Comenzarán a juzgar a un hombre por los abusos sexuales que sufrieron su hija y la hija de su expareja en Gálvez

Será en el marco de un juicio oral cuyo inicio está previsto para mañana en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El fiscal que investigó los ilícitos es Marcelo Nessier, quien representará al MPA en el debate y pedirá una pena de 25 años de prisión. Además, aportará pruebas de que el acusado le mostraba a las víctimas –que eran menores de edad– videos pornográficos en los que estaban involucrados animales.

Zonales28 de febrero de 2024
28022024-juzgar

Un hombre de 52 años cuyas iniciales son JRC comenzará a ser juzgado mañana por los abusos sexuales que sufrieron su hija y la hija de la mujer que era su pareja en la ciudad de Gálvez (departamento San Jerónimo) Las dos víctimas eran menores de edad al momento de ser atacadas.

El fiscal que investigó los hechos ilícitos es Marcelo Nessier, quien solicitará una pena de 25 años de prisión para el acusado. Por su parte, el tribunal que tendrá a cargo la conducción del debate estará integrado por la jueza Cecilia Labanca y los jueces Lisandro Aguire y Pablo Ruiz Staiger.

El juicio se llevará a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Según lo agendado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), está previsto que la audiencia de apertura del debate comience mañana a las 8:00, mientras que la lectura del veredicto se realizará el martes 5 de marzo, también a las 8:00.

 

Prácticas perversas con animales

Los ilícitos investigados por el fiscal Nessier fueron cometidos en reiteradas oportunidades entre 2005 y 2021 en tres viviendas de la ciudad de Gálvez en las que el acusado y las víctimas convivían.

“Los ataques sexuales en perjuicio de la hija de la expareja del acusado fueron entre 2005 y 2012; mientras que los abusos a la hija biológica del hombre investigado fueron entre 2012 y 2021”, precisó el fiscal Nessier. El funcionario del MPA agregó que “si bien hoy las dos víctimas son mayores de edad, al momento de sufrir las agresiones eran niñas que recién iniciaban su escolaridad primaria”.

Nessier hizo hincapié en que “el acusado cometió los ilícitos cuando su pareja no estaba en la casa o mientras dormía, aprovechándose de su carácter de guardador de las dos niñas”.

En su acusación, el fiscal del MPA también le endilgó al hombre investigado haberle mostrado a las dos niñas “videos pornográficos, en los que estaban involucrados animales”. En tal sentido, indicó que “a una de las niñas la sometió a prácticas sexuales perversas y prematuras con la mascota de un vecino”.

“El acusado amenazaba a las dos niñas”, subrayó el fiscal. “Les decía que si contaban algo de lo ocurrido a su madre, él se encargaría de matarla y entonces ellas quedarían a su exclusivo cuidado”, agregó.

Nessier argumentó que “el accionar del acusado fue realizado en un marco de violencia de género, en el que el hombre impuso su superioridad física sobre las víctimas, menoscabando el normal desarrollo sexual de ellas, y constituyendo reiteraciones de comportamientos perversos, humillantes y degradantes a la que venía sometiendo a su propia hija y a la hija de su pareja”.

 

Marcas psicológicas

La investigación se inició en 2021 a partir de la denuncia que radicó la madre de las dos víctimas el 23 de febrero de ese año. Días después, el hombre fue detenido e imputado, la Fiscalía solicitó su prisión preventiva, la cual fue impuesta en una audiencia realizada el 29 de marzo de 2021.

En cuanto a la pena de 25 años de prisión, el fiscal explicó que “es proporcional a la culpabilidad del autor atendiendo a que son dos víctimas, la gran cantidad de años durante los cuales las sometió sexualmente y la forma en la que cometió los abusos”. También remarcó que “debe tenerse especial consideración al hecho de que los ataques sexuales comenzaron a perpetrarse cuando las víctimas eran muy pequeñas, lo que provocó en ellas marcas psicológicas profundas y daño psíquico”.

Nessier concluyó que “los hechos endilgados son de los más aberrantes que se pueden cometer contra niñas, niños y adolescentes, fundamentalmente cuando provienen de una persona de la que se espera protección y afecto”.

 

Calificaciones penales

Por los ilícitos cometidos en perjuicio de las dos niñas, el acusado sera juzgado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (reiterado) y abuso sexual gravemente ultrajante, en ambos casos, agravados por el carácter de guardador y por la situación de convivencia preexistente. Además, se lo juzgará por la autoría del delito de amenazas coactivas y promoción de la corrupción de menores.

Todos los delitos fueron enmarcados por el fiscal en la ley de violencia de género.

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2025-01-31 a las 13.41.55_8861f2aa

Presentación de los nadadores de la 47ª Edición de la Maratón Acuática Internacional Santa Fe – Coronda

Zonales31 de enero de 2025

“La Maratón Santa Fe – Coronda será el evento más importante del año en la provincia”. Lo manifestó el gobernador Pullaro al presentar este viernes a los nadadores de la 47ª Edición de la competencia acuática internacional que se realizará este 2 de febrero. Tendrá un recorrido de 57 kilómetros y unirá Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Desvío Arijón y Coronda. “Queremos mostrar que Santa Fe puede ser una provincia turística que recibe personas de todo el mundo”, aseguró.

Lo más visto
Coronda CRE Aprehendido

Coronda: Aprehendieron a un hombre y secuestraron una tumbera

Policiales03 de febrero de 2025

En horas de la madrugada de hoy, numerarios del Comando Radioeléctrico corondino patrullaban preventivamente el cuadrante asignado por la superioridad cuando fueron comisionados por la Central de Emergencias 911 a calle Moreno al 1700 por un aparte desorden familiar.

476360810_10230751239716181_6143973628327833028_n

Habilitación para Unidades de Transportes de Alimentos (UTA) 2025

Locales04 de febrero de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro, a través del Área de Seguridad Alimentaria, informa a los interesados que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) ha dispuesto nuevos requisitos y documentación a cumplimentar para el trámite de Habilitación para Unidades de Transportes de Alimentos (UTA) 2025. El mismo, cuya finalidad es garantizar la seguridad alimentaria e inocuidad durante el transporte y el reparto de los alimentos como aspecto fundamental de la salud pública, es de carácter obligatorio para la circulación de dichos vehículos.

Imagen de WhatsApp 2025-02-04 a las 15.29.46_b521b0f1

¡Vuelta a clases con Tarjeta Mutual!

Locales04 de febrero de 2025

La Asociación Mutual del Club Atlético Argentino lanza una promoción especial para acompañar a los niños y niñas en su vuelta a clases. ¡Aprovechálas 6 cuotas y el 20% de reintegro, comprando en librerías adheridas a Tarjeta Mutual!

Parte 037-25

Funciona a pleno el Centro de Evaluación Deportiva

Locales05 de febrero de 2025

El Gobierno de San Carlos Centro informa que se encuentra en pleno funcionamiento y a total disposición de la comunidad, el Centro de Evaluación Deportiva con sede en el Paseo Parque de la Ciudad; servicio abierto y gratuito destinado a la prevención en salud para todas aquellas personas que realizan actividad físico-deportiva.