“Otazo pidió fortalecer la democracia local en la Audiencia Pública por la Ley Orgánica de Municipalidades”

El Presidente del Concejo Municipal de San Carlos Centro, Lic. en Ciencia Política, Gabriel Otazo, participó este miércoles de la Audiencia Pública convocada en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para debatir la actualización de la Ley Orgánica de Municipalidades N.º 2756.
Política26 de noviembre de 2025
ScreenHunter_077

Durante su intervención, Otazo expresó la mirada de San Carlos Centro y de numerosos concejos municipales que comparten una misma preocupación: la necesidad urgente de equilibrar el poder local y fortalecer los mecanismos democráticos.

“El sistema actual deja a los Concejos sin herramientas reales de control. Tenemos pedidos de informes que no se responden, Ordenanzas que no se cumplen y denuncias que no avanzan. Ningún poder puede funcionar sin contrapesos”, señaló Otazo, subrayando que esta situación se repite en muchos municipios de la provincia.

El titular del Concejo destacó que la reforma constitucional ya realizada abre una oportunidad histórica para modernizar la normativa municipal:

“Actualizar la Ley 2756 no es un trámite administrativo; es un acto de defensa democrática. Es asegurar que la legalidad se cumpla, que haya transparencia y que los concejos puedan ejercer plenamente el rol que la ciudadanía les asigna”.

En su exposición, el Lic. Otazo incorporó aportes de reconocidos autores de la ciencia política como Guillermo O’Donnell, Juan Linz, Robert Dahl y Elinor Ostrom, resaltando la importancia del equilibrio republicano y de los controles efectivos para evitar prácticas autoritarias y garantizar la calidad institucional.

“El desafío es claro: que nunca más un Ejecutivo local pueda gobernar sin control. Que ninguna Ordenanza quede sin respuesta. Que los Concejos dejen de estar solos”, afirmó.

Finalmente, Otazo celebró la apertura del debate y destacó que la discusión trasciende lo personal y lo coyuntural:

“Este es el momento de fortalecer nuestra democracia local. La democracia no se declama: se construye, se sostiene y se defiende.”

Te puede interesar
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política15 de julio de 2026
El día 16 de Julio a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:
 
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política01 de julio de 2026
El día 2 de  Julio a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día: 
concejo 2026

Sesiona el Concejo Municipal

Política24 de junio de 2026
El día 25 de Junio a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:
Lo más visto
ScreenHunter_064

Este sábado: Zumba y ritmos en Plaza San Martín

Locales20 de julio de 2026
El GOBIERNO de SAN CARLOS CENTRO invita a la comunidad a participar de la clase abierta de ZUMBA Y RITMOS que se brindará ESTE SÁBADO 25 DE JULIO a las 15:30 hs. en Plaza San Martín con profes invitados.
ScreenHunter_090

Nacibaí 2027: Inscripciones abiertas para adultos

Locales20 de julio de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO comunica que se encuentra abierta la inscripción para adultos interesados en formar parte de la edición 2027 de la comparsa NACIBAÍ. Los mismos, deberán registrarse personalmente en el Centro Municipal de Actividades Culturales de Lunes a Viernes de 10 a 12 hs. y Martes y Jueves de 15 a 17 hs.
ScreenHunter_095

Accidente de tránsito

Policiales20 de julio de 2026
Una persona sufrió lesiones y debió ser trasladada por Bomberos Voluntarios luego de un accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 9:30 de este lunes en la intersección de las calles Moreno y Lheritier, en la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.
ScreenHunter_097

Gran desempeño de la Sub 12 de Vóley del Club Central

Polideportivo20 de julio de 2026
La categoría Sub 12 de Vóley del Club Central San Carlos tuvo una destacada actuación durante el fin de semana al participar con dos equipos en el torneo organizado por el Club Unión de Santa Fe, logrando excelentes resultados tanto a nivel colectivo como individual.