Cómo funciona y cuánto sale el servicio de internet satelital de Elon Musk

La aprobación de su operación también incluyó a las empresas Kuiper y OneWeb; cómo es la conexión ofrecida por el proveedor de SpaceX.

Tecnología 26 de febrero de 2024
STARLINK

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, operará en la Argentina luego de recibir la aprobación del Gobierno.

El Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) autorizó a esta y otras dos compañías que brindan servicio de Internet satelital, Kuiper (Amazon) y OneWEB, a operar en el país con el objetivo de que “Argentina vuelva a ser líder en la región”.

Así quedó establecido a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, firmada el pasado viernes por el interventor del organismo, Juan Martín Ozores.

Desde el ente gubernamental indicaron: “Nuestra misión es crear un ecosistema simple, claro y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria para fomentar la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad en los sectores de telecomunicaciones”.

En ese sentido, resaltaron que “muchos lugares del país tienen vedado el acceso a internet” y destacaron que ahora “personas y empresas en actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, entre otras, podrán acceder a internet de alta velocidad vía satelital”.

Qué es Starlink

Starlink es un servicio de internet satelital de la empresa SpaceX. Para poder acceder a él y habilitar las antenas receptoras, hay que descargar una aplicación que coordine la dirección de la antena para que esta reciba la señal del satélite y la reproduzca en los diferentes dispositivos.

En los espacios rurales, llevar banda ancha con servicios tradicionales es costoso, por lo que la empresa del magnate estadounidense resulta una opción. Debido Starlink se sustenta en unos satélites pequeños que están en la órbita baja del planeta, la información baja y sube a velocidades que se pueden catalogar como banda ancha para una persona que está en sitios remotos.

Actualmente, se encuentra en casi todo el continente americano desde Canadá hasta Chile.

La compañía se inscribió en el país en 2022 como sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ), con el nombre de Starlink Argentina S.R.L., a cargo de las firmas en los Países Bajos, Starlink Holdings Netherlands, y SpaceX Netherlands. Originalmente, Starlink iba a desembarcar en el territorio a finales del 2022, pero no lo hizo debido a una falta de coordinación con la empresa argentina de telecomunicaciones estatal Arsat.

En este sentido, el analista y consultor Enrique Carrier aseguró a través de su sitio web: “A pesar de la gran demanda insatisfecha que se encuentra en la Argentina, la política satelital estuvo más enfocada en el desarrollo tecnológico local que en el de la conectividad ubicua”. Además, el experto afirmó que fabricar satélites nacionales “tuvo prioridad sobre la conectividad de las áreas remotas, aunque ambas aproximaciones no son excluyentes sino complementarias”.

Cuánto cuesta Starlink

En otros lugares, el precio mensual de Starlink Standard es de 90 dólares más el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. También está la alternativa Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps, que tiene un precio mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

Cómo funcionan las antenas 5G

Ahora, la empresa lanzó una nueva señal en el cielo que permitirá seguir conectados a aquellas personas que estén en lugares alejados de cualquier parte del mundo. La empresa a cargo de Elon Musk instaló en órbita los primeros seis satélites de la nueva generación que traen tecnología Direct To Cell, que le dejará hablar directamente con un dispositivo móvil sin necesitar un teléfono espacial o una antena receptora para otorgar servicio de telefonía.

Los objetos brindarán acceso a internet a elevada velocidad a dispositivos de 4G o 5G que estén fuera de zonas de cobertura de las empresas de telefonía convencionales.

Incluso, la empresa aseguró en su sitio web que darán un servicio de mensajería tipo SMS este año, llamadas de voz y tendrá conexión de datos en 2025. Una de las cosas positivas que tiene el 5G es que cualquier empresa puede realizar hardware compatible, los módems deben ser para celulares, o antenas para dar servicio desde el espacio. FUENTE: LANACIÓN

Te puede interesar
funda-1

Las mejores opciones de fundas para celulares: protegé tu dispositivo con estilo

Tecnología 23 de febrero de 2024

Los beneficios de utilizar fundas para celulares son numerosos, entre ellos se incluyen la protección contra caídas, golpes y arañazos, así como la preservación de la estética original de los dispositivos y el cuidado del medio ambiente. Hay fundas elegantes y funcionales con opciones que van desde la simpleza de la transparencia hasta las que se destacan por sus diseños exclusivos. ¡En esta nota te lo contamos todo!

whats

WhatsApp oficializó el mayor cambio de diseño

Tecnología 02 de abril de 2024

La interfaz de la app de mensajería para Android se actualiza con una nueva barra de navegación inferior que es de color blanco y que cuenta con 4 pestañas, cada una con su respectivo icono: chats, novedades, comunidades y llamadas.

Lo más visto
21052018-agua

Convocatoria a Audiencia Pública para la autorización de aumentos tarifarios y para análisis del servicio de agua potable

26 de abril de 2024

El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro considerando la Ordenanza N° 872/16 de renovación de la Concesión del Servicio, mediante la cual se establece la realización de Audiencias como requisito para la autorización de aumentos tarifarios y/o para análisis del servicio, pone en conocimiento la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 1007/24 por la que se dispone la Convocatoria a una Audiencia Pública.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".