
En la última sesión del Concejo Municipal de San Carlos Centro, se sancionaron los siguientes proyectos
El diputado santafesino se expresó en el recinto legislativo sobre la suspensión del proceso licitatorio de la Hidrovía, luego de que se presentara una sola oferta y en medio de denuncias por irregularidades.
Política17 de febrero de 2025El día siguiente a que el gobierno nacional haya anulado la licitación del dragado y balizamiento de la Hidrovía, el diputado provincial Mariano Cuvertino (Unidos para cambiar Santa Fe) se refirió al tema y dijo que fue el final esperado de un proceso que estuvo cuestionado desde sus inicios: “la licitación de la hidrovía empezó con sospechas y terminó con sospechas. Fue un papelón del gobierno nacional en un tema donde desde el primer día todos los actores estamos cuestionando el proceso. Incluso, hasta hay un dictamen de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), una fiscalía autónoma que depende del Ministerio Público, donde alerta sobre graves falencias en el proceso de licitación”, dijo durante la sesión del jueves de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe. “No solo hemos asistido a un hecho de irresponsabilidad política del presidente y de los que buscaron dirimir su interna política usando esta licitación como moneda de cambio, sino que hemos condenado a las provincias ribereñas a desaprovechar este recurso, uno de los más importantes que tiene nuestro país”, agregó.
El diputado mencionó que para el bloque Socialista la hidrovía siempre fue una cuestión de interés y ocupación porque no se trata de un simple corredor de transporte, sino “de la columna vertebral del comercio, de la integración regional y la llave para un desarrollo económico y social en una escala que todavía América del Sur no ha conocido.Hemos desaprovechado una nueva oportunidad de desarrollar lo que podríamos llamar “la Misisipi del sur”, ya que ese es el potencial de este enorme ecosistema productivo que involucra a los cinco países que son parte de la Cuenca del Plata y de más de 3 millones de superficie donde están las tierras más ricas de sudamérica”, agregó.
Agredir al federalismo y dar la espalda a un enorme ecosistema productivo
No es la primera vez que Cuvertino se pronuncia sobre el tema. En julio del año pasado presentó un proyecto alertando sobre el desmantelamiento de los organismos de administración y control y el apartamiento de las provincias de estos espacios, y en octubre advirtió sobre el interés del gobierno nacional en reducir la hidrovía a su mínima expresión. “No fui el único diputado que planteó estos temas, más allá de algunas diferencias, todos quienes en esta cámara nos hemos manifestado, tuvimos un denominador común que tiene que ver con que se está agrediendo el respeto de un precepto constitucional, como es el federalismo y el derecho de las provincias ribereñas”, dijo. Y agregó: “El gobierno solo ve un negocio a 60 años por 30 mil millones de dólares y tiene una mirada porteñocéntrica de la hidrovía que como mucho llega hasta las barrancas del Rio Paraná en la ciudad de Rosario, desconociendo la realidad concreta de la producción, el trabajo y la vida de miles de argentinos que viven en las provincias del litoral”.
Para finalizar, el diputado Cuvertino pidió que el gobierno nacional siente a los actores públicos y privados a la mesa de decisión, para que se pueda iniciar un proceso legítimo que asegure resultados distintos y positivos. “No debemos agotar la discusión sobre tramos de dragado o pies de profundidad, sino quenecesitamos poner proa haciaun modelo de desarrollo productivo para la Argentina, que respete los principios de la república, la democracia y le federalismo. Abandonar esta pretensión, apurarse con una licitación desprolija, poco transparente, sembrar sospechas y acusaciones cruzadas es sintomático de la falta de proyección de la Argentina actual. Una visión que no sólo deja en la marginalidad a toda la Región Centro-Litoral, sino que abandona también un potencial de riqueza en una escala muy superior a la actual”, concluyó.
Sobre la hidrovía
La hidrovía Paraguay-Paraná es un corredor natural de 3.442 kilómetros que nace en Puerto Cáceres, Brasil, y se extiende hasta la desembocadura del río de la Plata en el océano Atlántico. Es una vía navegable crucial para la exportación de granos por la que se transporta más del 80% de la producción de Argentina.
Desde hace casi 30 años, la concesión de la vía navegable troncal (VNT) estuvo administrada por un consorcio privado conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa.Cuando caducó el contrato, en 2021, el gobierno de Alberto Fernández devolvió su manejo a manos del Estado. Tras dos años sin definiciones, en 2024 se abrió un proceso de licitación para concesionar el mantenimiento, la señalización y las tareas de dragado de la hidrovía desde el kilómetro 1.238 del río Paraná, en su confluencia con el río Paraguay, hasta la zona de aguas profundas del Río de la Plata, que fue el que se el miércoles se dio de baja.
En la última sesión del Concejo Municipal de San Carlos Centro, se sancionaron los siguientes proyectos
Ante la nueva distribución de distritos electorales en la ciudad de Esperanza, el senador provincial Rubén Pirola comparte información clave para que cada vecino y vecina pueda consultar a tiempo su lugar de votación y evitar inconvenientes en las próximas elecciones.
El programa Mascotas Las Colonias, impulsado por el senador Rubén Pirola, regresa a Esperanza con nuevas jornadas de castraciones gratuitas los días 25 y 26 de marzo, con atención en Barrio Unidos.
El día 20 de Marzo a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:
Las Colonias recibió nuevas ambulancias, un avance clave en el fortalecimiento del sistema de salud del departamento. Para el senador provincial Rubén Pirola, esta inversión es el resultado de un hacer de muchos de manera colaborativa que escucha y gestiona en función de las necesidades reales de cada comunidad.
Las obras viales que avanzan en Santo Domingo, con la construcción de la rotonda que conecta a Progreso e Hipatia, son una muestra del impacto de una representación territorial que escucha, gestiona y da respuestas concretas a las necesidades de cada comunidad.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, trabaja en el monitoreo, control y ordenamiento de cuencas hidrográficas de las siete regiones hídricas de la provincia. Desde el inicio de la gestión ya se iniciaron 125 sumarios e intimaciones por obras irregulares.
En la última sesión del Concejo Municipal, se aprobó una Minuta de Comunicación impulsada por los concejales Gabriel Otazo, Elina Terisotto y Carina Bassi (Alternativa Sancarlina), solicitando al Ejecutivo Municipal información detallada sobre las obras de pavimentación y el rol de la empresa Río Salado S.R.L.
Pollería Weidmann informa que se están realizando trabajos de bacheo en calle Juan de Garay casi San Martín de la localidad de San Carlos Sud, arteria en la que se encuentra situado el comercio mencionado.
Falleció hoy jueves 20 de marzo en la ciudad de Santa Fe a la edad de 21 años, el Señor Milton David Ezequiel Cristaldo.
En TikTok, un usuario compartió un sencillo truco casero para mantener en perfecto estado la tabla de madera de cocina. Con pocos ingredientes, podrás devolverle su brillo y funcionalidad.
Falleció hoy lunes 24 de marzo en la localidad de Gessler a la edad de 88 años, la Señora Debruyne Gladys Beatriz de Masino
Gerente de Operaciones: tendrá como objetivo liderar todos los procesos que abarcan el negocio de la Organización.
El Gobierno de San Carlos Centro, atento al notorio deterioro del área de Rehabilitación que funciona en el Hospital Pedro Suchón y a la imperiosa necesidad de su reubicación y refuncionalización, inició la obra proyectada y consensuada con el equipo de profesionales del SAMCo para la ejecución de la nueva construcción que se ubicará en el sector sudoeste del terreno sobre el que se emplaza el histórico edificio.
La Comuna de San Carlos Sud informa a su población que se harán entrega de semillas del programa comunal “MI HUERTA EN CASA” temporada otoño – invierno.
Se continúa con la entrega de créditos destinados a la compra de máquinas, herramientas y materia prima a microemprendedores de nuestra localidad.
El sábado a la madrugada robaron una moto Motomel Skua 150 de la calle Sarmiento 772 de la localidad de San Carlos Sud.
En abril de cada año, el Departamento Institucional de Comunicación y Marketing del Club Atlético Argentino organiza una jornada de colecta de sangre e inscripción en el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea, junto con el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO).