Arrancan dos días de paro docente en Santa Fe

Será por 48 horas. No hay fecha definida para retomar las reuniones entre gobierno y gremios.

Zonales 26 de marzo de 2024
19082018-paro
19082018-paro

Comienza este martes el paro de 48 horas decretado por los gremios de la docencia santafesina, tanto públicos como privados.

La medida había sido anunciada a mediados de marzo en el marco del rechazo a la propuesta oficial de incremento salarial. Los sindicatos (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) declararon cuatro días de paro para la segunda quincena del mes.

Las primeras 48 horas de huelga se llevaron a cabo el 19 y 20 del corriente mes y las otras dos jornadas de protesta se realizarán esta semana: 26 y 27.

 

Negociaciones

Como explicó El Litoral este lunes por la tarde, hasta el momento no se convocó a una nueva reunión paritaria.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, habló con los medios en el marco de la otra paritaria, la de los empleados públicos.

En ese contexto, y con respecto a una consulta sobre los docentes, el funcionario aclaró que "cada paritaria es autónoma; en eso somos muy respetuosos, porque al mismo tiempo no queremos ofender a dirigentes de distintos sectores que tienen un ámbito independiente".

"Así como cada paritaria es autónoma, el estilo que quiere imprimirle cada sector gremial a su paritaria, también es parte de un estilo. En este caso (por la mesa con Upcn y ATE) hemos ido construyendo un diálogo, y con el diálogo hemos podido ir mejorando condiciones. Porque de alguna manera lo que se ha priorizado es la necesidad de construir las mejores posibilidades para los trabajadores, y la mayor rapidez en llegar con incrementos", amplió.

Asimismo, Olivares descartó que el 17 y 20% ofrecido a los estatales, sea una base para negociar con el sector docente. "No sé si es un piso; cada paritaria es independiente. Estamos atravesando un periodo donde las otras paritarias, ante propuestas (de aumento), han tomado una decisión de responder con medidas".

El rechazo

Al momento de anunciar las medidas de fuerza, Rodrigo Alonso, titular de Amsafe, manifestó: “Quedó claro que hay un posicionamiento que es de rechazar la propuesta paritaria y exigirle al gobierno una nueva oferta”.

Mientras el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, había declarado: “Hay mucha bronca y angustia en las y los docentes porque la realidad es que nos han reducido el sueldo”.

“Todos los días se presentan novedades en materia económica que siempre significan un tropiezo para las y los trabajadores. En este marco, lejos de que el Gobierno de la provincia haga una propuesta mejorada que de respuestas a nuestras urgencias, se muestra poco dispuesto a apoyar el trabajo docente”, agregó. Fuente: El Litoral

Te puede interesar
COLECTIVOS

Desde el lunes, el transporte interurbano aumenta el 150%

Zonales 24 de febrero de 2024

Fue a través de un decreto del gobernador Maximiliano Pullaro. El texto justifica la suba en el incremento de los costos fijos del servicio y la menor llegada de recursos desde la Nación, equiparando los montos con provincias de la Región Centro.

22022024-pensiones

Dieron a conocer el cronograma de pago de las pensiones sociales

Zonales 22 de febrero de 2024

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía, informó que el miércoles 28 de febrero se efectuarán los pagos de las pensiones sociales (Ley N° 5110), Expresos por razones políticas (Ley N° 13.298), Madres de víctimas del terrorismo de Estado (Ley N° 13.330) y Excombatientes de Malvinas.

Lo más visto
21052018-agua

Convocatoria a Audiencia Pública para la autorización de aumentos tarifarios y para análisis del servicio de agua potable

26 de abril de 2024

El Concejo Municipal de la ciudad de San Carlos Centro considerando la Ordenanza N° 872/16 de renovación de la Concesión del Servicio, mediante la cual se establece la realización de Audiencias como requisito para la autorización de aumentos tarifarios y/o para análisis del servicio, pone en conocimiento la sanción y promulgación de la Ordenanza N° 1007/24 por la que se dispone la Convocatoria a una Audiencia Pública.

OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 23 de abril de 2024

Falleció hoy martes 23 de abril en San Carlos Centro a la edad de 94 años, la Señora Lidia Paulina Imhoff viuda de Franzen "Ñata".