
Enfriar un ambiente también cambia el equilibrio del aire que respiramos

Un informe de la Universidad Austral y REDIFAM alerta sobre el acelerado envejecimiento poblacional en el país.
Interés General13 de julio de 2025
Menos nacimientos y más longevidad se registran en la Argentina y se encendieron las alarmas ante el acelerado incremento de población envejecida, según un informe de la Universidad Austral y la Red de Institutos Universitarios Latinoamericanos de Familia (REDIFAM).
Con motivo del Día Mundial de la Población, el cuál se celebró el viernes 11 de julio, se dieron a conocer datos que muestran una sociedad cada vez más envejecida, con niveles de natalidad históricamente bajos y profundas transformaciones en la vida familiar.
De acuerdo a lo descripto en el análisis, el país registra una Tasa Global de Fecundidad de 1,4 hijos por mujer, lejos del umbral de reemplazo generacional de 2,1.
Asimismo, la Tasa Bruta de Natalidad es de 9,9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, lo que representa la más bajas de la región.
Esto número se suma una esperanza de vida de 78 años y una edad mediana de 32,9, lo que confirma la tendencia hacia una población mayoritariamente adulta.
“El informe destaca que en el país se ha alcanzado una relación 1:1 entre nacimientos y defunciones, y que la caída más abrupta en los nacimientos comenzó alrededor de 2015, profundizándose después de la pandemia”, detallaron.
Otro de los puntos considerados en el análisis es que la Argentina lidera la región con el mayor porcentaje de hogares unipersonales con el 24,6%, seguido por Bolivia y Brasil.
En contraste, los hogares nucleares descendieron al 57% del total, y los extendidos se mantienen estables en torno al 17%: “Este fenómeno refleja una profunda transformación en los vínculos familiares, con impacto en el acompañamiento de personas mayores y en la organización del cuidado”.
“Argentina ya no es un país joven, y eso exige decisiones políticas firmes e integrales. Debemos repensar nuestros sistemas de salud, laboral, de previsión social y cuidado familiar para sostener una población cada vez más longeva”, expresó la doctora Lorena Bolzon, presidenta de REDIFAM y decana del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral. Fuente: NA







Enfriar un ambiente también cambia el equilibrio del aire que respiramos

Cortar ajo deja un aroma persistente en la piel, pero un método casero y simple permite eliminarlo en segundos sin jabones especiales ni productos químicos. La solución está en el acero inoxidable, un material presente en casi todas las cocinas.

En 2024, los niveles de dióxido de carbono atmosférico fueron un 50 % superiores a los registros preindustriales y el calentamiento global avanza a un ritmo de 0,31 ℃ por década. ¿La selva amazónica y las capas de hielo polares están al borde de la desestabilización? Los detalles de una investigación publicada en One Earth,

Un análisis físico-matemático demuestra que aumentar la velocidad reduce cada vez menos el tiempo de viaje, mientras que el riesgo de accidentes graves crece de forma exponencial. Los datos explican la importancia de respetar los límites para evitar víctimas.

No hace falta ser experto en cocina ni contar con utensilios especiales: con pocos ingredientes y pasos simples, es posible preparar un regalo dulce, elegante y lleno de intención.

El fútbol brasilero ocupa un lugar especial dentro del mapa futbolero mundial. No solo por su historia, sus títulos y su identidad de juego, sino también por la regularidad con la que sus equipos compiten al máximo nivel, tanto a nivel local como internacional. Para muchos hinchas argentinos, seguir el fútbol de Brasil es casi una extensión natural de la pasión sudamericana por la pelota.

Las ciudades inteligentes se han convertido en un eje central del desarrollo urbano moderno. A través del uso de tecnología, datos y conectividad, los proyectos de Smart City buscan mejorar la calidad de vida, optimizar recursos y hacer más sostenibles los entornos urbanos.

Una joven acusa a las plataformas de haberla vuelto adicta desde la infancia. El caso podría sentar un precedente sobre salud mental juvenil y redes sociales.









Falleció hoy en San Carlos Centro, el Señor Bernabé Horacio Roble.

Durante este fin de semana, personal policial de diferentes Zonas de Inspección que componen la Unidad Regional XI llevaron a cabo una serie de operativos entorno a los eventos realizados en diferentes localidades del Departamento Las Colonias.

En el mes de febrero de 2020 se celebró la santa misa de toma de posesión del Padre Ariel Beruto en la Parroquia San Carlos Borromeo, de la ciudad de San Carlos Centro.

Cerca de la hora 6:30 de este jueves se produjo un accidente de tránsito en Ruta 36-S, jurisdicción Matilde. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.

El Padre Adalberto Lovato tiene 57 años, nació en Llambí Campbell, y se hará cargo de las comunidades de San Carlos Centro, San Carlos Norte y San Carlos Sud.

La Comuna de San Carlos Sud informa a su comunidad que el próximo Lunes 16, SOLAMENTE se estará brindando el SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS DOMICILIARIOS mientras que el Martes 17, no se brindará ningún servicio.

La Comisión Directiva de la Sociedad Rural de San Carlos lamenta con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Cristian Maglia.

Falleció a los 77 años, la Señora Alcira Onelia Peverelli viuda de Tell.

Enfriar un ambiente también cambia el equilibrio del aire que respiramos

Por momentos, la odontología se parece más a un acto de resistencia que a una profesión. Eso está viviendo la odontóloga sancarlina Julieta Gallay en su experiencia de voluntariado en Wasini, una pequeña isla de Kenia (continente de África), donde el acceso a la salud bucal sigue siendo, para muchos, un privilegio lejano.



