


Pirola: “Buscamos la creación de trabajo y más ingresos para las localidades de nuestra provincia”



“Impulsar este tipo de legislación supone un reconocimiento a la importancia del comercio como motor de la actividad económica lo que genera más puestos de trabajo, generándose así un círculo virtuoso que hace al desarrollo en positivo de nuestra provincia” explica el legislador.
Fundamentos:
Una ley no solamente implica el reconocimiento y el interés por la actividad, sino que también confiere un status que permitirá trabajar en el futuro en el diseño y ejecución de acciones desde el Estado para acompañar y fortalecer el desempeño de los Centros Comerciales e Industriales. Resulta conveniente entonces y tal como se propone constituir un fondo de apoyo económico, denominado Fondo para el desarrollo, funcionamiento y promoción de Centros Comerciales e Industriales, en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de la Producción como autoridad de aplicación, desde donde se podrá apoyar y sostener la actividad institucional, a través de la financiación de diversos proyectos (capacitación, promoción, marketing, modernización, defensa del comercio minorista, fortalecimiento institucional, etc), de acuerdo con los requisitos que oportunamente la reglamentación establecerá. Debemos recordar que prácticamente todas las líneas de apoyo crediticio y programas de financiamiento desde el Estado se dirigen principalmente al sector de producción y no incluyen al sector comercios y servicios, por lo que es necesario contemplar este apoyo, el que llegará al pequeño o mediano comerciante minorista o emprendedor de servicios, a través de los proyectos que presente el Centro Comercial e Industrial, en el cual se encuentra asociado, relacionado y representado".
Asimismo, en el presente proyecto se recepciona una tendencia comercial creciente, cual es la constitución de Centros Comerciales a Cielo Abierto y se incorporan las modificaciones y sugerencias elaboradas en el Expte. 35856 CD, que desde la Cámara de Diputados impulsó el Diputado Julio Francisco Garibaldi y se agregaron en fecha 20 de octubre de 2016 y por las cuales se regula con gran detalle los procedimientos para la promoción, constitución y desarrollo de los mismos, sea llevado adelante por los Centros Comerciales e Industriales o por Juntas Promotoras.
Alcances del proyecto:
El proyecto de ley que servirá para normalizar y potenciar la actividad se propone entre sus objetivos:
1) Definir claramente los fines y objetivos de los Centros Comerciales e Industriales.
2) La creación de un Fondo para el Desarrollo y Promoción de los Centros Comerciales e Industriales de Santa Fe.
3) La Definición y modos de creación de Centros Comerciales a Cielo Abierto.
4) La regulación en el Funcionamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, Comisión Directiva y Gerente Ejecutivo
5) La reglamentación en el uso del "Fondo para el desarrollo y promoción de los Centros Comerciales e Industriales de Santa Fe" para la creación y desarrollo de Centros Comerciales a Cielo Abierto en la Provincia de Santa Fe
6) La definición de la autoridad de aplicación.
En conjunto:
El legislador expresa su gratitud a comerciantes, instituciones intermedias relacionadas al comercio como así también a presidentes comunales e intendentes de las localidades del Departamento Las colonias en particular y de toda la provincia en general con quienes mantuvo a lo largo de todo este tiempo gran cantidad de encuentros que enriquecieron la propuesta.
Transparencia y acceso a la información:
Quienes quieran consultar en detalle el texto completo del proyecto que tuvo media sanción podrán descargarlo desde este mismo momento de nuestra web, www.rubenpirola.com









Clara García valoró la sanción de la emergencia hídrica por el niño: “queremos prevenir y actuar sin demoras”
Política13 de agosto de 2026

Cattalini: “La niñez es la inversión más rentable que puede hacer una provincia”
Política11 de agosto de 2026













Viernes 11 de septiembre: Teatro en el Centro Municipal de Actividades Culturales
Locales27 de agosto de 2026

“Beck, Festival Gastronómico”: Convocatoria para artesanos y emprendedores
Locales27 de agosto de 2026




San Carlos Sud: Más vecinos se adhieren al Programa Provincial Activa Emprendedor
Locales28 de agosto de 2026

































