Cuál es el número de pasos mínimo que ayuda a mejorar la salud

Surge de la revisión más amplia sobre el tema, publicada en European Journal of Preventive Cardiology. ¿Hay un límite máximo?.

Salud 30 de octubre de 2023
pasos

El número de pasos que hay que caminar cada día para empezar a ver beneficios para la salud es menor de lo que se pensaba, según un estudio que evalúa el resultado de 17 análisis diferentes de todo el mundo realizados hasta el momento.

Entre las conclusiones del artículo, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology, se destaca que caminar al menos 3.967 pasos al día empieza a reducir el riesgo de morir por cualquier causa, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

Eso se traduce en una caminata de 30 a 45 minutos, o unos 3 kilómetros, aunque varía de una persona a otra, dijo en diálogo con The New York Times (TNYT) uno de los autores del estudio, el médico Seth Shay Martin, cardiólogo de Johns Hopkins Medicine.

Más es mejor

Los investigadores, dirigidos por el cardiólogo de la Universidad de Lodz (Polonia), Maciej Banach, examinaron la actividad física de 226.889 personas, para confirmar que cuanto más se camina, mayores son los beneficios para la salud.

Así, el riesgo de morir por cualquier causa o por enfermedad cardiovascular disminuye significativamente con cada 500 a 1.000 pasos adicionales que se caminan. Un aumento de 1.000 pasos diarios se asoció a una reducción del 15% del riesgo de morir por cualquier causa.

Banach (también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins) afirma que su estudio constata que estas mejoras en la salud se aplican "tanto a hombres como a mujeres, independientemente de la edad y de si se vive en una región templada, subtropical o subpolar del mundo, o en una región con variación de climas".

"Es la mejor medicina que podemos recomendar: simplemente salir a caminar", afirmó al TNYT Randal Thomas, especialista en cardiología preventiva de la Clínica Mayo que no participó en el estudio.

Apps, relojes inteligentes y podómetros ayudana a llevar la estadística personal. Foto Shutterstock.

¿Hay un techo?

Los científicos calcularon, además, que incluso si las personas caminaban hasta 20.000 pasos al día, los beneficios para la salud seguían aumentando.

En este sentido, el autor principal Ibadete Bytyçi, del Centro Clínico Universitario de Kosovo, en Pristina (Kosovo) sostiene que, "hasta ahora, no estaba claro cuál era el número óptimo de pasos, tanto en lo que se refiere a los puntos de corte a partir de los cuales podemos empezar a ver beneficios para la salud, como al límite superior, si lo hay, y el papel que esto desempeña en la salud de las personas”.

En su criterio, los datos disponibles sobre recuentos de pasos hasta 20.000 al día eran limitados, por lo que "estos resultados deben confirmarse en grupos más amplios de personas". FUENTE: CLARIN

Te puede interesar
Lo más visto
15042024-accidente

Accidente de tránsito en Ruta 6

Policiales 15 de abril de 2024

El incidente ocurrió cerca de la hora 19:15 de este lunes en Ruta 6, a metros del ingreso Norte de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

17042024-fuerzadeloshechosduelo

Duelo por el fallecimiento de Ana María Miño

17 de abril de 2024

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana, integrante de nuestro Partido desde su fundación. Dios la reciba en el cielo. Abrazo desde el corazón a toda su familia.