecuado para bombillas e introducilo para eliminar cualquier residuo de yerba que pueda quedar atrapado. También, podés golpearla suavemente para destaparla.

En caso de no tener bicarbonato de sodio, podés reemplazarlo por vinagre y realizar el mismo procedimiento de limpieza. Este ingrediente que se encuentra en la mayoría de las cocinas ayudará a disolver las obstrucciones derivadas de la acumulación de sedimentos y restos de yerba mate.

Cómo se hace un buen mate

Preparar un buen mate requiere práctica y atención a los detalles. Te compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar tu técnica y disfrutar de esta infusión.

Elegir yerba de calidad: la elección de una buena yerba mate es esencial. Es recomendable buscar marcas de tu confianza y yerbas que se adapten a tu gusto, ya que hay variedades más suaves, más fuertes, con hierbas adicionales, etc.

Calentar el termo: si estás usando un termo para mantener caliente el agua, podés precalentarlo antes de verter el agua en su interior. Esto ayudará a mantener la temperatura adecuada durante más tiempo.

Humedecer la yerba: se recomienda que antes de cebar el primer mate, se humedezca la yerba con un poco de agua tibia para evitar quemarla con el agua ya caliente.

Controlar la temperatura del agua: evitar usar agua hirviendo, ya que puede amargar el mate. La temperatura ideal está entre 70 °C y 80 °C.

No dejes que la yerba se seque: intentá mantener la yerba húmeda durante todo el proceso. Podés hacerlo añadiendo agua gradualmente a medida que tomas mate. Esto permitirá que la yerba no tenga un mal sabor.

Ajustar la cantidad de yerba: la cantidad de yerba que utilizás dependerá de tu gusto personal. Algunas personas prefieren un mate más suave, mientras que otras disfrutan de un sabor más intenso. FUENTE: AMBITO

Te puede interesar
Lo más visto
15042024-accidente

Accidente de tránsito en Ruta 6

Policiales 15 de abril de 2024

El incidente ocurrió cerca de la hora 19:15 de este lunes en Ruta 6, a metros del ingreso Norte de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

17042024-fuerzadeloshechosduelo

Duelo por el fallecimiento de Ana María Miño

17 de abril de 2024

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana, integrante de nuestro Partido desde su fundación. Dios la reciba en el cielo. Abrazo desde el corazón a toda su familia.