Alerta por estafas en redes sociales para invertir o conseguir empleo

Las víctimas son captadas a través de redes sociales o vía WhatsApp con números telefónicos del exterior.

Zonales10 de enero de 2025
WHATS

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) advirtió por una nueva modalidad de fraude a través de redes sociales sobre supuestas ofertas laborales para realizar trabajos remotos o invertir dinero bajo la promesa de recibir altas comisiones y/o ganancias.

Las autoridades explicaron que la modalidad de captación siempre es similar, aunque sólo cambian los tipos de inversión como ser la adquisición de criptoactivos o el posicionamiento en las ventas de un supuesto comercio electrónico.

En estas estafas, las víctimas son captadas a través de redes sociales o vía WhatsApp con números telefónicos del exterior.

En algunas plataformas se ofrece a las víctimas ganar dinero a cambio de dar "Me Gusta" a videos de YouTube y a publicaciones en sitios de comercio electrónico o hasta dar reseñas positivas en Google Maps.

Se aclara que esta actividad “mejoraría el posicionamiento de los videos, las ventas de productos y la reputación de los comercios, por lo que recibirían una remuneración”.

Luego, tras brindar algunas compensaciones por ello, las plataformas incentivan a las personas a realizar otro tipo de tareas llamadas “prepagas”, por lo que se las induce a crear una cuenta en su plataforma y a comenzar a invertir en la compra y venta de criptoactivos “con la promesa de brindar ganancias extraordinarias de entre el 30 y el 60 por ciento del monto invertido”.

Desde el Ministerio Público Fiscal detallan que durante este proceso, los damnificados “cuentan con un tutor a través de la aplicación de mensajería Telegram, que les indica el tipo de criptoactivo, el tiempo y el monto de inversin que deben realizar”.

ScreenHunter_038

En dicha plataforma “envían sus fondos a cuentas controladas por los estafadores y estas transacciones aparecen como acreditadas en las plataformas junto a sus supuestas ganancias”.

Sin embargo, cuando las personas intentan retirar sus fondos, se les brindan distintas excusas por las cuales no pueden hacerlo como, por ejemplo, que cometieron errores en sus operaciones y ello generó pérdidas, por lo que deben reinvertir dinero.

De los reportes recibidos en la UFECI, se indica que varias de las víctimas “contrataron préstamos de dinero para invertir en estas plataformas pero, al no poder retirar sus fondos debido a la estafa, se endeudaron”.

Se alerta también por otra modalidad de estafas a través de plataformas. En estos casos las personas son contactadas por “aplicaciones de mensajería o por Instagram y se les ofrecen oportunidades laborales para reconocidas marcas comerciales”.

ScreenHunter_039

“Una vez dentro del sistema, las víctimas son redirigidas a un repositorio de productos de las supuestas empresas donde deben comprar y luego vender a un mayor costo los insumos adquiridos. Así, se ven obligadas a efectuar una primera inyección de dinero que supuestamente les será reintegrado junto a sus comisiones. De hecho, las personas ven en el sistema la devolución de su inversión y la alta comisión generada por su labor”, detallan desde el MPF.

La estafa se consuma cuando las personas quieren extraer el dinero que ganaron con sus labores y se encuentran con un anuncio que les indica que no pueden extraer su dinero porque su orden de retiro ha superado un supuesto umbral impositivo. Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
ScreenHunter_011

Santa Fe aplicará impuestos a plataformas como Spotify, Netflix y Uber

Zonales19 de junio de 2025

Aplicaciones y plataformas pagarán Ingresos Brutos con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. Los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido

ScreenHunter_081

Provincia avanza con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de rutas provinciales N° 80 y 10, a pocos metros de Gálvez

Zonales17 de junio de 2025

“Esta nueva rotonda se ubica en uno de los accesos a Gálvez y aumentará la seguridad vial en este cruce de alto riesgo, donde en los últimos años lamentablemente hubo distintos accidentes trágicos”, dijo el ministro Enrico. En materia de obras viales, la gestión de Maximiliano Pullaro impulsará rotondas en los cruces de rutas más peligrosos de la provincia.

Imagen de WhatsApp 2025-05-27 a las 10.59.50_7f059891

Asisten a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

Zonales27 de mayo de 2025

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes. Se monitorea la situación en otras localidades de la zona. Hay una persona fallecida en Vera y evacuados. Rige alerta para toda la provincia.

ScreenHunter_105

El Gobierno anunció cómo pagará el aumento acordado a los trabajadores estatales, incluidos los docentes

Zonales20 de mayo de 2025

El Ejecutivo provincial liquidará en junio el incremento con los haberes de mayo a todos los trabajadores, incluidos los docentes estatales, más allá de la negativa gremial. También se abonará por planilla complementaria lo correspondiente a abril. Se destacó el compromiso de la mayoría de los docentes y se cuestionó con dureza a la dirigencia sindical vinculada al kirchnerismo.

Lo más visto
ScreenHunter_172

Comienzan las capacitaciones en gastronomía

Locales15 de julio de 2025

En el marco del Programa de Capacitaciones en Oficios que el Gobierno de San Carlos Centro desarrolla de manera ininterrumpida, comienza el dictado de cursos, seminarios y jornadas de capacitación, formación y/o actualización relacionados a la Gastronomía, en las Dependencias Municipales de la Peña del Tango “Ronald Valentino” (Pte. Perón 752).