¿Qué es la superluna rosa de abril? Cuándo y dónde verla

Más grande y brillante que lo habitual, dará un espectáculo único en el cielo. Lo que hay que saber sobre un fenómeno natural tan impactante como cargado de mística.

Nacionales 05 de abril de 2020
05042020-luna

¿Cansados de ver series, entrenar en el living y ordenar el placar? Por suerte, para romper un poco con la monotonía de la cuarentena que nos impuso la pandemia del coronavirus, el cielo nos trae un espectáculo único para disfrutar desde el balcón y ver algo distinto al vecino/a de enfrente.

La superluna rosa nos regalará su presencia durante la noche del 7 al 8 de abril y, por su tamaño y características, se podrá observar, a simple vista, desde cualquier lugar del mundo.  

Esta primera Luna llena del equinoccio de primavera (en el hemisferio norte) o de otoño (en el hemisferio sur) será la única del mes y, además, tiene un sentido muy especial ya que para la astronomía antigua marcaba el momento del inicio de la celebración de Pascua.

 

¿Qué es una superluna?

Una superluna es una luna llena que, al orbitar, se forma en el punto más cercano a la Tierra, esto es, en el perigeo. De acuerdo a los expertos, las superlunas pueden parecer tener hasta un 14 por ciento más de su tamaño habitual y ser hasta un 30 por ciento más brillantes que las lunas llenas normales.

En cuanto a la órbita de la Luna, el punto más alejado de su elipse se denomina apogeo y se ubica a unos 400.000 kilómetros de la Tierra. Por el contrario, el más próximo –el perigeo- se ubica a una distancia promedio de 365.000 kilómetros de la Tierra.

 

¿Por qué se llama así?

Símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Es que debido su naturaleza y los efectos que provoca, desde siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes le han otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. Así, esta superluna de abril no es realmente de color rosa desde lo astronómico sino que se la llama de este modo porque en el Hemisferio Norte hace referencia a la recién comenzada primavera, el momento del año en el que surgen los primeros brotes del musgo rosa o flox de tierra silvestre (herb moss pink), que tiene pequeñas flores de ese color.

Para las diferentes denominaciones que recibe este satélite de la Tierra, no hay explicaciones científicas. Simplemente fueron llamadas de este modo por los algonquinos -un grupo de pueblos nativos de Estados Unidos, Canadá y el norte de México- que las nombraron de acuerdo a los eventos agrícolas, culturales o climáticos del momento.

El Almanaque del Granjero de Maine (Maine Farmer`s Almanac) - la revista norteamericana que desde 1818 se dedica a vincular temas como el clima, las cosechas y los eventos astronómicos- publicó por primera vez en 1930 los nombres “indios” de la Luna. En este caso, “Luna rosa”. Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto
27032024-pagos

Cronograma de pago de haberes de marzo

Zonales 27 de marzo de 2024

Los estatales de la Provincia lo percibirán desde el miércoles 3. Personal policial y pasivos que cobren hasta $ 538.000 podrán disponer de sus haberes desde este jueves 28 de marzo.