La citisina, una ayuda de bajo costo para dejar de fumar

Podría formar parte de un plan para aumentar la accesibilidad de los fumadores a la terapia farmacológica.

Salud 08 de enero de 2024
cigarrillo

La citisina, una ayuda genérica de bajo costo para dejar de fumar que se utiliza en Europa del Este desde los años sesenta, multiplica por más de dos las probabilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo y puede ser más eficaz que la terapia de sustitución de nicotina, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Addiction’.

Su perfil de seguridad es benigno, sin indicios de problemas graves, pero la citisina no está autorizada ni se comercializa en la mayoría de los países fuera de Europa central y oriental, por lo que no está disponible en la mayor parte del mundo, incluidos muchos países de renta baja y media donde podría suponer una gran diferencia para la salud mundial.

Un compuesto de origen vegetal

Se trata de un compuesto de origen vegetal que alivia los síntomas de abstinencia del tabaco. Se sintetizó por primera vez en Bulgaria en 1964 con el nombre de ‘Tabex’ y posteriormente se extendió a otros países de Europa del Este y Asia, donde sigue comercializándose. En 2017, la empresa farmacéutica polaca Aflofarm empezó a venderla como ‘Desmoxan’, un medicamento de venta con receta, y Canadá la aprobó como producto de salud natural de venta libre, ‘Cravv’.

Dado que la citisina es un medicamento de bajo costo, podría formar parte de un plan para aumentar la accesibilidad de los fumadores a la terapia farmacológica, que tiende a ser limitada en los países de ingresos bajos y medios.

El autor principal del estudio, el doctor Omar Di Santi, del Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) de Argentina, destaca que el estudio se suma a las pruebas de que la citisina es una ayuda eficaz y barata para dejar de fumar. “Podría ser muy útil para reducir el consumo de tabaco en los países de ingresos bajos y medios, donde se necesitan urgentemente fármacos rentables para dejar de fumar”, asegura.

Recordá que “en todo el mundo, el tabaquismo se considera la principal causa de muerte evitable. La citisina tiene el potencial de ser una de las grandes respuestas a ese problema”, subraya.

La citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar

Este estudio agrupó los resultados de ocho ensayos controlados aleatorizados que compararon la citisina con el placebo, con casi 6.000 pacientes. Los resultados combinados demostraron que la citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo.

Este estudio agrupó los resultados de ocho ensayos controlados aleatorizados que compararon la citisina con el placebo, con casi 6.000 pacientes. Los resultados combinados demostraron que la citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo.

La investigación también analizó dos ensayos controlados aleatorios que comparaban la citisina con la terapia de sustitución de nicotina, con resultados modestos a favor de la citisina, y tres ensayos que comparaban la citisina con la vareniclina, sin un beneficio claro para la citisina. FUENTE: TN

Te puede interesar
CAFE

Qué pasa en el cuerpo si tomo café todos los días

Salud 11 de mayo de 2024

La infusión es una de las más consumidas en el mundo. Y si bien la ciencia la asocia con múltiples beneficios para la salud, los especialistas advierten de los riesgos de beberla en exceso. ¿Cuánto café se puede tomar por día?.

Lo más visto
Parte 169-24

Se habilitó un nuevo sector pavimentado

Locales 15 de julio de 2024

El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO informa que finalizaron los trabajos para la pavimentación de un nuevo sector incluido en el Plan de Pavimentación por Adhesión y Contribución de Mejoras.