Arrancan dos días de paro docente en Santa Fe

Será por 48 horas. No hay fecha definida para retomar las reuniones entre gobierno y gremios.

Zonales 26 de marzo de 2024
19082018-paro
19082018-paro

Comienza este martes el paro de 48 horas decretado por los gremios de la docencia santafesina, tanto públicos como privados.

La medida había sido anunciada a mediados de marzo en el marco del rechazo a la propuesta oficial de incremento salarial. Los sindicatos (Amsafe, Sadop, UDA y Amet) declararon cuatro días de paro para la segunda quincena del mes.

Las primeras 48 horas de huelga se llevaron a cabo el 19 y 20 del corriente mes y las otras dos jornadas de protesta se realizarán esta semana: 26 y 27.

 

Negociaciones

Como explicó El Litoral este lunes por la tarde, hasta el momento no se convocó a una nueva reunión paritaria.

Al respecto, el ministro de Economía, Pablo Olivares, habló con los medios en el marco de la otra paritaria, la de los empleados públicos.

En ese contexto, y con respecto a una consulta sobre los docentes, el funcionario aclaró que "cada paritaria es autónoma; en eso somos muy respetuosos, porque al mismo tiempo no queremos ofender a dirigentes de distintos sectores que tienen un ámbito independiente".

"Así como cada paritaria es autónoma, el estilo que quiere imprimirle cada sector gremial a su paritaria, también es parte de un estilo. En este caso (por la mesa con Upcn y ATE) hemos ido construyendo un diálogo, y con el diálogo hemos podido ir mejorando condiciones. Porque de alguna manera lo que se ha priorizado es la necesidad de construir las mejores posibilidades para los trabajadores, y la mayor rapidez en llegar con incrementos", amplió.

Asimismo, Olivares descartó que el 17 y 20% ofrecido a los estatales, sea una base para negociar con el sector docente. "No sé si es un piso; cada paritaria es independiente. Estamos atravesando un periodo donde las otras paritarias, ante propuestas (de aumento), han tomado una decisión de responder con medidas".

El rechazo

Al momento de anunciar las medidas de fuerza, Rodrigo Alonso, titular de Amsafe, manifestó: “Quedó claro que hay un posicionamiento que es de rechazar la propuesta paritaria y exigirle al gobierno una nueva oferta”.

Mientras el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, había declarado: “Hay mucha bronca y angustia en las y los docentes porque la realidad es que nos han reducido el sueldo”.

“Todos los días se presentan novedades en materia económica que siempre significan un tropiezo para las y los trabajadores. En este marco, lejos de que el Gobierno de la provincia haga una propuesta mejorada que de respuestas a nuestras urgencias, se muestra poco dispuesto a apoyar el trabajo docente”, agregó. Fuente: El Litoral

Te puede interesar
29012023-ministroeducacion

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Zonales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

Lo más visto
OSTTA

Necrológicas Ostta Sepelios

Locales 09 de abril de 2024

Falleció hoy martes 9 de abril en San Carlos Centro a la edad de 74 años, la Señora María Raquel Imhof y recibirá sepultura hoy martes 9 de abril a las 18:30 horas en el cementerio comunal de San Carlos Sud. Nuestras condolencias a sus familiares. Ostta Sepelios