Estudio Jurídico Paton & Salas: "Trabajo en negro”

Locales 22 de diciembre de 2020
En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a aquellos que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, accidentes de tránsito, problemáticas laborales, cuestiones de familia y sucesiones.
22122020-trabajo

El empleo informal, precario o conocido como “trabajo en negro”, es aquel donde no hay contrato de trabajo, o el contrato no está registrado en los organismos del Estado. Otra manifestación muy usual es la de los “cuentapropistas” que le facturan a una única persona o firma, encubriendo así una relación laboral, en perjuicio del trabajador.

Muchas veces sucede que, ante la situación económica apremiante y/o la falta de oferta de empleo, las personas acepten cada vez más trabajar en estas condiciones, lo que implica someterse a situaciones desventajosas y arbitrarias por parte del empleador como ser: salarios más bajos, falta de pago, despidos sin las correspondientes indemnizaciones, ni periodos de aviso, la exigencia de trabajar horas extras o turnos extraordinarios, así como el incumplimiento de los beneficios sociales.

Las actividades con mayores registros de informalidad son:

- personal doméstico,

- construcción,

- agro,

- comercio

- industria

En su conjunto, son más los puestos de trabajo de asalariados "no registrados" que los registrados (según el INDEC y la UCA).

Estos números son previos a la pandemia del coronavirus que produjo grandes pérdidas económicas en todos los sectores, y especialmente, en los trabajadores informales (cuentapropistas, changas o subocupados).

La brecha salarial entre un trabajador del sector formal y un empleado no registrado es abismal. Mientras que un trabajador formal tiene un sueldo promedio de $24.985 mensuales, un trabajador informal percibe alrededor de $ 10.283.- por mes (en promedio).

Además de las diferencias en el salario, es importante la pérdida de los derechos y beneficios que asisten a un trabajador registrado: como aportes que le aseguren una jubilación, vacaciones pagas, licencias por enfermedad, seguros de salud (ART: para el caso que sufra un accidente o enfermedad laboral) y obra social (para el trabajador y su grupo familiar).

El trabajador suele encontrarse confundido, preocupado y enfrentado situaciones complejas sin las certezas necesarias. Frente al avasallamiento de sus derechos, es vital contar con un buen asesoramiento jurídico. La mirada de un especialista y la claridad del reclamo es lo que hace a la diferencia de la obtención de resultados.

Para ello, es fundamental realizar un reclamo fundado con respaldo legal y contar con un acompañamiento integral, con orientación de otros profesionales.

En PATON & SALAS ESTUDIO JURÍDICO asesoramos y representamos a aquellos que han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, accidentes de tránsito, problemáticas laborales, cuestiones de familia y sucesiones.

Contactanos por mensaje privado, para coordinar una entrevista, o al teléfono 3425086888.

Nuestra Oficina está ubicada en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar