La provincia no girará fondos a los municipios y comunas que autoricen salidas recreativas

El gobernador Omar Perotti firmó un decreto por el cual aquellas localidades que no cumplan “en forma grave” con las normativas generales de la cuarentena, podrían no recibir los fondos de la emergencia sanitaria.
Política19 de mayo de 2020
19052020-salidas

El gobernador Omar Perotti firmó en las últimas horas un decreto que podría traer polémica. A raíz de las salidas masivas a los parques que se dieron el fin de semana en Rosario y fundamentalmente en la ciudad de Santa Fe, la provincia determinó que de ahora en más, los municipios y comunas que autoricen estas actividades o que no cumplan “en forma grave” con las normativas generales de esta fase de la cuarentena, no recibirán los fondos correspondientes a la emergencia sanitaria.

Aseguran que el gobernador observó con mucha preocupación lo que ocurrió el fin de semana pasado en los espacios verdes de Santa Fe, Rosario y otras localidades. Y se quiso anticipar a la iniciativa de algunas localidades pequeñas de la provincia, que está analizando habilitar las caminatas por espacios públicos.

El gobierno firmó el decreto 420, en el que establece que a partir de ahora, los fondos que reciban en el marco de la emergencia sanitaria, van a estar supeditados al cumplimiento de todos los requisitos y hacer cumplir todas normas del aislamiento.

En resumen, si una comuna autoriza la hora de esparcimiento o no realiza el control de precios máximos, por ejemplo, es muy probable que no reciba más el dinero correspondiente a la ley de emergencia.

A través de este decreto, la provincia tiene la potestad de no girarle ese dinero. Vale recordar que al aprobarse la ley de necesidad pública, de los 15 mil millones de pesos autorizados, 3 mil millones son para municipios y comunas.

El secretario de trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, confirmó el contenido del decreto: “Teniendo en cuenta que municipios y comunas estaban por disponer o dispusieron las salidas recreativas, se avanzó en un decreto que implica que para el giro de los fondos, se va a evaluar el cumplimiento de las normas que tienen que ver con el aislamiento obligatorio y también las tareas de fiscalización y control que se hagan sobre esas normas”.

Y amplió: “O sea que la entrega de los fondos se va a evaluar en base al cumplimiento de estos dos aspectos”.

“Nos parece una decisión razonable, porque si los fondos son en el marco de una emergencia sanitaria, no se pueden entregar si las normas no se cumplen y no se hacen cumplir”, agregó Pusineri.

Perotti descartó cerrar fronteras y dijo que el de Santa Fe es un "éxito frágil"

 Y ratificó que “en principio la comuna o el municipio que autoriza caminatas o no hace control de precios por ejemplo, según la gravedad de la falta, no va a recibir los fondos; esa es la decisión que se tomó”.

Cabe remarcar que, en este marco de crisis sanitaria y económica, es un dinero más que necesario para las comunas, por ejemplo, para pagar sueldos. Fuente: Rosario3

Te puede interesar
ScreenHunter_031

Pirola suma al pulso local del fin de semana

Política09 de febrero de 2026
“Acompaño una manera de hacer que es tan propia de nuestras comunidades, coincidiendo en los valores que expresan y siendo muy consciente de que fortalecen nuestro entramado social. De ahí que sumar a cada uno de estos eventos se da de manera natural”, expresó Rubén Pirola.
ScreenHunter_033

Parte de prensa a la comunidad de San Carlos

Política06 de enero de 2026
Como vecino de San Carlos Centro, empleado municipal y Concejal electo por el voto popular, considero necesario dirigirme a toda la comunidad para aclarar una situación que me preocupa profundamente y que, lamentablemente, el Departamento Ejecutivo Municipal no quiere explicar con claridad.
Lo más visto
0512023-prision

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de femicidio vinculado cometida en perjuicio de un niño en Coronda

Policiales16 de febrero de 2026
Así fue dispuesto a pedido del fiscal Julio Lema, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Al imputado se le atribuyó haber actuado con la intención de causarle sufrimiento a una mujer que era su pareja y es la madre de la víctima. A su vez, se lo investiga por delitos contra la integridad sexual en un legajo penal que tramita en la Fiscalía Regional 2.
ScreenHunter_098

Provincia recibió más de 500 animales silvestres decomisados

Provinciales17 de febrero de 2026
Entre los ejemplares rescatados en un control vial figuran tortugas, loros habladores y otras aves. Fueron decomisados en un operativo de control desarrollado esta semana en ruta 34 donde se interceptó un camión que provenía de Santiago del Estero con destino a Buenos Aires.