Invitan a artesanos a participar del 27° Festival Nacional Competitivo de la Danza, el Canto, la Música y las Artesanías “Gessler Folklore para Todos”

El Instituto Folklórico Argentino "Mi Patria" invita a artesanos y artesanas a participar del 27° Festival Nacional Competitivo de la Danza, el Canto, la Música y las Artesanías “Gessler Folklore para Todos” el 10 y 11 de Febrero en Plaza San Martín de Gessler (Santa Fe), dentro del certamen está el Rubro Artesano/a del Festival (rubro de competencia).
Zonales28 de enero de 2024
WhatsApp Image 2024-01-28 at 17.18.07

Los participantes deben exponer solo artesanías realizadas por sí mismos. Entendiéndose por artesanías a la transformación de materia prima en piezas únicas y originales, elaboradas manualmente o con recursos instrumentales (no industriales), destinados a expresar la creatividad, espontaneidad y aspectos culturales de un individuo, de un grupo o región.

 

PUEDEN PARTICIPAR DE LOS SIGUIENTES RUBROS: 

A) ARTESANIAS FOLKLÓRICAS – ETNOGRÁFICAS: son las representativas de nuestro país, a través de ellas nos diferenciamos del mundo, manifestando nuestra identidad; las mismas dan cuenta de las costumbres y usos heredados, siendo significativas para la comunidad que las genera. Para su construcción no se utilizarán máquinas, ni montaje industrial (en serie). Ejemplos: Alfarería, tejido, cuero, metales, astas, cestería.

B) ARTESANIAS URBANAS: son aquellas que utilizan insumos y técnicas urbanas en respuesta a la necesidad de consumo, surgen del ingenio cultural, inspiradas en la universalidad de la cultura. Está permitida la ayuda de herramientas y elementos mecánicos (cierras, tornos, máquinas de coser, etc.), ejemplos: trabajos en metales (alpaca, plata) bijouterie (solo el 30 % del paño puede ser de artículos “enhebrados”) porcelana, goma espuma, moldeado, etc.

C) ARTE DECORATIVO: son objetos no utilitarios, construidos con técnicas mixtas. Ejemplo: vitrofusión, tejido (telar, tapiz, croché, dos agujas) pintura, escultura, tallado, etc.-

•El predio tiene un cupo máximo de 15 puestos de 2,50 mts. de frente por 3 de fondo. La preinscripción se recibirá hasta el 05/02 y la adjudicación de los lugares será por orden de llegada (a partir del Sábado 10/02 a las 13 hrs.). Previa fiscalización de los objetos a exponer y pago de la inscripción y sisa (se solicita llevar al momento de acreditarse una muestra del paño a presentar.)

•El participante debe traer todos los elementos necesarios para armar su stand (tablón, caballetes, portátil, prolongación de 30 mts. como mínimo), el festival le proveerá las sillas y toma corriente.

•Cada puesto podrá tener hasta 2 rubros. El armado del stand debe realizarse 1 hora antes del inicio del espectáculo, debiendo acompañar todo el festival (como mínimo hasta las 00 hrs.)  hacemos hincapié en este punto, porque las artesanías son parte del atractivo del festival.

•El costo de la inscripción al certamen para los y las  artesanos/as es de $ 5000 (cinco mil pesos) incluye:  Inscripción, sisa para poder vender dentro del predio más entrada gratis para las 2 jornadas). Los acompañantes deben abonar la entrada diaria establecida para el público en general.

•En caso de mal tiempo, o realización del certamen bajo techo, la Exposición de Artesanías se trasladará a la carpa, donde se reducirá el espacio del stand a 2 mts. por 2 mts. debiendo respetar el orden asignado.  

•No se permitirá la reventa de artículos, ni la venta de comestibles. Cada expositor podrá tener solo un 30% de artículos de “Batalla”, priorizando el trabajo artesanal.

•Los y las artesanos/as están obligados/as a trabajar durante el desarrollo de la feria (para mostrar a los espectadores el proceso creativo de sus obras), para lo cual deberán contar con todos los elementos y materiales necesarios, el cumplimiento de este requisito es condición indispensable para participar como artesano del festival, además deberá estar presentes como mínimo dos días. 

•Dentro del predio la Comisión Organizadora determinará un sector diferenciado de la feria de artesanos, para la venta de fotografías,  artículos de danza y otros concesionados por el festival.

Informes y preinscripción: 342 6983059

Te puede interesar
03092021-asamblea

Convocatoria a la Asamblea General de la Asociación Civil “Mi Patria”

Zonales08 de abril de 2026
La Asociación Civil “Mi Patria” invita a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el día 24 de Abril del corriente año, en primera convocatoria a las 20:30 hs. y en segunda convocatoria a las 21:00 hs., en el local del Motor Club “Raúl Tántera” cito en calle Suboficial Mayor José Domingo Savino 838 de la localidad de Gessler, para tratar el siguiente orden del día:
Lo más visto
ScreenHunter_192

Accidente de tránsito entre un auto y una motocicleta

Policiales01 de noviembre de 2026
Un accidente de tránsito se registró este domingo, alrededor de las 18:30, en la intersección de las calles Suchón y Gaminara, en San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.
ScreenHunter_194

Inauguración nuevo sector de rehabilitación del Hospital Suchón

Locales02 de noviembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO tiene el orgullo de invitar a la comunidad al Acto Oficial de Inauguración del NUEVO SECTOR DE REHABILITACIÓN Y OBRAS COMPLEMENTARIAS ejecutadas por el Municipio en el Hospital Pedro Suchón. El mismo se llevará a cabo el VIERNES 6 DE NOVIEMBRE a las 20 hs.
ScreenHunter_195

Transporte urbano al Cementerio Municipal

Locales02 de noviembre de 2026
El GOBIERNO DE SAN CARLOS CENTRO comunica que HOY LUNES 2 DE NOVIEMBRE (Día de los Fieles Difuntos), el Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros al Cementerio Municipal se prestará a partir de las 17:15 hs. siguiendo su recorrido habitual, regresando una vez finalizada la Misa que se celebrará en el lugar.
ScreenHunter_001

Principio de incendio en una vivienda

Policiales03 de noviembre de 2026
Un principio de incendio se registró durante la mañana de este martes, alrededor de las 8:30, en un domicilio ubicado en Pasaje 9 de Octubre, casi Gaminara, de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en lugar de los hechos.