Pirola habló de la presentación judicial para reactivar obras del circunvalar ferroviario en Santa Fe

La situación de la obra pública en Santa Fe sigue siendo alarmante, especialmente en lo que respecta a proyectos financiados por la Nación.

Política 23 de mayo de 2024
22012024-pirola
22012024-pirola

Un ejemplo crítico es el Circunvalar ferroviario sobre la ruta 70, cuyos trabajos están detenidos desde diciembre, generando desvíos y cortes en un tramo de dos kilómetros entre Empalme San Carlos y Colonia Pujol.

Ante esta parálisis, se ha presentado una solicitud ante la Justicia Federal para reactivar la obra.

En diálogo con UNO Santa Fe, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, expresó su preocupación: «Por un lado está la arista nacional, con una obra parada que estaba dentro de lo que uno entendía respecto de la palabra del presidente de que los trabajos que estaban en marcha iban a continuar. Todos los contactos que intentamos hacer, ya que se hace muy dificultoso hablar con funcionarios nacionales, la respuesta era que la obra está parada y sin fecha de reactivación. Eso lleva a la otra arista que es la ruta provincial 70 concesionada, la cual es responsabilidad de la provincia y donde sabemos que han habido gestiones pero con resultados nulos».

 

Pirola sugirió una solución temporal para mejorar la transitabilidad:

«En la Legislatura lo hemos planteado con distintos proyectos, tanto en la gestión provincial anterior como en la actual. Hemos planteado alternativas al Gobierno provincial para resolver estas cuestiones y mejorar el tránsito. Si esto queda así con dos kilómetros de desvío pedimos que hagan las obras necesarias para pavimentar los desvíos a cuenta del reembolso de parte del Estado nacional».

La presentación judicial busca activar los mecanismos necesarios para que el Gobierno nacional retome la obra. «Hicimos una presentación ante la Justicia Federal en el fuero civil, para que en ese marco se puedan activar algunos resortes para que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y reactive la obra. En su defecto, si no somos los actores que podamos llevar adelante esto, vamos a instar a que la Provincia lo haga en este sentido», puntualizó Pirola. Aún no se han obtenido respuestas significativas desde que se realizó la presentación hace un mes.

 El senador resaltó la importancia de identificar quién debe liderar el reclamo: «Resta conocer si somos de nuestra parte desde la senaduría los actores involucrados en el planteo. Si lo somos, marcamos una serie de acciones para mejorar la transitabilidad, retomar la obra con la responsabilidad tanto de Provincia como de Nación. Si no somos los actores del planteo, queremos que nos lo digan para que en ese marco podamos hacer acciones ante el Gobierno provincial para que tome la iniciativa en un reclamo».

El Centro de Industria y Comercio también manifestó su preocupación, ya que la situación afecta el flujo productivo. Pirola concluyó: «Todas las acciones van en búsqueda no del reclamo sino del sentido propositivo de hallar un lugar de encuentro de todos los actores para ver cómo sacar adelante esta situación».

La obra del Circunvalar Santa Fe, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, contempla la construcción de 15,5 kilómetros de vías nuevas y la modernización de otros 45 kilómetros, beneficiando al ferrocarril Belgrano Cargas. Sin embargo, la parálisis actual amenaza con frenar estos avances cruciales para la infraestructura y el desarrollo de la región .

Con información de Uno Santa Fe

Te puede interesar
11-06-2024-sud

La Ministra Victoria Tejeda visitó San Carlos Sud

Política 11 de junio de 2024

Hoy en horas de la tarde la Ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia Victoria Tejeda junto a la Diputada Provincial Jimena Senn visitaron nuestra localidad donde fueron recibidas en la Sede Social del Club Deportivo Unión Progresista por la Presidenta Comunal Dra. Florencia Primo e integrantes de la Comisión Directiva de la mencionada institución.

07032024-concejo2024

Sesiona el Concejo Municipal

Política 12 de junio de 2024

El día 13 de Junio a las 12:00 hs., se reunirá el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, a fin de desarrollar el siguiente Orden del Día:

19042024-pirola

Pirola: "En equipo con docentes y directivos, continuamos fortaleciendo la difusión de los Derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes"

Política 19 de abril de 2024

El legislador provincial hizo referencia al comienzo de un nuevo ciclo de Un Recreo en Positivo a las Escuelas de Las Colonias. "Con todo nuestro equipo estamos decididos a hacer de este nuevo ciclo un período aún más impactante para difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en cada una de las instituciones educativas de Las Colonias. Colectivamente, hemos generado una experiencia positiva que continuaremos fortaleciendo en cada jardín de infantes y escuela de la región." aseguró quien defiende los intereses de Las Colonias.

Lo más visto
13062024-acci1

Colisionaron dos vehículos

Policiales 13 de junio de 2024

El accidente de tránsito se produjo en calle Belgrano esquina Tomás Lubary de la ciudad de San Carlos Centro, cerca de la hora 18:15 de este jueves. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

16-06-2024-moto

Gálvez: Encontraron una moto

Policiales 16 de junio de 2024

Cerca de las 14:30 horas de este sábado la policía de Gálvez tomó conocimiento que personal de Comando Radioeléctrico, mientras se encontraban patrullando en prevención de delitos, fueron comisionados por oficial de guardia a ruta provincial 10.

16-06-2024-policial

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos, detuvo 2.286 personas y secuestró 230 armas

Policiales 16 de junio de 2024

Las cifras corresponden a un balance de lo realizado por Policía de Investigaciones del Gobierno de Santa Fe en todo el territorio provincial. En los procedimientos, además, se incautaron municiones, drogas, vehículos, teléfonos celulares y dinero. “Por mandato del gobernador Maximiliano Pullaro, trabajamos intensamente para que la PDI tenga mayor efectividad en la lucha contra el delito”, aseguró el ministro Pablo Cococcioni.