Encontraron una medalla de 1908 con la imagen de Carlos Beck Bernard en San Jerónimo del Sauce

Zonales 25 de agosto de 2022
Juan Carlos Ternavasio y su esposa comparten el pasatiempo de la prospección o comúnmente llamada detección de metales, y la semana pasada encontraron en San Jerónimo del Sauce una medalla con la imagen de Carlos Beck Bernard (fundador de la Colonia San Carlos), que dice además "homenaje a los fundadores de San Carlos en el 50º Aniversario (1858-1908)".
medalla
medalla

Juan Carlos expresó en este sentido "como soy muy curioso uno de mis pasatiempos que apareció en mi vida hace un año es la prospección o comúnmente llamada detección de metales, entonces me compré un detector de metales y al poco tiempo se enganchó mi señora para realizar la misma actividad".

"Es un hobby muy interesante porque tiene que ver con hallazgos de todo tipo, algunos sobre la historia de un lugar por ejemplo, y recalco que todo lo que encuentro acá en San Jerónimo del Sauce, que son de interés para la historia o sea el patrimonio del pueblo, se lo entrego al Museo de esta localidad. A lo lardo de este tiempo encontré varias monedas antiguas, una de 1827, recordemos que San Jerónimo del Sauce se fundó en 1825, varios botones gauchescos del siglo 19, balas de mosquete, y lo más significativo fue un botón de la vestimenta de Los Lanceros del Sauce".

Continuó Juan Carlos comentando su experiencia "la semana pasada fui a detectar a un lote cerca del campo de doma, que se encuentra a 100 metros del cementerio (oeste del pueblo de San Jerónimo del Sauce) y encontré una medalla con la imagen de Carlos Beck Bernard en un lado y en el otro dice homenaje a los fundadores de San Carlos en el 50º Aniversario (1858-1908), o sea que supongo que la medalla fue entregada en 1908  como parte de los festejos del cincuentenario de la Fundación de San Carlos. La verdad que un hallazgo fortuito e interesante, que no tengo idea como esta moneda vino a parar acá a nuestro pueblo, pero bueno tuve la suerte de encontrarla". 

Juan Carlos brindó además detalles del aparato que utiliza para la detección "para la gente que no conoce y para darle una idea es parecido a una motoguadaña, que tiene un plato y un visor, y cuando pasa por arriba de un elemento metálico el aparato comienza a sonar dándote la señal que en el lugar hay algún objeto, que puede ser una tapita de cerveza o una medalla de 1908, y ahí tenés que comenzar a cavar y ver qué encontraste, por lo tanto tiene una cuota de incertidumbre". 

Con respecto a la medalla que encontró de Carlos Beck Bernard especificó que la donará al Museo de San Jerónimo del Sauce, quien a su vez hará lo propio al Museo de la Colonia San Carlos. 

25082022-moneda

25082022-moneda2

25082022-moneda3

Te puede interesar