Los peligros del tabaco y el "vapeo" en los jóvenes

A través de una campaña, se busca conseguir la primera generación libre de humo para el año 2030.

Salud 11 de enero de 2024
cigarrillo2

Recientemente, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanzó una campaña denominada #Quenotevendanhumo. El objetivo es conseguir la primera generación libre de humo para el año 2030, por lo que se focaliza tanto en el impacto del tabaco sobre la salud, como en otros dos aspectos fundamentales: Se explica a los jóvenes las estrategias de marketing que utiliza la industria tabacalera y les recuerda el gasto económico que supone el consumo de tabaco.

La campaña

Para el diseño de esta campaña, la asociación buscó centrarse en el lenguaje y adaptar su mensaje a las principales plataformas de información que consumen los jóvenes. A través de videos, canciones y memes en redes sociales se busca causar un impacto en ellos con frases como “Dejar de fumar y vapear también es amor propio”.

Todo ello con el objetivo de hacer un llamamiento a los jóvenes para que sean conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el tabaco. 

El impacto del tabaco en los jóvenes

El tabaco tradicional sigue ocupando una parte importante del consumo juvenil. De hecho, el 50,6% de los adolescentes y jóvenes fuma cualquier tipo de producto (tabaco tradicional o vapeadores), según un estudio realizado por el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Además, un 57,2% de los jóvenes cree que fumar está de moda porque lo hacen actores, streamers o influencers. En este aspecto, consideran que la influencia de las redes sociales entre adolescentes y jóvenes ha hecho que descubran las nuevas formas de consumo, consiguiendo asociarlas con valores y actitudes positivas. 

Por este motivo, l. campaña contra el tabaco está enfocada a los contenidos y perfiles digitales, ya que, según una encuesta realizada en mayo de 2023, 9 de cada 10 jóvenes ha tenido al menos una exposición al humo a través de medios sociales o plataformas en los últimos 30 días. Es indispensable crear conciencia entre los más jóvenes acerca de las consecuencias del tabaquismo y su relación con el cáncer.

Cáncer y tabaco

El tabaco es responsable del 30% del total de muertes por cáncer. El riesgo de padecer cáncer de pulmón es entre 20 y 25 veces superior entre fumadores que entre no fumadores. Además, el riesgo aumenta en función del número de años que se ha estado fumando, del número de cigarrillos diarios que se fuman y la edad a la que se comienza a fumar. FUENTE: ROSARIO3

Te puede interesar
DIETA

¿Qué tipo de dieta es la más saludable?

Salud 02 de junio de 2024

La alimentación sana y equilibrada es uno de los pilares de la buena salud. Pero a la hora de elegir, son tantas las alternativas que muchas personas no saben por cuál optar. Qué dicen los expertos.

Lo más visto
13062024-acci1

Colisionaron dos vehículos

Policiales 13 de junio de 2024

El accidente de tránsito se produjo en calle Belgrano esquina Tomás Lubary de la ciudad de San Carlos Centro, cerca de la hora 18:15 de este jueves. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

14-06-2024-plaza

Este 20 de junio: La Plaza del Domingo en la Explanada del Mástil

Locales 14 de junio de 2024

En el marco del tradicional espacio que de manera ininterrumpida, el Gobierno de San Carlos Centro brinda a músicos y artistas locales en todos los estilos, llega una nueva edición de “LA PLAZA DEL DOMINGO” en coincidencia con un nuevo aniversario del Día de la Bandera Nacional Argentina.