Hermoso encuentro con un Aguará Guazú en Matilde

Zonales 11 de mayo de 2022
Este hermoso ejemplar de Aguará Guazú fue observado y fotografiado por un vecino cerquita del centro urbano de Estación Matilde.
11052022-agua

Afortunadamente en los alrededores de Matilde y en todas las Cañadas de Malaquías, el Aguará aún posee ambientes apropiados donde encontrar alimento y refugio. 

Es el cánido más grande de Sudamérica, con una amplia distribución en Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay y Argentina. Es omnívoro, alimentándose principalmente de cuises y otros animales pequeños, incluso frutas. 

Su situación en nuestro país no es muy buena ya que presenta un gran número de amenazas para su conservación, como la pérdida de hábitat, el atropellamiento en rutas, la caza, la captura viva para venta, el ataque  por perros, sequías extremas y enfermedades parasitarias, entre otras. 

En nuestra Provincia existe legislación que la protege, como la Ley Provincial de Fauna N°4830 y fue declarado Monumento Natural Provincial por Ley Nº12.182/03.

Por ello, todos los registros son importantes. Si viste un Aguará, tu registro puede ayudar a su conservación comunicarte por privado con nosotros (3404 64-0757), con el Museo Ameghino o con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia mediante sus redes sociales. 

Esa información será sumada a la gran base de datos del “Plan de Acción para la Conservación del Aguará Guazú en Santa Fe”.

Si te encuentras con un Aguará te recomendamos no hostigarlo (no lo persigas ni lo asustes), simplemente disfruta de su magnificencia… y si podes filmalo o sacale una foto. 

Recuerda además que es un animal silvestre por lo que si lo encuentras en una situación complicada (por ejemplo acorralado por perros o atropellado pero vivo), no intentes atraparlo por tus medios. Comunícate con alguna fuerza de seguridad. Ellos sabrán cómo proceder.

Te puede interesar