Registraron por primera vez un ejemplar de ocelote o gato onza

Fue en el marco de las actividades de monitoreo y relevamiento de fauna llevadas adelante por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático a través de cámaras trampa.

Zonales02 de marzo de 2023
02032023-animal

Se detectó por primera vez la presencia de un ejemplar de Ocelote o Gato Onza (Leopardus pardalis) en la cuña boscosa del norte santafesino.

El gobierno de la provincia de Santa Fe detectó por primera vez la presencia de un ejemplar de Ocelote o Gato Onza (Leopardus pardalis) en la cuña boscosa del norte santafesino. El hallazgo fue obtenido en el marco de la colocación de cámaras trampa en la zona como parte de las actividades y estudios de monitoreo y relevamiento de la fauna de la provincia.

“Las cámaras fueron dispuestas entre el mes de julio y noviembre de 2022 por profesionales del Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda con el objetivo de adquirir información y poder seguir avanzando en investigaciones vinculadas a nuestra fauna”, destacó la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid.

Y detalló: “Recientemente retiramos algunas de esas cámaras y empezamos a procesar la información. Así fue que encontramos los registros del Gato Onza, con fechas del 18 y 24 de agosto”.

El especialista e integrante de la Dirección de Fauna, Guillermo Príncipe, explicó: “Hasta el momento la presencia del gato onza en la provincia de Santa Fe había sido considerada dudosa. Existe un cráneo de un ejemplar de esta especie que forma parte de la colección del Museo Ameghino, recolectado en la localidad de Villa Guillermina en el año 1941 y algunos registros de supuestas huellas, pero hasta el momento, no se tenían imágenes del animal vivo”.

 

LEOPARDUS PARDALIS

El Ocelote o Gato Onza es un felino de tamaño mediano, de cuerpo largo y compacto, con extremidades robustas y manos anchas. Posee un vistoso pelaje con manchas que forman distintas figuras y bandas. Su vientre es blanquecino con rayas negras. Presenta hábitos principalmente nocturnos y menos frecuentemente crepusculares, es solitario y prefiere las selvas o bosques para moverse, suele descansar encima de los árboles o en grietas durante el día.

Se alimenta de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y menos frecuentemente de peces y cangrejos. Se reproduce entre los meses de octubre y enero, la gestación dura 70 a 80 días y puede tener entre 1 y 3 crías.

El estado de conservación de la especie según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de Naturaleza (UICN) es de Preocupación Menor (LC) a nivel global debido a su gran distribución que abarca desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de Brasil, Norte de

Argentina y Uruguay. Para la Sociedad Argentina para el Estudio de Los Mamíferos (SAREM) la considera como una especie vulnerable (VU).

Te puede interesar
ScreenHunter_011

Santa Fe aplicará impuestos a plataformas como Spotify, Netflix y Uber

Zonales19 de junio de 2025

Aplicaciones y plataformas pagarán Ingresos Brutos con alícuotas diferenciadas según el tipo de prestación. Los usuarios alcanzados por la percepción podrán compensar lo abonado con el pago de Impuesto Inmobiliario o Patente Única sobre vehículos, o bien solicitar el reintegro del monto retenido

ScreenHunter_081

Provincia avanza con la construcción de una nueva rotonda en el cruce de rutas provinciales N° 80 y 10, a pocos metros de Gálvez

Zonales17 de junio de 2025

“Esta nueva rotonda se ubica en uno de los accesos a Gálvez y aumentará la seguridad vial en este cruce de alto riesgo, donde en los últimos años lamentablemente hubo distintos accidentes trágicos”, dijo el ministro Enrico. En materia de obras viales, la gestión de Maximiliano Pullaro impulsará rotondas en los cruces de rutas más peligrosos de la provincia.

Imagen de WhatsApp 2025-05-27 a las 10.59.50_7f059891

Asisten a las personas afectadas por el temporal en Vera y localidades del norte santafesino

Zonales27 de mayo de 2025

Precipitaron más de 400 mm en las últimas horas. Diferentes ministerios y organismos provinciales, junto a Protección Civil, trabajan junto a autoridades locales por la tormenta ocurrida este lunes por la noche y madrugada del martes. Se monitorea la situación en otras localidades de la zona. Hay una persona fallecida en Vera y evacuados. Rige alerta para toda la provincia.

ScreenHunter_105

El Gobierno anunció cómo pagará el aumento acordado a los trabajadores estatales, incluidos los docentes

Zonales20 de mayo de 2025

El Ejecutivo provincial liquidará en junio el incremento con los haberes de mayo a todos los trabajadores, incluidos los docentes estatales, más allá de la negativa gremial. También se abonará por planilla complementaria lo correspondiente a abril. Se destacó el compromiso de la mayoría de los docentes y se cuestionó con dureza a la dirigencia sindical vinculada al kirchnerismo.

Lo más visto
ScreenHunter_172

Comienzan las capacitaciones en gastronomía

Locales15 de julio de 2025

En el marco del Programa de Capacitaciones en Oficios que el Gobierno de San Carlos Centro desarrolla de manera ininterrumpida, comienza el dictado de cursos, seminarios y jornadas de capacitación, formación y/o actualización relacionados a la Gastronomía, en las Dependencias Municipales de la Peña del Tango “Ronald Valentino” (Pte. Perón 752).