¿Sabías que mirar series de crímenes es bueno para tu cerebro?

Hay determinadas cosas que podemos ver y que nos harán salir ganando.

Salud 13 de diciembre de 2023
series

Hay  estudios que afirman que ver series nos permiten ejercitar nuestro cerebro, sobre todo si se trata de series de misterio y crimen. Pero, ¿por qué? A continuación te lo contamos. 

De acuerdo con la neurociencia, ya no deberías sentirte culpable por quedarte hasta tarde mirando esa serie policial en la que no puedes dejar de pensar cuando estás en el trabajo. Y es que las series de crímenes y misterios son el ejercicio perfecto para nuestro cerebro. Probablemente te estés preguntado cuáles son los beneficios realmente, y te lo contaremos. 

Es impresionante la cantidad de áreas de nuestro cerebro que se ven afectadas por este tipo de dramas, y todas ellas pueden desarrollarse mucho más gracias a estar sentados en el sofá mirando Netflix sin poder parar. La forma en que hacen que nuestra mente trabaje es realmente interesante.

Una de las claves está en que los espectadores se enfrentan a situaciones muy complejas, en las que deben pensar para resolver algún misterio junto con los protagonistas. Y para ello, deben recordar lo que ha sucedido en los anteriores episodios, así como también tener presente aquello que se va resolviendo a lo largo de los capítulos, para poder seguir avanzando y complejizando la cuestión.  Además, el hecho de tener que estar siempre alertas, prestando atención a todos los detalles, y de sentir muchas emociones mientras vemos la televisión, ayudamos a nuestro cerebro a aceitarse. Todos sabemos que no estimularlo, tarde o temprano, puede terminar mal para nosotros. Es por eso que debemos buscar actividades que sirvan como desafío.

Lo que sucede primero al ver una series es que prácticamente todas las regiones visuales del cerebro se activan, para así analizar las imágenes. El lóbulo temporal inferior es quien se activa y se encarga de reconocer objetos, y el lóbulo parietal es el que percibe el espacio, es decir, la separación de imágenes del fondo. Además, contamos con una pequeña parte del cerebro, el área del giro fusiforme, que es la que nos permite reconocer rostros y recordarlos, algo que es realmente importante a la hora de ver este tipo de programas, en las que vemos mucha gente sospechosa y tenemos que intentar descifrar quién nos miente y es culpable. 

Por otro lado, gracias al área de Wernicke, es que podemos comprender el guion, analizar el tono de voz de cada persona y, como si fuera poco, asociar la música con las emociones que busca generar en nosotros. También está el área del hipocampo, vinculada a la memoria, que es la que nos ayuda a tener presente lo que sucedió antes. 

Aparte de todas estas regiones que estamos entrenando constantemente gracias a estas series, también podemos tener el beneficio extra de  liberar serotonina y la dopamina, dos sustancias químicas importantísimas para poder estar sanos y evitar la depresión. Esto puede suceder, por ejemplo, cuando durante un episodio descubres al culpable antes de que lo revelen, por lo que tu cerebro estará "orgulloso" y acabará segregando sustancias que te beneficiarán mucho. 

El suspenso es otras de las claves: cuanto más suspenso, mayor será el trabajo de nuestra mente y cómo se ven afectadas nuestras emociones. En fin, es un procedimiento complejo, pero de solo imaginar que una simple serie puede hacer que todas esas regiones cerebrales de desarrollen y estén muy activas es imposible negarse a ver un episodio más, ¿no crees?

El único inconveniente que puede presentarse, además de que se nos pueda cansar la vista, es el hecho de que si nos distraemos mucho con otras cosas, perdemos el hilo, y eso no nos permite aprovechar los beneficios de los dramas criminales.  Así que ya sabes, este fin de semana apaga el móvil, prepara palomitas de maíz y quédate viendo tu serie policial favorita. ¡Tu cerebro te lo agradecerá! FUENTE: UNIVISION

Te puede interesar
Lo más visto
15042024-accidente

Accidente de tránsito en Ruta 6

Policiales 15 de abril de 2024

El incidente ocurrió cerca de la hora 19:15 de este lunes en Ruta 6, a metros del ingreso Norte de la ciudad de San Carlos Centro. “El Urbano”. Primero en noticias. Primero en visitas. Y en el lugar de los hechos.

17042024-fuerzadeloshechosduelo

Duelo por el fallecimiento de Ana María Miño

17 de abril de 2024

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Ana, integrante de nuestro Partido desde su fundación. Dios la reciba en el cielo. Abrazo desde el corazón a toda su familia.