La citisina, una ayuda de bajo costo para dejar de fumar

Podría formar parte de un plan para aumentar la accesibilidad de los fumadores a la terapia farmacológica.

Salud 08 de enero de 2024
cigarrillo

La citisina, una ayuda genérica de bajo costo para dejar de fumar que se utiliza en Europa del Este desde los años sesenta, multiplica por más de dos las probabilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo y puede ser más eficaz que la terapia de sustitución de nicotina, según un nuevo estudio publicado en la revista ‘Addiction’.

Su perfil de seguridad es benigno, sin indicios de problemas graves, pero la citisina no está autorizada ni se comercializa en la mayoría de los países fuera de Europa central y oriental, por lo que no está disponible en la mayor parte del mundo, incluidos muchos países de renta baja y media donde podría suponer una gran diferencia para la salud mundial.

Un compuesto de origen vegetal

Se trata de un compuesto de origen vegetal que alivia los síntomas de abstinencia del tabaco. Se sintetizó por primera vez en Bulgaria en 1964 con el nombre de ‘Tabex’ y posteriormente se extendió a otros países de Europa del Este y Asia, donde sigue comercializándose. En 2017, la empresa farmacéutica polaca Aflofarm empezó a venderla como ‘Desmoxan’, un medicamento de venta con receta, y Canadá la aprobó como producto de salud natural de venta libre, ‘Cravv’.

Dado que la citisina es un medicamento de bajo costo, podría formar parte de un plan para aumentar la accesibilidad de los fumadores a la terapia farmacológica, que tiende a ser limitada en los países de ingresos bajos y medios.

El autor principal del estudio, el doctor Omar Di Santi, del Centro Nacional de Intoxicaciones (CNI) de Argentina, destaca que el estudio se suma a las pruebas de que la citisina es una ayuda eficaz y barata para dejar de fumar. “Podría ser muy útil para reducir el consumo de tabaco en los países de ingresos bajos y medios, donde se necesitan urgentemente fármacos rentables para dejar de fumar”, asegura.

Recordá que “en todo el mundo, el tabaquismo se considera la principal causa de muerte evitable. La citisina tiene el potencial de ser una de las grandes respuestas a ese problema”, subraya.

La citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar

Este estudio agrupó los resultados de ocho ensayos controlados aleatorizados que compararon la citisina con el placebo, con casi 6.000 pacientes. Los resultados combinados demostraron que la citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo.

Este estudio agrupó los resultados de ocho ensayos controlados aleatorizados que compararon la citisina con el placebo, con casi 6.000 pacientes. Los resultados combinados demostraron que la citisina multiplica por más de dos las posibilidades de dejar de fumar con éxito en comparación con el placebo.

La investigación también analizó dos ensayos controlados aleatorios que comparaban la citisina con la terapia de sustitución de nicotina, con resultados modestos a favor de la citisina, y tres ensayos que comparaban la citisina con la vareniclina, sin un beneficio claro para la citisina. FUENTE: TN

Te puede interesar
Lo más visto
21052018-agua

Convocatoria a Audiencia Pública para la autorización de aumentos tarifarios y para análisis del servicio de agua potable

26 de abril de 2024

El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro considerando la Ordenanza N° 872/16 de renovación de la Concesión del Servicio, mediante la cual se establece la realización de Audiencias como requisito para la autorización de aumentos tarifarios y/o para análisis del servicio, pone en conocimiento la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 1007/24 por la que se dispone la Convocatoria a una Audiencia Pública.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".